Es noticia
Bank of America pide ofertas de unos 2.000 millones por Liberty en un mes
  1. Empresas
VENTA

Bank of America pide ofertas de unos 2.000 millones por Liberty en un mes

El banco norteamericano abrió los libros de la aseguradora en Europa la semana pasada. Allianz y Generali suenan como favoritos. Mutua Madrileña también lo está analizando

Foto: Un hombre pasa delante de una sucursal de Bank of America, en Nueva York. (EFE/Daniel Barry)
Un hombre pasa delante de una sucursal de Bank of America, en Nueva York. (EFE/Daniel Barry)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Bank of America activa una de las mayores operaciones del mundo de los seguros de los últimos tiempos. El banco de inversión norteamericano abrió los libros de Liberty Seguros a interesados la semana pasada, y ha dado de plazo hasta finales de marzo para presentar las primeras ofertas no vinculantes, según fuentes financieras consultadas por este medio.

En este proceso, el vendedor (Liberty Mutual) y el asesor esperan obtener cifras cercanas a los 2.000 millones de euros, por encima de los 1.000 millones que hasta ahora habían transcendido. La operación incluye primas por valor de unos 1.200 millones en tres países: España, Portugal e Irlanda. La venta de Liberty será la gran operación del sector asegurador desde la compra de Caser por parte de Helvetia, ante la venta de sus participaciones por parte de Covéa, Bankia, CaixaBank y Abanca, principalmente, antes del covid. En este caso, supone remover el sector de primas de autos, el más importante en España, donde Liberty es el octavo jugador.

Foto: Logo de Bank of America. (Reuters/Carlo Allegri)

La operación es vista en el sector como una oportunidad para crecer en España por parte de alguno de los grandes actores internacionales que quieren ganar masa crítica. Las fuentes consultadas señalan que Allianz, Generali y Zurich son los tres que parten con ventaja.

De los grandes grupos españoles, Mapfre ha descartado entrar en el proceso y Mutua Madrileña lo está analizando, según dichas fuentes, que no ven a la aseguradora presidida por Ignacio Garralda con el mismo apetito que Allianz, Generali o Zurich. Una opción que podría hacer que las firmas locales aumentaran su interés sería un troceo de Liberty Seguros por países e incluso por negocios. Pero de momento no está sobre la mesa.

Liberty Mutual está compaginando la posible venta de su negocio en España, Portugal e Irlanda con la del que tiene en Latinoamérica, aunque como operaciones independientes. En esa otra transacción, el asesor es JP Morgan e incluye activos en Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, según publicó Bloomberg, que menciona a Zurich y Generali como interesados.

La aseguradora estadounidense es socia de bancaseguros en España de Bankinter. Precisamente, en 2022 firmó una alianza en autos y hogar, después de la salida a bolsa de Línea Directa, donde Bankinter aún es accionista. También cuenta con acuerdos de bancaseguros con Kutxabank, renovados ahora durante 10 años, con Caja Almendralejo y con RGA, y es socia en seguros de Toyota. El grueso de su negocio está en autos, con un peso de más del 66% del total de primas en 2021 (785 millones), según el último informe de resultados publicado, con pérdidas de 16 millones. Cuenta con una cifra en torno a 1.200 empleados en España, a los que en 2021 les dio la opción de teletrabajar para siempre.

Mercado maduro

Aunque los pronósticos de la industria aseguradora apuntan que salud sobrepasará a autos como principal segmento en volumen de pólizas, por ahora sigue a la cabeza. En 2022 finalizó con una cifra de 11.353 millones, tras un incremento del 3,31%. Sin embargo, el crecimiento se debe principalmente a la inflación de pólizas, que irá a más este año, y no tanto por rentabilidad.

De hecho, es un sector en el que a las aseguradoras les cuesta ser rentables. La póliza media apenas se ha encarecido un 2% en una década, debido a la competencia por precio y a que aumenta el peso de los seguros de terceros según envejece el parque de vehículos. El líder del mercado es Mapfre, y en 2022 obtuvo una ratio combinada en autos del 106,1%, lo que quiere decir que la rentabilidad técnica del ramo fue negativa, ya que los ingresos por primas no cubrieron los costes del servicio y de la siniestralidad.

placeholder El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda. (EFE/Rodrigo Jiménez)
El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Mapfre es líder con 2.073 millones en pólizas, después de un descenso del 0,6%, y tiene una cuota de mercado del 18,3%, según datos de ICEA. Su presidente, Antonio Huertas, aseguró la semana pasada que no está interesado en Liberty. En segundo lugar, está Mutua Madrileña, cuyas últimas operaciones van encaminadas a crecer por vías más allá de autos, su negocio tradicional, donde cuenta con una cuota del 13,7%, con 1.556 millones. Mutua registró un incremento del 18,3% el año pasado, si bien hay un efecto estadístico por la promoción de extender dos meses gratis las pólizas durante la pandemia. Sin este efecto, el incremento sería del 10%.

Liberty tiene el grueso de su negocio en autos, segmento cada vez más difícil para las aseguradoras. Este año aspiran a subir precios, después del desplome del coste de la póliza hasta principios de 2022, y de la inflación de los últimos meses, agravada en este caso por los problemas de suministros a que se enfrentan los talleres. Huertas insistió la semana pasada en que todas las aseguradoras deberán subir precios, pero hay firmas que quieren aprovechar este momento para captar, como Línea Directa, lo que hace más complicado competir en este nicho.

'Ranking'

En el caso de Liberty, ha perdido una posición en el ranking, y después de haber sido una de las dos aseguradoras con más crecimiento en 2021 dentro del top 10, en 2022 le ha ocurrido lo contrario. Según los datos de ICEA, el volumen de primas en autos cayó un 1,85%, hasta los 516,4 millones, siendo la aseguradora con mayor descenso entre las 10 más grandes, después de Mapfre. La cuota de mercado del grupo norteamericano en España es del 4,55%.

Entre los nombres propios que suenan está Allianz, que está en tercer lugar, con 1.291 millones, después de un incremento del 0,84%. También Generali, que superó en autos a Liberty el año pasado con un aumento de las primas del 3,5%, hasta los 525 millones. Zurich es otro de los competidores que podrían analizar la operación. En su caso, está en noveno lugar en el ranking, con 370 millones, un 0,23% más que el año anterior.

Bank of America activa una de las mayores operaciones del mundo de los seguros de los últimos tiempos. El banco de inversión norteamericano abrió los libros de Liberty Seguros a interesados la semana pasada, y ha dado de plazo hasta finales de marzo para presentar las primeras ofertas no vinculantes, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Aseguradoras Bank Of America
El redactor recomienda