Es noticia
Menú
Calviño acusa a Galán de "falta de empatía" tras llamar tontos a los de la tarifa regulada
  1. Empresas
Díaz pide una rectificación

Calviño acusa a Galán de "falta de empatía" tras llamar tontos a los de la tarifa regulada

En una entrevista en TV3, ha criticado la ligereza en un tema tan importante para las familias, para la economía española y para el Gobierno, que lleva meses "tratando de bajar el coste de la luz"

Foto: La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Reacciones del Gobierno a las desafortunadas declaraciones de Ignacio Sánchez Galán. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado asombrada ante la "falta de empatía, la ligereza y el tono" de las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que llamó "tontos" a quienes están acogidos a la tarifa regulada de la luz.

Sánchez Galán dijo ayer que el 80% de los españoles está pagando menos por la electricidad que en 2018 porque han bajado los impuestos y que únicamente pagan más aquellos que siguen con la tarifa regulada, a los que tildó de "tontos". En una entrevista en TV3, Calviño ha criticado la "falta de empatía" en un tema tan importante para las familias, para la economía española y para el Gobierno, que lleva meses "tratando de bajar el coste de la luz", con un coste fiscal de unos 12.000 millones de euros.

Ha asegurado que las compañías energéticas tienen una responsabilidad especial en este momento y que todo el mundo debe de "arrimar el hombro", por lo que les ha instado a trabajar "por el interés general" y a proporcionar la información para poder actualizar el IPC y que éste refleje el coste real de la electricidad. Calviño, que indicó ayer que hay una empresa que sigue sin proporcionar esa información, ha apuntado que "los ciudadanos pueden sospechar" de qué compañía se trata. La pregunta anterior había versado, precisamente, sobre las declaraciones del presidente de Iberdrola, a la que apuntan fuentes consultadas por El Confidencial.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Kiko Delgado)

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este viernes a Ignacio Sánchez Galán que rectifique "con carácter inmediato" sus declaraciones por "mofarse" de los más necesitados, ya que son "una vergüenza" en un acto en Sagunto (Valencia). "Debe de rectificar con carácter inmediato, no es una persona cualquiera. Que una persona como él se mofe de las personas más necesitadas de nuestro país es una vergüenza", ha exigido la vicepresidenta segunda en una rueda de prensa.

La ministra de Trabajo ha recordado que son "los más débiles los que están acogidos a esa tarifa" y ha subrayado que Iberdrola se encuentra entre las tres grandes eléctricas que "han visto aumentados sus enormes beneficios. Creo que la ciudadanía merece no solo la rectificación del señor Galán, sino también la petición de perdón por sus declaraciones", ha recalcado Díaz.

Asimismo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en la Universidad Complutense de Madrid, respondió, al ser preguntado sobre este asunto que esas manifestaciones dicen "quién es la persona que las realiza", al tiempo que pidió respeto a la ciudadanía que elige libremente su tarifa.

Iberdrola ha iniciado una campaña en la que anima a los consumidores a suscribir contratos libres

"Cuando tienes que acceder a un abono social tienes que tener esa tarifa y, por tanto, estamos hablado de las personas más vulnerables de este país", señaló Garzón, antes de añadir que es un "exceso del que tendrá que dar cuenta el que lo ha realizado".

Precisamente este viernes, Iberdrola ha iniciado una campaña en la que anima a los consumidores a suscribir contratos de suministro eléctrico a través de contratos libres por ser más baratos que la tarifa regulada por el Gobierno. "Veinte millones de hogares en España han visto cómo su recibo de la luz es igual o menor que hace un año. Son los de aquellos ciudadanos que tienen tarifa libre. Sin embargo, los contratos de la tarifa regulada por el Gobierno tienen como referencia los vaivenes diarios de los mercados de la energía y resultan insoportables para los ciudadanos adscritos a esta tarifa", ha explicado la compañía.

Reacciones del Gobierno a las desafortunadas declaraciones de Ignacio Sánchez Galán. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado asombrada ante la "falta de empatía, la ligereza y el tono" de las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que llamó "tontos" a quienes están acogidos a la tarifa regulada de la luz.

Ignacio Sánchez Galán Universidad Complutense de Madrid
El redactor recomienda