Es noticia
Doce empresas españolas se suman al programa de Euronext para estudiar el salto a bolsa
  1. Empresas
Sexta edición de IPOready

Doce empresas españolas se suman al programa de Euronext para estudiar el salto a bolsa

El gestor de las bolsas de París, Ámsterdam y Milán lanza una nueva edición de IPOready con un perfil más variado de empresas participantes, que a escala europea ascienden a 160

Foto: Logo de Euronext en su sede de París. (Reuters/ Benoit Tessier)
Logo de Euronext en su sede de París. (Reuters/ Benoit Tessier)

Mientras que los mercados aguardan a que las esperanzas de un boom de salidas a bolsa alimentadas en los últimos meses comiencen a materializarse, una docena de empresas españolas empieza a hacer los deberes para analizar la posibilidad de efectuar un salto al parqué en un plazo de entre uno y tres años.

Este miércoles da comienzo una nueva edición de IPOready, el programa de formación que Euronext desarrolla para que directivos de distintas empresas amplíen sus conocimientos en diversos ámbitos sobre lo que podría aportarles (y las obligaciones que conllevaría) el salto a la bolsa. Y lo hace con 12 empresas españolas en nómina.

Entre estas figuran el grupo de soluciones de punto de venta Faster Displays; las compañías de movilidad GDV Mobility y Revel; el Grupo Andrés, firma especializada la distribución de productos para el sector de automoción; la empresa de fintech Incapto; el grupo de tecnologías de la información Libelium; Mido Innovations, enfocada en servicios de cleantech; o Plameca, negocio de complementos nutricionales.

En lo que supone la sexta edición en España de este programa, Euronext destaca la mayor diversidad sectorial de las empresas seleccionadas, con un componente más industrial que en años anteriores. Este, precisamente, era uno de los objetivos que se había marcado el gestor de las bolsas de París, Ámsterdam o Milán (entre otras) al sustituir el anterior nombre del programa (TechShare) para otorgarle un nombre más abierto a otro tipo de negocios. "Aunque sin dejar de lado el elemento de innovación, que es la característica que une a las empresas participantes", explica Susana de Antonio, jefa de listing de Euronext en España.

Foto: Logo de Euronext en París. (Reuters/Benoit Tessier)

Para esta edición, Euronext se ha aliado con la escuela de negocios francesa Insead, que ofrecerá a los participantes herramientas específicas para la gestión ejecutiva de una salida a bolsa.

La creación de redes de contacto entre las empresas participantes en el programa (actuales y pasadas) es otra de las prioridades marcadas por la firma para este nuevo curso, en el que, a nivel europeo, está prevista la participación de más de 160 empresas, procedentes de 15 países (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza).

Entre los 'alumni' figuran firmas como Wallbox y QEV, que ya cotizan en bolsa

"Durante los próximos seis meses tendrán la oportunidad de formarse, hacer networking y conocer el ecosistema que rodea una salida a bolsa. Esto forma parte del compromiso de Euronext de apoyar a las empresas europeas en su evolución, ayudándolas a estar preparadas para acceder a las oportunidades de financiación más adecuadas en los mercados de capitales", ha apuntado De Antonio.

Las 12 empresas españolas seleccionadas para esta nueva edición de IPOready elevan por encima de los 50 los grupos nacionales que ya han pasado por este taller impulsado por Euronext. Entre los participantes en años anteriores pueden citarse nombres como los de Ability Pharma, Accure Therapeutics, Nuubo, Universal Diagnostics, Anfix, Clikalia, Hiperbaric, Parlem o Wallbox, grupo que cotiza en Wall Street desde octubre de 2021. También QEV, el grupo heredero de la fábrica de Nissan Barcelona, que el año pasado se convirtió en el primer alumni español del programa en dar el salto a una de las bolsas gestionadas por Euronext (a la de Ámsterdam, concretamente).

A pesar de que hasta el momento la tasa de participantes que han acabado ejecutando el salto al mercado ha sido baja (a escala europea lo han hecho 28 de más de 920 participantes), De Antonio confía en que este número vaya creciendo en los próximos cursos. De hecho, apunta, en años anteriores varias firmas españolas ya iniciaron los trámites, aunque tuvieron que suspenderlos finalmente por diversas razones y otros alumni nacionales se encuentran actualmente en proceso para una eventual salida a bolsa en los próximos meses si las condiciones del mercado lo permiten.

Medio centenar de empresas

Euronext viene desarrollando desde hace varios años una intensa actividad para atraer a sus distintas bolsas a empresas españolas, con casos como el de Allfunds entre los más sonados. Alrededor de medio centenar de empresas españolas se han animado ya a cotizar en alguno de sus siete mercados.

Desde el grupo con sede en Ámsterdam resaltan entre sus principales puntos de atracción la envergadura de sus mercados (con unas 1.900 empresas cotizadas, que capitalizaban más de 6,6 billones de euros al cierre de 2023) y el alto grado de especialización en sectores como el tecnológico (más de 700 empresas), que, afirman, favorece una amplia base de inversores con conocimiento e interés en este tipo de negocios.

Mientras que los mercados aguardan a que las esperanzas de un boom de salidas a bolsa alimentadas en los últimos meses comiencen a materializarse, una docena de empresas españolas empieza a hacer los deberes para analizar la posibilidad de efectuar un salto al parqué en un plazo de entre uno y tres años.

NYSE Euronext Salidas a bolsa
El redactor recomienda