Es noticia
EEUU investiga al fondo soberano saudí mientras Moncloa analiza la operación Telefónica
  1. Empresas
EN EL COMITÉ DEL SENADO

EEUU investiga al fondo soberano saudí mientras Moncloa analiza la operación Telefónica

Un comité permanente del Senado requiere información mediante una citación oficial después de que PIF no haya respondido a varias solicitudes oficiales este verano

Foto: Logo de Telefónica en el MWC de Barcelona. (Reuters/Nacho Doce)
Logo de Telefónica en el MWC de Barcelona. (Reuters/Nacho Doce)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estados Unidos estrecha el cerco sobre Arabia Saudí, antiguo socio geopolítico de la Administración americana, hoy foco de preocupación por provocar la última gran subida del precio del petróleo, en coordinación con Rusia. Según documentos oficiales, un comité de investigación del Senado ha citado a PIF, el fondo soberano de la monarquía de Oriente Medio, cuya participada STC ha anunciado la compra de hasta un 9,9% de Telefónica, para pedirle explicaciones por la falta de información sobre sus intereses empresariales en la primera economía del mundo.

La citación la ha realizado el subcomité permanente de investigaciones de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales y está prevista para las 18:00 del 13 de octubre en Washington DC. Este tercer grado a los intereses saudíes en EEUU llega en un momento crítico para la operación de STC en España. El Gobierno está a la espera de recibir la notificación formal de la adquisición de acciones para empezar a analizar si ejerce el derecho de veto.

Foto: Yolanda Diaz, vicepresidenta segunda del Gobierno. (EFE/Olivier Hoslet)

La investigación se inició en julio, tras el acuerdo de una subsidiaria estadounidense del fondo saudí para tomar el control de la PGA, el circuito mundial de golf, que Riad compró hace unos meses para invertir unos 1.000 millones, así como del resto de inversión en suelo americano, tanto en el ámbito empresarial como cultural. La petición incluye que PIF responda a determinadas solicitudes de información sobre estas operaciones, después de haber rehusado dar explicaciones tras tres requerimientos formales realizados entre junio y agosto.

La petición iba dirigida a las filiales estadounidenses del fondo soberano, que gestiona más de 700.000 millones de dólares, obtenidos principalmente por la explotación de yacimientos petrolíferos en la península arábiga. Pero la investigación, liderada por el senador demócrata Richard Blumenthal, de Connecticut, derivó en otros asuntos relativos a la presunta participación de Riad en hechos delictivos. Tanto los senadores demócratas como los republicanos sacaron a colación los abusos de derechos humanos cometidos por Arabia Saudí, el supuesto papel de este país en los atentados del 11 de septiembre y las objeciones a los intentos de esta dictadura de apoderarse de activos de interés nacional para los Estados Unidos.

placeholder

[Carta del Congreso de EEUU al fondo soberano saudí. Pinche para ampliar]

Según documentación oficial, los representantes de la Administración americana mostraron su malestar por lo que consideran un incumplimiento por parte de PIF de dar información sobre sus negocios en el país. "Si quiere relaciones comerciales con Estados Unidos, debe estar sujeto a la ley y la supervisión de Estados Unidos", dice Blumenthal en su escrito, en el que ha pedido explicaciones a McKinsey y a Boston Consulting Group, dos de las mayores consultoras del mundo, por sus contratos de asesoramiento a Arabia Saudí, tanto en su incursión en el mundo del deporte como en la estrategia de largo plazo de PIF.

Según la exposición del senador, el país gobernado por el príncipe Mohammed bin Salman ha elevado sus activos en empresas y en instituciones culturales de EEUU desde los 2.500 millones en 2018 a más de 35.000 millones. Entre sus inversiones, destacan participaciones en Meta Platforms (Facebook), JPMorgan Chase, Starbucks, Microsoft o Uber bajo el holding USSA International LLC. Además, a través del vehículo Sanabil Investment ha entrado en firmas de capital riesgo como Blackstone, General Atlantic, donde se sienta Pablo Isla como asesor, KKR, Apollo, Brookfield y CVC Capital Partners, fondos todos ellos con inversiones en España.

placeholder

[Citación formal del Congreso norteamericano a los representantes de PIF en EEUU. Pinche para ampliar]

El senador por Connecticut asegura que el fondo soberano saudí es propietario de los aviones en que viajaron las personas que posteriormente asesinaron en Turquía a Jamal Khashoggi, periodista de The Washington Post. Y que todas estas inversiones pueden tener como fin último cambiar el relato de la monarquía saudí en el mundo, como demuestra que Vice Media retiró un documental crítico sobre Bin Salman después de que fuera adquirida por una empresa próxima a PIF.

'Sportwashing' y Pedro Sánchez

"La inversión de PIF en el PGA Tour encaja en este grupo, porque parece ser un intento clásico de práctica conocida como sportwashing o blanqueamiento deportivo, un fenómeno mediante el cual los líderes políticos utilizan los deportes para aparecer importantes o legítimos en el escenario mundial, al tiempo que avivan el nacionalismo y desvían la atención de problemas sociales crónicos y problemas de derechos humanos en el frente interno", explica el senador.

Como es público, Telefónica está negociando desde hace cerca de un año la entrada de Arabia Saudí como patrocinador de su equipo de ciclismo, el Movistar Team, como ha reconocido Eusebio Unzué. Según han reconocido fuentes oficiales, este verano, miembros del comité de dirección de la compañía española se reunieron con José del Valle, responsable de proyectos especiales de Saudi Telecom Company (STC), la operadora propiedad de PIF, que quiere llegar al 9,9% del capital de la multinacional dirigida por José María Álvarez-Pallete.

Foto: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, charla con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (EFE)

Para completar esta operación —ya es dueña del 4,9%—, el Gobierno en funciones tiene que dar el visto bueno, al ser Telefónica una empresa estratégica para España. Especialmente porque vigila el secreto de las comunicaciones oficiales y es proveedora de servicios críticos para las Fuerzas Armadas. Hasta el momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha limitado a decir que analizará el interés de Arabia Saudí, con la que España tiene una dependencia comercial en materia de armas y barcos, con rigurosidad. Pero otras fuentes indican que la opinión de Estados Unidos será muy relevante, como ocurrió con el caso de la china Huawei. De hecho, el jefe de seguridad global de Telefónica, Miguel Sánchez, ex número dos del CNI, suele viajar con frecuencia a Washington para intercambiar información con sus homólogos de la CIA.

Precisamente esta semana, Pedro Sánchez viajará a Estados Unidos para asistir a una conferencia organizada por la Cámara de Comercio que une a ambos países. Un acto al que asistirán el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, organizador del evento, junto con el de Indra, Marc Murtra, vinculado al socialismo catalán nombrado por el Gobierno en la empresa de defensa.

Estados Unidos estrecha el cerco sobre Arabia Saudí, antiguo socio geopolítico de la Administración americana, hoy foco de preocupación por provocar la última gran subida del precio del petróleo, en coordinación con Rusia. Según documentos oficiales, un comité de investigación del Senado ha citado a PIF, el fondo soberano de la monarquía de Oriente Medio, cuya participada STC ha anunciado la compra de hasta un 9,9% de Telefónica, para pedirle explicaciones por la falta de información sobre sus intereses empresariales en la primera economía del mundo.

Noticias de Telefónica Arabia Saudí Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda