tras la incorporación de duran lleida

AENA ficha como consejero al exalcalde socialista de Barcelona Jordi Hereu

Maurici Lucena sigue con los movimientos en la cúpula tras la incorporación de Duran Lleida. AENA valora el conocimiento de Hereu del sector urbanístico por sus planes de expansión

Foto: Jordi Hereu, a la derecha, junto a Ada Colau y Xavier Trias. EFE
Jordi Hereu, a la derecha, junto a Ada Colau y Xavier Trias. EFE

Jordi Hereu, el último alcalde socialista de Barcelona, se incopora a AENA como consejero independiente. El nombramiento, comunicado a la CNMV dentro del orden del día del próximo consejo, llega después de que la empresa pública ya fichase a Josep Antoni Duran i Lleida (ex líder de Unió). La empresa pública que gestiona la red de aeropuertos valora el conocimiento de Hereu del sector inmobiliario. La empresa está inmersa en grandes planes urbanísticos en Madrid y Barcelona. Junto a Hereu se incorpora la economista Leticia Iglesias.

El presidente de AENA, Maurici Lucena, exportavoz del PSC en el Parlamento de Cataluña y que llegó a la empresa pública procedente del Sabadell, sigue con movimientos en el Consejo de Administración de la empresa. En diciembre incorporó a Duran Lleida en sustitución del exministro popular Josep Piqué.

Pese a ser una compañía cotizada, AENA, cuyo principal accionista es el Estado a través de Enaire, no está en los niveles de retribución de otras compañías del Ibex. Las remuneraciones (vía dietas) de los consejeros están limitadas a un máximo de 12.000 euros anuales, igual que para su primer ejecutivo, ahora Maurici Lucena, cuya salario estará en torno a los 165.000 euros anuales.


Licenciado en Administración de Empresas, Hereu fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011. En la alcaldía sustituyó a Joan Clos, que a su vez había reemplazado a Pasqual Maragall cuando este concurrió a la presidencia de la Generalitat. Desde entonces, los socialistas catalanes no han recuperado esa simbólica plaza. AENA está inmersa en grandes planes de expansión inmobiliarios, especialmente en Madrid y Barcelona, y valora el conocimiento de Hereu sobre el sector inmobiliario para nombrarlo consejero independiente. Otras empresas públicas también han rescatado a políticos socialistas como consejeros. El exministro Miguel Sebastián, por ejemplo, ha recalado en Indra como consejero junto al exdiputado socialista Antonio Cuevas. Jordi Sevilla es presidente de Red Electrica y fichó a Maite Costa como consejera.

Junto a Hereu se incorpora como consejera Leticia Iglesias, economista y ex de la CNMV. Iglesias ha sido consejera independiente de Banco Mare Nostrum y de Abanca.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios