Es noticia
Platinum inyecta 100 M para salvar Iberconsa y evitar otra quiebra pesquera en Galicia
  1. Empresas
CON BANK OF AMERICA Y SANTANDER

Platinum inyecta 100 M para salvar Iberconsa y evitar otra quiebra pesquera en Galicia

El fondo estadounidense pacta con Bank of America, Santander y una serie de fondos oportunistas rescatar a la segunda pesquera gallega ante el vencimiento de su deuda

Foto: Entrada de la sede del grupo Pescanova. (EFE/Salvador Sas)
Entrada de la sede del grupo Pescanova. (EFE/Salvador Sas)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Platinum Equity Partners ha decidido hacer un esfuerzo extra para salvar su mayor inversión en España. El ‘private equity’, dueño también de una cartera de inmuebles y hoteles, ha acordado inyectar hasta 100 millones de euros en Iberconsa, la segunda gran compañía pesquera gallega, competidora de Pescanova. Con esta aportación, los acreedores de la empresa viguesa han aceptado extender por tres años el pago de una deuda de 385 millones que vencía en 2024.

Según han indicado fuentes próximas a la operación, las negociaciones entre Platinum y los fondos tenedores de ese pasivo han sido amistosas porque el fondo estadounidense se ha mostrado dispuesto desde el principio a poner dinero nuevo sobre dinero viejo, como se llama en el argot financiero a las recapitalizaciones de empresas por parte del accionista mayoritario. Un desembolso que muchas firmas de capital riesgo eluden hacer y que tiene como resultado que la empresa acaba en manos de los acreedores. Así ha ocurrido este año con Telepizza, que era propiedad de KKR, Abelló y Artá Capital, y con Pronovias, que estaba en manos de BC Partners.

Foto: Fábrica de Pescanova en Vigo. (Reuters/Nacho Doce)

En esta ocasión, Platinum expuso desde un principio su intención de rescatar Iberconsa si la banca y los fondos de deuda le daban un margen para devolver los 385 millones con los que en 2018 compró la pesquera gallega. Un préstamo que Bank of America y Santander, las entidades directoras de la financiación, ya tuvo problemas para sindicar con otros bancos en la operación original y que obligó al private equity a pagar hasta un 7% de interés. Con la subida actual de los tipos de interés, el precio del préstamo se había disparado por encima del 11%, una situación insostenible.

Entre los principales tenedores de esos 385 millones se encuentran el propio Bank of America, acompañado por Banco Santander, Credit Suisse, Canyon, AlbaCor y Farallon, entre otros. La refinanciación, que se espera cerrar en breve, está pendiente de la cantidad total que va a aportar Platinum y en qué fases. Las mismas fuentes indican que el importe rondará los 100 millones y que se inyectará de forma progresiva en función de los resultados de Iberconsa y de sus necesidades de circulante.

Foto: Sede de Grupo Pescanova. (EFE/Salvador Sas)

Los prestamistas han valorado para alargar el pago de ese dinero hasta 2027 que la empresa gallega aún tiene un resultado de explotación o Ebitda próximo a los 70 millones de euros, pese a que sus cuentas, como las de Pescanova y el resto del sector pesquero, está pasando por un momento delicado. Principalmente, porque la subida de la inflación ha provocado un menor consumo de pescado -se estima en un descenso del 20%- por parte de los ciudadanos, que se han decantado por carnes más baratas para abaratar la cesta de la compra.

Una inflación que ha tenido otro efecto perverso, ya que las empresas han tenido que asumir mayores costes por el incremento de los precios del alimento para los peces que crían, el encarecimiento del combustible y el aumento de los salarios. En otras palabras, venden menos volumen con mayores gastos, lo que golpea los márgenes, reducen el Ebitda y apenas mantienen los números negros en la parte baja de la cuenta de resultados, mientras la deuda se mantiene invariable.

Foto:  El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez. (EFE/Jero Morales)

Iberconsa arrastraba hasta ahora un apalancamiento (los citados 385 millones) de unas cinco veces su resultado de explotación (70 millones). Una proporción elevada, aunque no dramática, que ahora bajará con la inyección de capital por parte de Platinum. Fuentes financieras indican que la empresa gallega podría tener una valoración próxima a los 550 millones tras la refinanciación, un precio similar al que pagó la firma de capital riesgo hace ahora cinco años.

Pescanova y Fandicosta

El fondo estadounidense se postuló la pasada primavera para comprar Pescanova cuando Abanca la puso en el mercado, pese a que la situación de su participada tampoco pasaba por su mejor momento. En las conversaciones con los acreedores, el private equity no ha planteado un nuevo intento por ir a por su competidor.

La situación de la simbólica compañía gallega sigue siendo muy delicada, como demuestra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado en agosto. Una coyuntura que se ha llevado por delante a Fandicosta, empresa con base en Vigo, propiedad de Ángel Martínez y de la que la Xunta de Galicia tiene el 12,5% del capital. La sociedad ha presentado el preconcurso de acreedores ante la incapacidad de hacer frente a su deuda bancaria, así como la falta de liquidez para atender sus compromisos con empleados y proveedores.

Platinum Equity Partners ha decidido hacer un esfuerzo extra para salvar su mayor inversión en España. El ‘private equity’, dueño también de una cartera de inmuebles y hoteles, ha acordado inyectar hasta 100 millones de euros en Iberconsa, la segunda gran compañía pesquera gallega, competidora de Pescanova. Con esta aportación, los acreedores de la empresa viguesa han aceptado extender por tres años el pago de una deuda de 385 millones que vencía en 2024.

Pescanova Capital riesgo Bank Of America Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda