Es noticia
Rovi brilla como el mejor valor del Ibex en agosto y aún debe completar la recompra de acciones
  1. Empresas
Suma un 20% en el mes

Rovi brilla como el mejor valor del Ibex en agosto y aún debe completar la recompra de acciones

Con la revalorización de agosto, Rovi ha cotizado en verde en siete de los ocho meses que han transcurrido de 2023. Acumula así un avance del 45,59% desde que comenzó el año

Foto: Logo de Rovi. (Reuters/Marco Trujillo)
Logo de Rovi. (Reuters/Marco Trujillo)

Rovi ha sido el mejor valor del Ibex en un agosto complicado para los mercados. Las acciones de la farmacéutica han sumado un 20,24%, registrando su mejor mes desde noviembre de 2020, y se han situado en los 52,50 euros, un precio que no tocaban desde hace un año. Por ponerlo en contexto: durante el mismo periodo, el principal selectivo español ha acumulado un retroceso del 1,43%.

Con esta revalorización en agosto, Rovi ha cotizado en verde en siete de los ocho meses que han transcurrido en 2023. Acumula así un avance del 45,59% desde que comenzó el año, alzándose también como el mejor valor del presente ejercicio. Habrá que ver si consigue mantener esta codiciada primera posición en los próximos meses. Por el momento, ya tiene la confianza del mercado, que espera que mantenga su buena racha apoyándose en el programa de recompra de acciones que anunció la compañía a finales de julio.

La recompra de acciones es un proceso que activan las compañías cotizadas para retribuir al accionista. Consiste en adquirir títulos propios para posteriormente eliminarlos, consiguiendo que se incremente el precio de los que todavía quedan en circulación. Los planes de Rovi pasan, en concreto, por incorporar a su autocartera hasta un 5% del capital actual, para lo que destinará hasta 130 millones de euros. Se ha puesto como límite el próximo 26 de julio de 2024, por lo que todavía tiene por delante once meses para ir rematando la operación.

La analista de la sociedad de valores Bestinver, Patricia Cifuentes, considera que la recompra "debería respaldar el precio de las acciones en los próximos meses". "La intención es cancelar los títulos y remunerar a los accionistas, dada la solidez del balance y la falta de oportunidades de fusiones y adquisiciones para apalancar la estructura a múltiplos razonables", aclara esta experta, que entiende esta operación como una "muestra de confianza de la empresa en el futuro".

"El acusado ascenso vivido en agosto es fruto del interés que la cotizada ha suscitado en el mercado dado este anuncio [la recompra de acciones] y sumado a la ventajosa situación que acompaña a la empresa", apunta por su parte el analista de XTB, Adrián Hostaled. En la segunda parte de la ecuación, este experto hace referencia a los buenos resultados que obtuvo la farmacéutica en el primer semestre, cuando redujo su beneficio neto en un 17%, pero superó las expectativas del mercado.

Estas cuentas se presentaron el pasado 26 de julio. Ese mismo día comunicó que iba a iniciar el programa de recompra de acciones y actualizó sus previsiones para el resto del año, situando entre el 0% y el 10% la reducción esperada para sus ingresos operativos, frente a la horquilla de entre el 10% y el 20% que manejaba previamente. Este aluvión de buenas noticias no dejo indiferente a los inversores, que se lanzaron a comprar y sus títulos repuntaron un 9,85%. Esta subida no cuenta para el acumulado de agosto, pero sentó los cimientos.

Hostaled confía en que el rally continúe en los próximos meses. Aunque, como en los mercados no hay nada asegurado, se encomienda a que "los resultados correspondientes al tercer trimestre del ejercicio, que dará a conocer el 9 de noviembre, acompañen". Actualmente, el consenso de los analistas de Bloomberg solo cuenta con una previsión conjunta para el resultado bruto de explotación (ebitda) que obtendrá en el tercer trimestre, situándolo en los 36,7 millones.

Para final de año hay estimaciones ampliadas a más magnitudes de la cuenta de resultados. Apuntan a que alcanzará un beneficio neto de 127,6 millones, lo que supondrá un descenso del 36% respecto a 2022, con unos ingresos de 746,9 millones, un 8,9% menos, y un ebitda de 188,3 millones, un 32% menos. Estas cifras son el claro ejemplo de que el mercado no solo aplaude cuando se observan mejoras interanuales, sino que también lo hace cuando hay caídas menores de lo que se esperaba inicialmente.

Foto: Logo de Rovi a la entrada de su sede. (Reuters/Marco Trujillo)

A la espera de ver cómo afecta la recompra de acciones a la cotización de Rovi y de dilucidar si las cuentas son mejores, peores o cumplen con lo previsto, los expertos otorgan a la compañía un precio objetivo 58,21 euros por acción. Es decir, le conceden un potencial de revalorización de casi el 11% respecto a los 52,50 euros en los que ha cerrado agosto. La mayoría de ellos confía en las futuras alzas, con un 83,3% de recomendaciones de comprar; mientras que el 16,7% aconseja mantener y ninguno de los doce analistas que cubren el valor se decanta por vender.

Las previsiones mejoraron cuando vieron el comportamiento de la compañía en el mencionado primer semestre. La sorpresa positiva llegó al cotejar los ingresos que obtuvo por la producción de medicamentos para otras compañías, que se estimaban más comedidos de lo que finalmente fueron. "La fabricación a terceros sorprende positivamente, se esperaba que las ventas cayesen ante una menor demanda de vacunas antocovid, pero se compensa con los ingresos para desarrollar una planta para fabricar vacunas de Moderna", apuntaba un análisis de Bankinter publicado tras conocerse las últimas cuentas.

Rovi alcanzó durante la pandemia un acuerdo con Moderna para elaborar una parte de las vacunas anticovid que se distribuyeron por todo el mundo, una colaboración que multiplicó por seis la facturación de su negocio de fabricación a terceros. Con la crisis sanitaria controlada, se auguraba un retroceso más fuerte de estos ingresos, pero la compañía ha conseguido aguantar el tipo.

Foto: Chips semiconductores. (Reuters/Florence Lo)

La situación incluso podría mejorar, gracias a un posible impulso en el área de producción propia. La clave está en saber si la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba finalmente el fármaco que la compañía está desarrollando para combatir la esquizofrenia. De conseguir luz verde, a buen seguro se observará otro repunte en la cotización de la compañía.

Rovi ha sido el mejor valor del Ibex en un agosto complicado para los mercados. Las acciones de la farmacéutica han sumado un 20,24%, registrando su mejor mes desde noviembre de 2020, y se han situado en los 52,50 euros, un precio que no tocaban desde hace un año. Por ponerlo en contexto: durante el mismo periodo, el principal selectivo español ha acumulado un retroceso del 1,43%.

Cotizaciones Ibex 35 Industria farmacéutica
El redactor recomienda