Es noticia
El sector de la automoción respira tras evitar la bala de Sumar y bendice a Hereu y Puente
  1. Empresas
Fue un ministerio en disputa

El sector de la automoción respira tras evitar la bala de Sumar y bendice a Hereu y Puente

Fuentes del sector se muestran satisfechos tras evitar que el Ministerio de Industria recaiga sobre el partido de Yolanda Díaz. Además, ven positiva la llegada de Jordi Hereu y Puente, que vienen de zonas con elevada implantación automovilística

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE/Kiko Huesca)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (EFE/Kiko Huesca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mundo de la automoción respira aliviado tras confirmar que Sumar, el ala más a la izquierda del Gobierno de coalición, no tomará los mandos del Ministerio de Industria, departamento que regula un sector que emplea directa e indirectamente al 9% de la población activa, representa el 18% de las exportaciones totales del país y su contribución al PIB se acerca al 11%.

En el sector, existía incertidumbre con respecto a la formación del Gobierno, después de semanas de rumores sobre el futuro de este departamento, señalan fuentes al tanto de la situación. El ramo liderado durante los últimos meses por Héctor Gómez se convirtió en una carta negociadora para la formación del Ejecutivo.

En los últimos días, trascendió que Yolanda Díaz había solicitado este ministerio para su formación, lo que hizo saltar las alarmas en el mundo automovilístico. Incluso se llegó a rumorear que esta cartera podía haber recaído sobre Nacho Álvarez, que dimitió por sorpresa este viernes tras alegar que no contaba con el apoyo de Podemos.

El devenir de Industria se convirtió en una fuente de especulaciones. Incluso hay quien señalaba que podría acabar siendo parte del Ministerio para la Transición Ecológica bajo la batuta de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para aunar, como en el pasado, las carteras de Energía e Industria.

placeholder Felipe VI, Pedro Sánchez y el presidente de SEAT, Wayne Griffiths (i). (EFE/Kai Forsterling)
Felipe VI, Pedro Sánchez y el presidente de SEAT, Wayne Griffiths (i). (EFE/Kai Forsterling)

Finalmente, el Ministerio de Industria ha mantenido su independencia y sigue en la órbita socialista, aunque Comercio se ha trasladado al Ministerio de Asuntos Económicos, según ha confirmado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La asociación que engloba a las grandes fabricantes de automóviles en España (Anfac) advirtió el pasado viernes tras la investidura de que "es necesario contar con un Ministerio de Industria, clave para fortalecer la política industrial", de lo que se desprende que no confiaban al 100% en el mantenimiento de este departamento.

"Desde Anfac, queremos dar la enhorabuena a Jordi Hereu por su nombramiento al frente del Ministerio de Industria y Turismo", asegura la patronal, que ha querido agradecer su labor al ministro saliente Héctor Gómez y su equipo "por el buen trabajo realizado en estos meses pasados, impulsando la segunda y tercera convocatoria del Perte VEC y del Perte de Descarbonización y mostrando siempre cercanía y comprensión a las preocupaciones del sector".

Optimismo con Hereu y Puente

Otras fuentes señalan a El Confidencial que el sector del automóvil recibe con optimismo la llegada de Jordi Hereu y también de Óscar Puente al Ministerio de Transportes, porque ambos han tenido relación en el pasado con la industria automovilística y proceden de zonas donde el sector tiene un gran peso económico y social.

Puente ha sido alcalde de Valladolid, donde buena parte de la población trabaja directa o indirectamente para grandes multinacionales con fábricas en la ciudad como Renault, Michelin o Iveco. Durante su paso por el consistorio vallisoletano, impulsó el proyecto de construcción de una fábrica de autobuses eléctricos por parte de la firma india Switch Mobility, todavía en tramitación. También apoyó el desembarco de una gigafactoría en Valladolid de la empresa eslovaca Inobat.

Pese al decidido apoyo a estas empresas, la industria del automóvil también es consciente de que el exalcalde trató de evitar la movilidad en vehículo privado dentro de la ciudad, optando por otras alternativas, por lo que están a la expectativa de su desempeño en el nuevo cargo.

placeholder El ministro de Industria y hasta ahora presidente de Hispasat, Jordi Hereu. (EFE/Pepe Zamora)
El ministro de Industria y hasta ahora presidente de Hispasat, Jordi Hereu. (EFE/Pepe Zamora)

Por su parte, también tienen sensaciones positivas respecto de Jordi Hereu, hombre que ha pasado por el mundo empresarial (hasta ahora era presidente de Hispasat, fue consejero de Aena, etc.) y se ha mostrado proclive al coche en contraposición a las políticas desarrolladas por Ada Colau en Barcelona, la ciudad donde fue alcalde hasta 2011.

Según señaló en una entrevista en COPE, recogida por ABC a finales de abril, antes de la campaña a las elecciones municipales, la capital catalana nunca había sido "una ciudad de buenos y malos", en referencia a las políticas anti vehículo privado de Colau, también miembro de Sumar. En esa misma entrevista, advertía de que "Barcelona es una ciudad que fabrica coches para todo el mundo".

Durante su mandato como alcalde, tuvo relación directa con SEAT, que tiene la mayor fábrica de coches de España muy cerca de la Ciudad Condal. Hereu ha dejado este lunes un comité asesor de infraestructuras creado por su compañero de partido Jaume Collboni, actual alcalde de Barcelona, que también cuenta con trato directo con los dirigentes de SEAT. En ese comité, Hereu ha compartido mesa con actores del sector del automóvil como Josep Mateu, presidente del RACC.

Foto: Jordi Hereu en un reciente acto como presidente de Hispasat. (EFE)

Hay relaciones más indirectas. La patronal Anfac ha estado presidida de 2018 a 2022 por el expresidente de Renault España José Vicente de los Mozos, actual CEO de Indra, empresa que a su vez está presidida por Marc Murtra, hombre del PSC al igual que Hereu.

Desde el sector automovilístico esperan continuar con la transformación de la industria como venía haciendo Héctor Gómez, del que destacan que ha sido muy diligente a la hora de sacar adelante las convocatorias de fondos europeos destinados al vehículo eléctrico y conectados a través del Perte VEC.

Una dupla, la de Hereu y Puente, que esperan que también pueda hacer de dique de contención al discurso de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que se ha mostrado en sus declaraciones, según su parecer, contraria al vehículo privado.

El mundo de la automoción respira aliviado tras confirmar que Sumar, el ala más a la izquierda del Gobierno de coalición, no tomará los mandos del Ministerio de Industria, departamento que regula un sector que emplea directa e indirectamente al 9% de la población activa, representa el 18% de las exportaciones totales del país y su contribución al PIB se acerca al 11%.

Industria Industria automóvil Óscar Puente
El redactor recomienda