Es noticia
Los cruceros volverán este año a las cifras precovid
  1. Empresas
TURISMO

Los cruceros volverán este año a las cifras precovid

El Mediterráneo es el destino más demandado por los españoles (84,4%), mientras que la edad media de este cliente es inferior a la del visitante europeo

Foto: El crucero Ventura atracado en A Coruña. (EFE/Cabalar)
El crucero Ventura atracado en A Coruña. (EFE/Cabalar)

¿Cómo va esta temporada en el sector de los cruceros? En primer lugar, habría que analizar a sus turistas. La edad media de los cruceristas es de 43,6 años frente a los 48,3 años del turista europeo. El Mediterráneo es el destino más demandado por los españoles (84,4%) y, concretamente, el Mediterráneo Central y Occidental (España, Francia e Italia), tendencia que sigue el patrón marcado por el resto de países europeos.

Mientras, en segundo y tercer lugar, se encuentran el norte de Europa (7%) y el Caribe (3,6%). Como media, los turistas de crucero españoles destinan 7,3 días de estancia, una duración 1,2 días inferior a la media europea (8,5 días). El director de Clia (Asociación Internacional de Líneas de Crucero) en España, Alfredo Serrano, valora en declaraciones a El Confidencial estas cifras de forma positiva. Si bien el mercado español aún no ha alcanzado los niveles de 2019. En ese año 553.000 españoles escogieron esta opción vacacional. Y todo indica a que este 2023 se volverán a las cifras prepandémicas.

Foto: Barcelona es la ciudad que más cruceros atrae en España. (EFE/Enric Fontcuberta)

El año pasado todavía había ciertas restricciones, aunque todavía se nota en mercados tan importantes como el chino, el segundo más importante del mundo en número de cruceristas, al que le está costando recuperarse. En cambio, hay otros mercados como el estadounidense, sobre todo en el Caribe, que se están recuperando de una manera mucho más firme. También es una evidencia el despegue de la compra de viajes en cruceros de los turistas procedentes de Arabia Saudí o Catar.

Las sensaciones son bastante positivas en el mercado emisor tras el varapalo que supuso durante la pandemia la desaparición de Pullmantur. Desde ese momento, se ha producido una acción enérgica comercial de las distintas compañías de cruceros con puertos tan importantes en el contexto no solo nacional, sino europeo, como el de Barcelona, que ya ha recuperado las cifras de 2019.

Crecimiento

Respecto a otros puertos, Clia valora como "muy buena" la temporada en los puertos de Canarias. También prevén cifras positivas en Ibiza, aunque en Palma podrían bajar. Hay que recordar que sigue vigente la restricción de cruceros en el puerto palmesano con un límite de tres cruceros al día y que solo uno de ellos podría atraer a más de 5.000 pasajeros. También se prevé un crecimiento de Valencia.

En cuanto a los puertos andaluces, Cádiz y Málaga continúan al alza. En el caso de MSC Cruceros, unos 100.000 turistas llegarán al recinto de Málaga este año. En 2022, el Puerto de Málaga recibió 267 escalas, frente a las 288 de 2019. Un estudio de MSC sobre cómo los viajeros andaluces eligen destino de vacaciones destaca el gran peso del crucero como la mejor alternativa para vivir un viaje multidestino.

Según revela un estudio elaborado por MSC Cruceros, solo un 21% de los madrileños se ha ido de crucero alguna vez

España es uno de los principales mercados receptores de cruceros y también emisores. No obstante, según revela el estudio elaborado por MSC Cruceros, solo un 21% de los madrileños se ha ido de crucero alguna vez y, de ellos, un 90% ha quedado tan encantado con la experiencia que repetiría.

Para aquellos que todavía no se han subido a un barco, la encuesta revela que los andaluces tienen "apetito" de crucero, ya que un 62% afirma que le gustaría probarlo alguna vez, porque consideran que es una experiencia que hay que vivir una vez en la vida y porque se sienten atraídos por la idea de navegar y descubrir diferentes destinos en un mismo viaje.

Un portavoz oficial de Costa Cruceros, que admite que las ventas anticipadas se han recuperado a niveles prepandémicos, destacó la tendencia a hacer vacaciones más largas que la semana de crucero. También aumenta el interés de conocer en ruta una ciudad y sentir la necesidad de volver en otro momento para conocer más a fondo un destino. "Como producto somos imbatibles y generamos cada vez más impacto económico y social", remarcó este portavoz.

Foto: Foto: Getty/Joe Raedle.

En esta línea de mejoras tecnológicas, valoró el impulso en acelerar la electrificación en los puertos españoles que en recintos como el de Barcelona espera que sea una realidad para 2026. Esta medida supondrá un considerable ahorro de energía. El 60% de los barcos de Costa son totalmente enchufables. La electrificación garantizaría las cero emisiones en puerto y ningún ruido.

Sostenibilidad

El informe sobre Prácticas y Tecnología Ambientales de 2022 de Clia especifica que el 40% de la flota global (un 20% más, año tras año) está dotada con la tecnología necesaria para conectarse a la red eléctrica en los 29 puertos repartidos por todo el mundo (menos del 2%) donde se ofrece esta opción. El 98% de los barcos en cartera (hasta 2028) estará equipado con sistemas que permitan la conexión eléctrica con tierra o estará configurado para poder emplear este tipo de energía en el futuro.

Royal Caribbean, la mayor compañía de cruceros del mundo, también ha tomado la bandera de la sostenibilidad y ha anunciado que durante este verano, y durante tres meses, Celebrity Apex saldrá del Puerto de Rotterdam y Symphony of the Seas desde el de Barcelona usando una mezcla de biocombustibles que reduce las emisiones de carbono de los barcos. Dicha mezcla se obtiene purificando materias primas renovables como aceites y grasas y combinándolas con fueloil para crear un combustible alternativo más limpio y sostenible.

¿Y el futuro? Todo apunta a que finales de 2026 el volumen de cruceristas sea un 12% superior a los niveles previos a la pandemia.

¿Cómo va esta temporada en el sector de los cruceros? En primer lugar, habría que analizar a sus turistas. La edad media de los cruceristas es de 43,6 años frente a los 48,3 años del turista europeo. El Mediterráneo es el destino más demandado por los españoles (84,4%) y, concretamente, el Mediterráneo Central y Occidental (España, Francia e Italia), tendencia que sigue el patrón marcado por el resto de países europeos.

Turismo Coronavirus
El redactor recomienda