Es noticia
Elecnor vende su filial de energías renovables Enerfín a la estatal noruega Statkraft por 1.800 millones
  1. Empresas
NEGOCIOS VERDES

Elecnor vende su filial de energías renovables Enerfín a la estatal noruega Statkraft por 1.800 millones

La compradora ha superado en la puja a compañías como China Three Georges, la constructora francesa Vincci y el fondo canadiense CDPQ

Foto: Un parque eólico de Elecnor. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)
Un parque eólico de Elecnor. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

El grupo Elecnor ha confirmado este viernes la firma de un acuerdo para la venta por 1.800 millones de euros de su filial Enerfín, centrada en el negocio de las energías renovables, a la hidroeléctrica estatal noruega Statkraft, que se convertirá en su socio único.

Según ha comunicado la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la venta se ha realizado concretamente a la filial Statkraft European Wind and Solar Holding AS, dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables. Su oferta habría superado a la presentada por otras empresas que se postularon a la compra, como la energética China Three Gorges, la constructora francesa Vincci y el fondo canadiense CDPQ. La operación se ha realizado mediante un contrato de compraventa de participantes sociales, que la empresa noruega habría adquirido al 100%.

La plataforma renovable de Enerfin incluye 1.500 megavatios (MW) en operación y construcción y "una sólida cartera de proyectos en diferentes estados de desarrollo a nivel global", según un comunicado de Statkraft. La transacción está pendiente de las respectivas autorizaciones en los diferentes países, que se espera para el primer semestre de 2024.

"Esta operación refuerza la posición de Statkraft como el mayor productor renovable de Europa y catapulta a Statkraft al top 10 de productores eólicos en España, lo que complementa a la perfección su amplia cartera solar en el país. La adquisición de Enerfin también sitúa a Statkraft entre los tres primeros productores eólicos de Brasil, con 1.500 MW de capacidad instalada. En España, esta operación supone para Statkraft reafirmar su compromiso a medio y largo plazo con el país: con la incorporación de Enerfin, su cartera renovable se incrementa en 1.600 MW y su capacidad instalada alcanza los 650 MW. La producción conjunta de las plantas renovables de ambas compañías es suficiente para abastecer el consumo medio anual de más de 450.000 familias españolas", añade el comunicado.

Proyectos en desarrollo

"La unión de Statkraft y Enerfin supone sumar no solo proyectos en desarrollo y operación, sino también poner en común dos grandes equipos con un gran conocimiento y experiencia del sector que, sin duda, contribuirán a confirmarnos como uno de los actores clave en el cambio de modelo energético en nuestro país", ha destacado en el comunicado el director general de Statkraft en España, José Miguel Ferrer. "En España, Statkraft incorporará a 90 personas de Enerfin, con lo que su equipo en nuestro país pasa a estar formado por más de 250 profesionales", ha añadido.

En concreto, Enerfin cuenta en la actualidad con seis parques eólicos en operación que suman una capacidad instalada de 410 MW y se reparten entre Navarra, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, está construyendo el parque eólico Ribera Navarra (Navarra), de 139,2 MW de capacidad, y empezará próximamente la construcción de Cernégula (Castilla y León), con 47 MW. Estas nuevas instalaciones tienen prevista su entrada en operación a finales de año y el próximo 2024, respectivamente.

La decisión de vender la filial por parte de Elecnor fue conocida en febrero de 2022, y en junio dijo que finalmente optaría por encontrar un socio que se hiciese con su participación completa. En sus últimos resultados, Elecnor ya anotó la aportación de Enerfín como "resultado de Operaciones Interrumpidas", al considerar a este negocio como "mantenido para la venta".

El grupo Elecnor ha confirmado este viernes la firma de un acuerdo para la venta por 1.800 millones de euros de su filial Enerfín, centrada en el negocio de las energías renovables, a la hidroeléctrica estatal noruega Statkraft, que se convertirá en su socio único.

Energías renovables
El redactor recomienda