Es noticia
Galán viaja a Qatar para apoyar el Mundial y a los jeques accionistas de Iberdrola
  1. Empresas
PRIMER ACCIONISTA DE LA ELÉCTRICA

Galán viaja a Qatar para apoyar el Mundial y a los jeques accionistas de Iberdrola

El presidente de la eléctrica se desplazó en un vuelo exprés a Doha, donde había sido invitado a asistir al decisivo encuentro de la selección local contra Senegal

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/J. L. Cereijido)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/J. L. Cereijido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ignacio Sánchez Galán admite que no le gusta el fútbol. Su pasión es la naturaleza, especialmente los caballos y las cacerías, por lo que acostumbra a pasar los fines de semana en su finca de Salamanca. El pasado fin de semana, el presidente de Iberdrola rompió esta rutina para hacer un viaje exprés a Qatar, país que es el mayor accionista individual de la eléctrica, con el fin de mostrar su apoyo explícito a las autoridades del emirato por el Mundial.

Su posición contrasta con la multitud de críticas internacionales que ha recibido el emirato. Por su concepto de los derechos humanos, las condiciones laborales de los trabajadores que construyeron la infraestructura crítica para la celebración del evento y el trato a la mujer y a los colectivos LGTBI, entre otras cosas.

Foto: Antonio Miguel Carmona, en una imagen de archivo. (EFE/David Fernández)

Según han confirmado varias fuentes, Galán cogió su avión privado en Madrid el pasado jueves 24 de noviembre con destino Doha, la capital de Qatar. El primer ejecutivo de la mayor eléctrica española rindió honores a las autoridades del emirato, que habían enviado invitaciones personales a sus socios y amigos europeos y estadounidenses para que les respaldaran públicamente ante el boicot internacional de la mayoría de los gobernantes del mundo —ningún país europeo ni Estados Unidos asistieron a la ceremonia de inauguración— y de estrellas mediáticas, como Shakira, Dua Lipa o Rod Stewart.

Galán se reunió con los primeros ejecutivos de Qatar Invesment Authority (QIA), el principal accionista de Iberdrola, con el 8,7% del capital. Una relación que comenzó en 2005 con la compra de gas y que cristalizó en 2011, cuando el fondo soberano del emirato invirtió 2.100 millones de euros en comprar el 6,16% del capital. Una inversión que posteriormente amplió hasta el 9% y que le ha dado un gran rendimiento. La cotización casi ha duplicado su valor desde los 5,6 euros que pagó el país de Oriente Medio hasta casi los 11 euros a que se cambia actualmente en bolsa, sin olvidar los cerca de 8.000 millones en dividendos ingresados en esta década. Un periodo en el que Galán ha conseguido duplicar el beneficio operativo o ebitda, un éxito inédito entre los grandes del Ibex.

El presidente de Iberdrola ha hecho pública en más de una ocasión su amistad con el jeque Mohammed bin Abdulrahman al Thani, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, y con el consejero delegado de QIA, Mansoor bin Ebrahim al-Mahmoud, a los que ya visitó el pasado mes de abril para detallarles en primera persona el nuevo plan estratégico de la eléctrica. El ejecutivo mejor pagado del Ibex también se vio con el presidente del emirato, Tamin bin Hamad al Thani, cuando visitó España a finales de mayo para prometer ante Felipe VI inversiones de 5.000 millones de euros.

Foto: Juan Ramón Urrutia Ybarra. (EC Diseño)

El agradecimiento de Galán a Qatar es tal que, pese a que el fútbol no está entre sus prioridades, el ingeniero salmantino confesó a varias fuentes consultadas por El Confidencial que se había comprometido con el presidente del país a asistir el viernes 25 de noviembre al partido entre Qatar y Senegal. El primer directivo de Iberdrola tenía en su agenda presenciar la segunda jornada en que la selección local se jugaba la supervivencia en su propio Mundial, objetivo que finalmente no pudo alcanzar. Perdió por 3-1 ante el combinado africano y cayó eliminada en tan solo dos encuentros.

Tras este partido, Galán se subió a su jet privado, que había tenido que dormir en un hangar de Dubái por falta de espacio en el aeropuerto de Doha, el sábado 26, para aterrizar en Madrid y preparar la semana, incluido un viaje al Reino Unido para reunirse con inversores. Motivo por el que no pudo quedarse al partido que un día más tarde jugaban España y Alemania.

Defensor del emirato

Pese a la crítica internacional, Galán ha defendido la celebración de la Copa del Mundo de fútbol en Qatar, cuya candidatura se impuso a la de Estados Unidos tras una polémica votación en la FIFA. Precisamente, el del país norteamericano es el segundo mayor mercado de Iberdrola, donde está presente a través de su filial Avangrid, de la que Qatar es su segundo mayor accionista, tan solo detrás de la matriz española.

Foto: EC

Lejos de las voces en contra, Galán define el emirato como "un país lleno de virtudes y voluntad de progreso". “Quienes lo conocemos, estamos seguros de que el campeonato mostrará un país abierto al mundo”, señaló el presidente de Iberdrola en un reciente artículo publicado en ABC, donde en mayo, con motivo del viaje a España del jeque, escribió otra columna de opinión en la que aseguraba que el emirato había “sabido convertir sus recursos naturales en liderazgo político y económico al servicio de la sociedad, abrazando para ello la modernidad, sin renunciar a su esencia”.

"En los más de 20 años que llevo viajando a Qatar, siempre he recibido el calor de sus habitantes. Me han demostrado ser un pueblo sincero, fiable y honesto. Un aliado que responde cuando se está a la altura de su lealtad y compromiso. Sigamos caminando juntos", sentenció. Qatar también es accionista destacado de IAG, dueña de Iberia, y de Inmobiliaria Colonial, y minoritario de El Corte Inglés.

El Confidencial ha intentado en seis ocasiones conseguir la versión de Iberdrola sobre esta información, sin que haya obtenido respuesta alguna.

Ignacio Sánchez Galán admite que no le gusta el fútbol. Su pasión es la naturaleza, especialmente los caballos y las cacerías, por lo que acostumbra a pasar los fines de semana en su finca de Salamanca. El pasado fin de semana, el presidente de Iberdrola rompió esta rutina para hacer un viaje exprés a Qatar, país que es el mayor accionista individual de la eléctrica, con el fin de mostrar su apoyo explícito a las autoridades del emirato por el Mundial.

Noticias de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán Qatar Investment Authority (QIA)
El redactor recomienda