Ofrecido por

Esta es la inteligencia artificial que está haciendo más verde el sector energético español

por Ec Brands

Drones que analizan tendidos eléctricos, ChatGPT para interactuar con los clientes, inteligencia artificial para la protección de aves... Aquí tienes algunos ejemplos de cómo las innovaciones tecnológicas están permitiendo a la industria energética adoptar soluciones para mejorar su eficiencia y ser más sostenible.

¿Sabías que la inteligencia artificial puede servir para identificar nidos de aves o incluso evitar colisiones con los aerogeneradores? Es solo una de las aplicaciones de la tecnología sostenible que quizá no conocías hasta ahora. Y es que la lucha por la sostenibilidad afecta a todos los sectores productivos de nuestro país, y el energético es uno de ellos. La forma más evidente en que este sector ha virado hacia un enfoque más verde es la evolución de sus inversiones hacia energías limpias. Según un informe de Global Climatescope, la inversión en energías renovables no ha parado de crecer en los últimos años en nuestro país.

Inversión en energías limpias en España

Datos en millones de euros

En cualquier caso, la sostenibilidad del sector va más allá del uso de unas energías u otras. De hecho, hay una herramienta que también puede ayudar a estas empresas a ser más sostenibles en sus operaciones del día a día: la inteligencia artificial (IA). Y es que la IA puede, por ejemplo, partir del histórico de temperaturas en un territorio para prever las condiciones climáticas y generar más o menos energía solar o eólica. También puede monitorizar el estado de las instalaciones renovables e incluso adelantarse a posibles fallos en su funcionamiento. Así mismo, esta tecnología es capaz de analizar los datos de consumo de energía eléctrica para distribuir mejor su generación.

Una de las empresas que está promoviendo e impulsando su uso y despliegue es Naturgy, para la que la transformación y la digitalización son pilares básicos en su estrategia. En concreto, la usa para automatizar operaciones y hacerlas incluso más eficientes con el objetivo de reducir las emisiones. Un ejemplo de ello es el Proyecto DALI (Drone & AI Line Inspection), que parte de una premisa clara: las líneas aéreas eléctricas que ves en tu ciudad necesitan ser revisadas periódicamente, pero ¿cómo saber si necesitan una reparación o incluso adelantarse a la misma? Naturgy recurre al uso de drones para analizar el estado de las líneas y, posteriormente, las evalúa con inteligencia artificial. Esta tecnología no solo determina el mantenimiento de las líneas, sino que además establece parámetros de previsión, con lo que es capaz de prever una avería antes de que se produzca.

La IA también le sirve para realizar scoring de irregularidades y fraude en las redes de gas. Y es que, en ocasiones, las energéticas reciben las lecturas de los contadores de los clientes de manera telemática. Para evitar posibles fraudes, aquí la compañía se sirve de la inteligencia artificial para medir el consumo histórico de un cliente, analizar su evolución y, de este modo, poder prever irregularidades en la medición.

Más allá de las redes, la energética también recurre a la inteligencia artificial en sus propios procesos de venta. Dado que cada vez más gente instala paneles solares en su casa, Naturgy y MásMóvil firmaron un acuerdo de colaboración para el uso de chatbots que, utilizando la tecnología de ChatGPT, interactúan con los usuarios para poder ayudarles en la elección de su oferta fotovoltaica.

Las instalaciones de renovables también cuentan con inteligencia artificial para hacer más sostenibles sus operaciones. En este caso, con infraestructuras como los aerogeneradores pasa lo mismo que con las redes eléctricas: no siempre es sencillo evaluar su estado. En este sentido, Naturgy recurre a la IA para desarrollar modelos de vigilancia estructural calculando el grado de funcionamiento del aerogenerador en cada momento.

Algunos de los proyectos de IA de Naturgy

01

Redes eléctricas

Proyecto DALI (Drone & AI Line Inspection)

Inspección de redes eléctricas con drones y evaluación de su estado mediante IA para prever averías antes de que se produzcan.

Proyecto TAIS (Telesupervision AI-based System)

Algoritmos de visión artificial que ayudan a los clientes en la instalación de un nuevo contador.

Inspección de redes

Naturgy, a través de su distribuidora de electricidad UFD, ha logrado completar los primeros 1.000 kilómetros de vuelo de redes supervisadas mediante drones de largo alcance con navegación automática. Ambas han empezado a implementar esta tecnología de captura de datos en la red de alta y media tensión. Con el uso de drones de largo alcance, se pretende digitalizar toda esta red para poder habilitar por primera vez el uso de tecnologías de inteligencia artificial en su mantenimiento predictivo.

Fire Detection

Toma de imágenes con visión artificial y procesamiento de dichas imágenes para detectar anomalías y anticiparse a cualquier fuego o incendio forestal que se pueda producir. UFD (la distribuidora de electricidad del grupo Naturgy) instalará 20 dispositivos para un área de 430 km2 en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés en Galicia

Seguridad de operaciones en redes eléctricas

Con el objetivo de identificar y prevenir de forma temprana situaciones de riesgo en las operaciones, a partir de un modelo que estima la probabilidad de ocurrencia de un suceso.

02

Redes de gas

Scoring de irregularidades y fraude

Inteligencia artificial para medir el consumo histórico de un cliente, analizar su evolución y, de este modo, poder prever irregularidades en la medición.

Aplicación del Lenguaje Natural (GPL)

En los procesos de sus operaciones en campo.

Analítica avanzada

Aplicación de análisis de datos sobre redes telemedidas o telegestionadas para poder medirlos, procesarlos, sacar conclusiones y prever comportamientos de cara a futuro.

03

Comercialización

ChatGPT y placas solares

Chatbots que, utilizando la tecnología de ChatGPT, interactúan con los usuarios para poder ayudarles en la elección de su oferta fotovoltaica en colaboración con MásMóvil.

Google Cloud y contratación online

Con cloud, machine learning o inteligencia artificial, la compañía es capaz de leer los documentos que adjuntan los nuevos clientes para acelerar el proceso.

04

Energías renovables

Vida útil de los aerogeneradores

Desarrollo de modelos de vigilancia estructural calculando el grado de funcionamiento del aerogenerador en función de condiciones de contorno y aspectos de seguridad.

Protección de avifauna

Sistema para el procesamiento de imágenes aéreas mediante inteligencia artificial para, entre otras cosas, detectar posibles nidos o aves. Con ello se pretende proteger a dichas aves o incluso evitar colisiones con los aerogeneradores.

Detección de objetos

Sistema para el procesamiento de imágenes aéreas mediante inteligencia artificial para, entre otras cosas, detectar posibles nidos o aves. Con ello se pretende proteger a dichas aves o incluso evitar colisiones con los aerogeneradores.

Mantenimiento

Reconocimiento por imágenes para tareas de mantenimiento de parques solares y aerogeneradores para comprobar el estado de los mismos en cualquier momento.

Cómo la IA está cambiando el sector

Todos estos proyectos avalan que “el despliegue y uso normalizado de la IA, junto con la digitalización, ya está transformando –y transformará aún más– nuestros modelos de negocio, permitiéndonos seguir siendo competitivos y ayudándonos a lograr los objetivos de descarbonización comprometidos por el sector energético”, explica Rafael Blesa, director de Sistemas de Información de Naturgy.

De hecho, “nuestra estrategia de inteligencia artificial considera varias líneas de acción", añade Blesa. “Es fundamental definir los objetivos de negocio, pero también lo es fomentar el conocimiento y el uso responsable de esta tecnología en la organización, así como seleccionar y capacitar el talento adecuado para gestionarla y apoyarse en proveedores especializados. Todo esto acompañado de un marco de trabajo común que facilite y agilice el desarrollo y puesta en producción de las iniciativas de IA", afirma.

Tanto es así que la compañía cuenta con el proyecto PersonIA como parte de su Universidad Corporativa, un programa formativo de un mes, multiformato y con la aplicación de diversas metodologías, dirigido a todas las personas de la compañía, independientemente de su perfil profesional. Este carácter inclusivo de la iniciativa pone al servicio de todos los profesionales de Naturgy una herramienta de futuro tan relevante, en un mundo cada vez más tecnológico, como lo es la IA. Esta formación permite obtener los recursos, conocimientos y habilidades para convertir el desafío de la inteligencia artificial en algo común, organizacional y social, y que tendrá un gran impacto a medio plazo como factor de empleabilidad.

Además, la compañía está llevando a cabo diversas alianzas tecnológicas y ha creado factorIA, su centro de referencia para que los negocios puedan impulsar la adopción de la inteligencia artificial, tanto analítica como generativa. Con esta filosofía, ha desplegado más de 100 casos de digitalización en los diferentes negocios del grupo.