EEUU concluye que el príncipe heredero saudí ordenó el asesinato de Khashoggi
  1. Mundo
Tensará la relación con el reino

EEUU concluye que el príncipe heredero saudí ordenó el asesinato de Khashoggi

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que Mohamed bin Salman ordenó el asesinato del periodista en 2018

placeholder Foto: El principe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. (Reuters)
El principe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. (Reuters)

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018, de acuerdo con un reporte que fue hecho público este viernes tras una larga temporada durante la cual se mantuvo clasificado. La conclusión, que llevaba tiempo siendo un secreto a voces, se basa en el control absoluto que el príncipe, conocido como MBS, tenía en el momento sobre los procesos de toma de decisión del reino saudí, así como su propensión al "uso de medidas violentas para silenciar a los disidentes en el extranjero", además de la participación en la operación de varios miembros de su círculo.

Foto: Imagen de Jamal Khashoggi en una manifestación. (Reuters)

"Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi", indica el informe, emitido por la oficina del director de inteligencia nacional de Estados Unidos. El cuerpo de Khashoggi, quien fue visto por última vez entrando en la embajada saudí de la ciudad turca, nunca fue encontrado, pero fue demostrado que compatriotas del periodista lo asfixiaron y desmembraron su cuerpo antes de deshacerse de él.

Las autoridades saudíes culparon del asesinato a una 'operación encubierta' de la que el heredero del trono no estaba al tanto, y un tribunal saudí juzgó y sentenció a cinco personas a 20 años de prisión en septiembre pasado, después de haberlas condenado inicialmente a la pena capital. El presidente estadounidense, Joe Biden, había prometido durante su campaña electoral hacer público el informe de inteligencia. Su predecesor, Donald Trump, había continuado su cercana relación con Arabia Saudí en general y MBS en particular, a pesar del asesinato del periodista del Washington Post y residente legal del estado de Virginia.

Foto: El presidente estadounidense, Joe Biden. (Reuters)

Biden, por el contrario, ha manifestado que solo mantendrá contacto directo con el rey Salman, su homólogo como jefe de Estado, un gesto con el que busca distanciarse del príncipe heredero, quien lleva años siendo considerado como el verdadero poder en la sombra del reino. El pasado jueves, un día antes de la publicación del informe, el presidente estadounidense habló con el monarca para explicarle por qué iba a hacer públicos los hallazgos de sus servicios de inteligencia y describirle los próximos pasos de la administración en su relación con Arabia Saudí, de acuerdo con el reporte del New York Times.

De acuerdo con fuentes citadas por la agencia Reuters, la Casa Blanca está considerando la cancelación de ciertos acuerdos armamentísticos con Arabia Saudí, así como la limitación de futuras ventas de armas supuestamente "defensivas" y que han sido utilizadas, por ejemplo, en el conflicto armado del país vecino Yemen.

Arabia Saudí rechaza las acusaciones

El Gobierno de Arabia Saudí ha rechazado "categóricamente" el informe publicado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. "El Gobierno del reino rechaza categóricamente lo que se afirma en el informe (...) sobre el crimen del asesinato del ciudadano Jamal Khashoggi, que Dios se apiade de él", señala un comunicado del departamento de Exteriores saudí difundido por la agencia de noticias estatal, SPA.

Arabia Saudí Jamal Khashoggi Mohamed bin Salman