Es noticia
Alemania podría dejar en la estacada a España y Francia en el proyecto de caza del futuro FCAS
  1. Empresas
más de 100.000 millones en juego

Alemania podría dejar en la estacada a España y Francia en el proyecto de caza del futuro FCAS

El diario británico 'The Times' revela que Alemania podría abandonar el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), un proyecto de 100.000 millones de euros que impulsa con España y Francia, y unirse al programa de caza británico

Foto: Feria FEINDEF 2023. (Sergio Beleña)
Feria FEINDEF 2023. (Sergio Beleña)

Alemania podría abandonar el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS, por sus siglas en inglés), un proyecto de 100.000 millones de euros que impulsa con España y Francia para construir un caza de sexta generación, e incluso estaría considerando unirse al desarrollo rival británico, informó The Times citando fuentes anónimas.

De confirmarse la espantada de Berlín, el programa —para el que los socios ya han comprometido unos 8.000 millones de euros en la primera fase— se derrumbaría y supondría un duro golpe para la industria de defensa nacional, muy implicada en el plan. El revés agregaría un agravio más a la deteriorada relación del eje franco-alemán, cuyas diferencias en materias estratégicas, de la defensa antiaérea europea a cuestiones de política energética se han ensanchado en los últimos años.

El rotativo británico apunta a que una señal en esta dirección sería si finalmente el canciller alemán, Olaf Scholz, levanta el veto a la venta de casi medio centenar de Eurofighter Typhoon a Arabia Saudí; una decisión que varios socios del Eurofighter —que incluyen a España, Italia y Reino Unido— llevan tiempo pidiendo. Arabia Saudí indicó recientemente que estaría analizando una multimillonaria compra de cazas franceses Rafale ante la negativa germana a recibir los Eurofighter.

Foto: Caza Rafale en el Air Show de París 2023. (EFE/Christophe Petit Tesson)

Alemania mantiene restricciones a la venta de material militar a Riad desde 2015, cuando la petromonarquía lideró una coalición en Yemen contra las milicias hutíes respaldadas por Irán; un conflicto de moderada intensidad que ha dejado cientos de civiles muertos y miles de desplazado. Su postura se endureció tras el asesinato del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi en un consulado de Estambul en 2018. Esto hizo que el contrato firmado por la británica BAE Systemas para suministrar Eurofighter al país árabe quedara en el limbo, debido a que un tercio de los componentes del caza son alemanes. La industria de defensa británica, han calculado fuentes del sector, podría perder unos 6.000 puestos de trabajo directos por esta negativa.

Los ministros de Defensa de España, Francia y Alemania se reunieron en Madrid en abril de este año para presentar la firma del contrato del FCAS (Future Combat Air System o Futuro Sistema de Combate Aéreo), después de que los líderes empresariales (Indra, Airbus y Dassault) rubricaran el acuerdo industrial meses antes. El proyecto, considerado el más importante para la defensa europea, ya acumulaba entonces varios años de retrasos por disputas políticas sobre diseño y financiación, y apenas ha superado la fase de diseño inicial (en la que se han invertido 300 millones de euros).

Apostar a caza ganador

Sobre el papel, el FCAS —un sistema que combina un caza de 6.ª generación conectado a un enjambre de drones mediante una sofisticada nube de combate— aspira a plantar cara militar, comercial y tecnológica al F-35 Lighthing de la estadounidense Lockheed Martin. Además, aspira a competir con otros proyectos militares en ciernes, como el Tempest (GCAP o Programa de Combate Aéreo Global) que persiguen Reino Unido, Japón e Italia; el Boeing F/A-XX y el NGAD estadounidenses, o el Mikoyan MiG-41 ruso.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Entendiendo el FCAS: un supercaza, un enjambre de drones y una nube de combate
Juanjo Fernández Enrique Andrés Pretel Formato: María Mateo Formato: Luis Rodríguez Diseño: Emma Esser Diseño: Laura Martín

Aunque no hay cifras definitivas, expertos calculan que el coste del FCAS podría superar los 100.000 millones hasta tener el primer ejemplar operativo, en torno a 2045. El miedo de Scholz, dicen las fuentes de The Times, es que el proyecto se convierte en un extravagante y costoso elefante blanco que les haga caer por detrás de sus competidores, ya que las nuevas variantes estadounidenses de 6.ª generación y el proyecto Tempest podrían llegar al mercado hasta una década antes que el FCAS. La opción preferida del canciller sería la de fusionar ambos proyectos europeos. En caso de que sea imposible, siguen las mismas fuentes, optaría por unirse al consorcio rival.

Este potencial desaire viene después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, torpedeara personalmente la iniciativa alemana European Sky Shield para impulsar la compra conjunta de sistemas de defensa antiaéreos para el continente. París, guiada por su doctrina nuclear, aboga por desarrollar un sistema europeo propio antes que acudir a proveedores extranjeros. Berlín, movida por una sensación de urgencia, considera que ese desarrollo llevaría años, sería muy costoso y existen alternativas más eficientes (como el Arrow 3 israelí que se está empleando en la guerra de Gaza o los Patriot estadounidenses).

Ahora todos están pendientes de si Scholz finalmente da su brazo a torcer con la exportación a Arabia Saudí. El propio CEO de Airbus, Guillaume Faury, llegó a pedir al Gobierno que diera luz verde al acuerdo y alertó de que esta política restrictiva supone un "serio problema" para la industria. Por su parte, Londres también está haciendo presión para desbloquear un acuerdo que puede serle doblemente beneficioso, si finalmente suma a la locomotora europea a su plan industrial. Desde la Cumbre de Seguridad de Múnich en febrero, cita de referencia de la defensa europea, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha mantenido cuatro reuniones cara a cara y cinco llamadas telefónicas con su homólogo alemán.

"Cuando Francia dice ‘política europea de defensa’, quiere decir ‘intereses industriales franceses", dijo una fuente de la coalición de gobierno alemana al periódico londinense. "Scholz siente que tiene más en común con Reino Unido que con Francia en estos temas", agregó.

Alemania podría abandonar el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS, por sus siglas en inglés), un proyecto de 100.000 millones de euros que impulsa con España y Francia para construir un caza de sexta generación, e incluso estaría considerando unirse al desarrollo rival británico, informó The Times citando fuentes anónimas.

Defensa Noticias de Alemania Noticias de Francia Reino Unido Eurofighter
El redactor recomienda