Es noticia
Madrid-Salamanca, Salamanca-Madrid: los trayectos del jet privado de Iberdrola
  1. Empresas
VUELOS DE MENOS DE 30 MINUTOS

Madrid-Salamanca, Salamanca-Madrid: los trayectos del jet privado de Iberdrola

La segunda empresa de renovables del mundo usa con frecuencia un avión para desplazamientos de menos de 30 minutos, según los datos de vuelo de la aeronave

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Iberdrola)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Iberdrola)

El jet privado que tiene contratado Iberdrola para el desplazamiento profesional de sus principales directivos se utiliza también para trayectos de corta distancia, entre ciudades entre las que hay una conexión de tren o apenas 200 kilómetros por carretera. Las emisiones de CO₂ de este tipo de vuelos privados es, de media, 10 veces superior a las de un desplazamiento en avión regular. Distintas organizaciones medioambientales aseguran que es el medio de transporte más contaminante que existe y recomiendan reducir al máximo su uso para combatir el cambio climático.

El Confidencial ha tenido acceso al registro de vuelos de la aeronave en cuestión, un Bombardier Global 6000 de la compañía Gestair. Uno de los aeropuertos más frecuentados es el aeródromo civil y militar de Salamanca (Matacán), cerca de donde Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de la mayor eléctrica española, tiene fincas de descanso. Muchas de las fechas de los vuelos son próximas al fin de semana.

Una operativa habitual consiste en dejar a los pasajeros en Salamanca, para después dirigirse solo con la tripulación a Madrid, donde la aeronave suele pasar la noche. Si quisiera permanecer en el aeródromo de Matacán necesitaría un permiso y pagar unas tasas. También es habitual el modus operandi inverso: recoger pasajeros en Matacán, tras el estacionamiento nocturno en Madrid.

Iberdrola esgrime de forma recurrente su compromiso con la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático como uno de sus principales reclamos corporativos. "Estamos sumamente comprometidos a seguir liderando el camino hacia un futuro con cero emisiones" para "atajar la emergencia climática", asegura la compañía eléctrica en uno de sus decálogos medioambientales. Una parte de las retribuciones variables de su cúpula directiva está vinculada a objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como se ha incluido en su nuevo plan de incentivos a tres años por unos 150 millones de euros.

Sin embargo, el uso de aviones privados es uno de los caballos de batalla de las principales organizaciones de defensa del medioambiente, por sus elevadas emisiones de CO₂. La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport & Environment) asegura que el avión privado es el medio de transporte más contaminante que uno puede usar. En unos de sus informes de 2021, los jets privados (1.300 gCO₂/pax por km) emiten 10 veces más que los aviones comerciales (128 gCO₂/pax por km) y 50 veces más que los trenes (25 gCO₂/pax por pasajero). Una sola hora de vuelo en un jet privado puede generar cerca de dos toneladas de CO₂, mientras que un europeo emite de media 8,2 toneladas en todo un año.

Foto: Sede de Iberdrola en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)

Fuentes internas de Iberdrola aseguran que el uso del avión está limitado a actos únicamente profesionales, nunca personales. Además, añaden que en algunas ocasiones, cuando no es utilizado por el presidente, la aeronave se alquila a terceros. Fuentes oficiales de Iberdrola no han respondido a las llamadas de El Confidencial para conocer su versión sobre esta información.

Menos de 30 minutos

Según datos a los que ha tenido acceso El Confidencial, el recorrido entre Madrid y el aeropuerto de Matacán, en ambos sentidos, es uno de los que más se repite. El aterrizaje en Salamanca para después estacionar en Madrid en un vuelo de entre 20 y 30 minutos suele coincidir con días previos a los fines de semana. Por ejemplo, el 27 y el 28 de octubre del pasado año, el Bombardier hizo el trayecto Madrid-Asturias, Asturias-Salamanca y Salamanca-Madrid. El triple vuelo coincidió con la presencia del ejecutivo en la entrega de los premios Princesa de Asturias. El año anterior se repitió la misma ruta el viernes 22.

El 25 de julio de 2022, también viernes, el avión de la segunda mayor empresa del Ibex 35 fue a Santiago de Compostela con motivo de la festividad del patrón de Galicia. El jet salió de Madrid, paró en Salamanca, tras los citados 29 minutos de vuelo, y partió hacia la ciudad gallega. La vinculación de la eléctrica con la comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular es muy estrecha. El año anterior, la catedral inauguró la nueva iluminación interior, instalada por la Fundación Iberdrola. El acto tuvo lugar el 9 de julio, viernes, día en el que el Bombardier voló de la capital a Santiago, para volver posteriormente a Madrid, con parada intermedia en Matacán.

En agosto de 2022, para ir de Madrid a Bilbao, el avión partió primero de la capital, aterrizó en Salamanca poco más de 20 minutos después. Desde allí fue a la ciudad vizcaína, para regresar posteriormente a Madrid, con escala de nuevo en Matacán. Lo mismo ocurrió el 7 de diciembre para un desplazamiento entre Madrid y Lisboa. Otras veces, el aterrizaje previo es en Badajoz, como sucedió el pasado 3 de marzo, viernes, tras asistir a una reunión de la European Round Table en Estocolmo. Posteriormente, el Bombardier salió de la ciudad pacense para aterrizar en Madrid.

Una sola hora de vuelo en un 'jet' privado puede generar cerca de dos toneladas de CO₂

Ante la celebración el pasado viernes de la Junta General de Accionistas, el Bombardier hizo el trayecto Madrid-Bilbao, que apenas duró 35 minutos, para volver el viernes por la tarde a la capital en un vuelo de 39 minutos de duración, según los datos disponibles.

Madrid-Salamanca-Toluca (México)

En plena Semana Santa de 2023, el citado jet viajó de Madrid a Salamanca, para luego dirigirse a Toluca (México). El 3 de abril, Sánchez Galán se desplazó a México para firmar una de las operaciones del año: la venta de sus centrales eléctricas al Estado local por casi 6.000 millones de dólares, en un acto, con vídeo casero incluido, que selló el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. El jet volvió desde Austin a Salamanca el día 4, para inmediatamente después partir hacia Madrid.

Dos días más tarde, Iberdrola presentó ante Naciones Unidas su Plan de Transición Climática para "alcanzar cero emisiones netas antes de 2040 en respuesta a la llamada del secretario general de la ONU, siguiendo una línea realista, ambiciosa y responsable". Un esquema de acción acelerada basada en valores fundamentados en la transición justa: esta tiene que ser "positiva para las personas y positiva para la naturaleza".

Oxford-Londres-Bruselas

El avión privado también se usa para distancias cortas en el extranjero. El pasado 28 de marzo, el Bombardier voló de Madrid a Oxford, pero, un día después, se desplazó desde la ciudad universitaria a Londres en un vuelo de apenas 21 minutos de duración, para después tomar destino hacia Bruselas, en otro trayecto de 45 minutos. Tanto entre Oxford y Londres como entre Londres y Bruselas hay alternativa en tren en menos de dos horas, de centro ciudad a centro ciudad.

En enero, los medios ingleses se hicieron eco de la polémica por el viaje en avión privado de Rishi Sunak entre Londres y Leeds. Un vuelo de apenas 30 minutos, que, precisamente, en tren hubiera sido de poco más de dos horas. El medio de transporte elegido generó una oleada de críticas en Reino Unido, por ir contra la política de cero emisiones alentada por el Gobierno. Sunak, que justificó el uso de un jet oficial para 14 personas para maximizar su tiempo disponible, hizo lo mismo en otros dos desplazamientos cortos a Lancashire y Escocia. La Asamblea Nacional Francesa aprobó en diciembre eliminar los vuelos locales si existe una alternativa en tren de hasta dos horas y media de duración, como sucede en los desplazamientos desde París a Burdeos, Lyon y Nantes.

Dada la amplia presencia internacional de Iberdrola, Galán viaja mucho, especialmente a Estados Unidos, pero también a Brasil y Reino Unido, localizaciones donde tiene sus principales negocios. Al menos una vez al año también suele ir a Qatar, donde reside su primer accionista, Qatar Investment Authority (QIA), y donde el pasado año se celebró el Mundial de Fútbol.

Polémica con Musk y Arnault

La polémica por el uso de los aviones privados salpicó el pasado año a Elon Musk y a Bernard Arnault. El primero se desplazaba en jet para desplazamientos de apenas 60 kilómetros, en un vuelo de apenas nueve minutos. El francés, dueño de Louis Vuitton y el hombre más rico del mundo, optó por vender finalmente su jet por las críticas en redes sociales por contaminar el medio ambiente.

El pasado 11 de abril, Pacto Mundial de la ONU en España difundió un informe es la que aseguró que "el cambio climático es uno de los problemas más acuciantes de nuestro siglo", situación que afecta a las empresas por los cambios en las preferencias de los consumidores y la escasez de algunos recursos naturales imprescindibles para sus operaciones. Por ello, según el estudio, el 89% del Ibex 35 evalúa estas consecuencias y actúa para reducir las emisiones de CO₂.

El jet privado que tiene contratado Iberdrola para el desplazamiento profesional de sus principales directivos se utiliza también para trayectos de corta distancia, entre ciudades entre las que hay una conexión de tren o apenas 200 kilómetros por carretera. Las emisiones de CO₂ de este tipo de vuelos privados es, de media, 10 veces superior a las de un desplazamiento en avión regular. Distintas organizaciones medioambientales aseguran que es el medio de transporte más contaminante que existe y recomiendan reducir al máximo su uso para combatir el cambio climático.

Noticias de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán
El redactor recomienda