Es noticia
El BEI asigna casi 400 M de financiación blanda a Iberdrola antes de la posible llegada de Calviño
  1. Empresas
Tras miles de millones prestados

El BEI asigna casi 400 M de financiación blanda a Iberdrola antes de la posible llegada de Calviño

La eléctrica capta deuda en condiciones favorables para la inversión de cerca de 800 millones de megaparques fotovoltaicos y eólicos en Extremadura, Castilla y León o Aragón

Foto: Nadia Calviño y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
Nadia Calviño y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad a cuya presidencia aspira Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno socialista que ha tenido varios encontronazos con Iberdrola, va a asignar nueva financiación verde en condiciones favorables a la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.

La multinacional energética recibirá otros 373 millones de euros, aproximadamente, para realizar una inversión de alrededor de 773 millones de euros en cuatro macroplantas fotovoltaicas y otra eólica en España.

En concreto, los fondos se destinaría a las plantas solares de 375 MW de Cedillo (Cáceres), de 350 MW de Velilla (Palencia), de 304 MW de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y de 137 MW de Peñaflor (Zaragoza), según consta en documentación oficial del banco, que incluye también el parque eólico terrestre de 70 MW de Iglesias, en Burgos.

placeholder Paneles fotovoltaicos.
Paneles fotovoltaicos.

Para justificar la asignación de fondos calificados como verdes en condiciones ventajosas, el BEI destaca que estos proyectos contribuyen a los objetivos de renovables de las directivas europeas, el REPower EU y del PNIEC español. Además, subraya que las plantas están ubicadas en regiones prioritarias de cohesión, dado que sufren riesgo de despoblación.

Dicho desembolso, que según la documentación del BEI aún está en evaluación, se da bajo el paraguas del denominado Préstamo Marco de Energía Verde Iberdrola II, de hasta 550 millones de financiación para 1.147 millones de inversión, que ya fue firmado en 2022. El BEI destaca que Iberdrola como promotor privado de proyectos basados en mercado no debería gozar de ningún derecho especial. Sin embargo, el Préstamo Marco sí destaca que "la contribución financiera del Banco se considera muy buena y valiosa para el cliente, ya que la oferta del BEI es más favorable que la del mercado con alternativas en diversas dimensiones (por ejemplo, plazo más largo, disponibilidad y periodos de carencia, tipos convertibles o revisables)".

Foto: Nadia Calviño y el presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, en Santiago. (EFE/Lavandeira jr.)

Iberdrola ha pedido miles de millones al BEI a lo largo de las últimas dos décadas. Es una de las empresas que más dinero recibe de esta entidad pública. Se trata de una fuente habitual de financiación de sus proyectos, que casi siempre contribuyen a la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, uno de los objetivos del banco comunitario.

Sin ir más lejos, ambas partes anunciaron el pasado 12 de junio la firma de un préstamo de 1.000 millones para acelerar la transición energética en Europa. En los últimos años ha solicitado cerca de 5.000 millones de euros en diversos proyectos. La relación entre ambas partes no ha estado exenta de controversia: Iberdrola fichó a la exvicepresidenta del BEI, Emma Navarro, pocos meses después de que finalizara su mandato y tras firmar algunas de las financiaciones con la eléctrica mientras estaba en el cargo. La cuestión motivó que incluso la Defensora del Pueblo de la UE abriera una investigación para estudiar el potencial conflicto de interés y criticó la gestión del fichaje.

Foto: La exvicepresidenta del BEI Emma Navarro y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Iberdrola)

Navarro es actualmente consejera independiente de Iberdrola España. Antes de llegar al BEI para sustituir a Román Escolano, exministro de Economía con Rajoy, ocupó varios altos cargos en el Ministerio de Economía, liderado entonces por Luis de Guindos (PP). Guindos, hoy vicepresidente del BCE, ha tenido varios choques con Nadia Calviño (PSOE). Sobre todo en relación con la gestión del FROB en CaixaBank o la Sareb.

Iberdrola carga con una deuda de 45.000 millones, con lo que ajustar el máximo sus costes financieros es fundamental en un momento de subidas de tipos generalizada. El BCE ha llevado a cabo la subida de tipos más rápida de la historia con 10 alzas consecutivas hasta llevarlos al 4,5% esta misma semana. Las empresas cada vez tienen el crédito más restringido y a mayores costes. Iberdrola, ante esta situación, está llevando a cabo un proceso de desinversiones parciales acelerado que le permite afrontar la nueva coyuntura financiera mundial con más pulmón.

Ahora se da la paradoja de que el último préstamo asignado por el BEI a lberdrola puede que se sustancie ya con Nadia Calviño como presidenta, si finalmente logra vencer a los otros aspirantes: la danesa y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y el italiano y exministro de Finanzas, Daniele Franco. Ambos han participado de forma inesperada en el Ecofin celebrado en Santiago de Compostela bajo la presidencia rotatoria de España en la UE.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad a cuya presidencia aspira Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno socialista que ha tenido varios encontronazos con Iberdrola, va a asignar nueva financiación verde en condiciones favorables a la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Noticias de Iberdrola Banco Europeo de Inversiones Nadia Calviño Ignacio Sánchez Galán
El redactor recomienda