Es noticia
¿Cancelaciones de hoteles y vuelos para ir a votar? El sector turístico teme el 23-J
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
JORNADA DE LA MESA DEL TURISMO

¿Cancelaciones de hoteles y vuelos para ir a votar? El sector turístico teme el 23-J

Una incipiente cancelación de las reservas nacionales frustra el optimismo del sector y del Ministerio ante una temporada alta que romperá las barreras de 2019

Foto: El turismo teme al 23-J. (Pexels)
El turismo teme al 23-J. (Pexels)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, tiene claro que la convocatoria de elecciones "desbarata" la situación del mercado emisor, pero que en receptivo no se tenía que alterar "de ninguna manera". Tildó de "incomprensible" el adelanto de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 23 de julio, y trasladó que "hay una gran preocupación en el sector".

"Es la primera vez que hay elecciones en verano, pues solo habíamos tenido dos experiencias en las comunidades autónomas: Galicia y País Vasco. Nos parece absolutamente inoportuno colocar las elecciones en estas fechas porque afectan a un sector tan importante para España", dijo Molas en el transcurso de la jornada La fuerza del Turismo frente a la situación macroeconómica.

Foto: Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo. (Cedida)

Y aunque el Ministerio de Turismo asegura que no se han detectado cancelaciones y cree que la convocatoria electoral no afectará a las reservas, sí estudia una petición formal a la Junta Electoral para que los viajes ya programados no afecten a la configuración de las mesas electorales del 23-J.

La cita del próximo 23 de julio ha trastocado las vacaciones de buena parte de los españoles porque el proceso del voto por correo tampoco ayuda en la toma de decisiones. También por la posibilidad de formar parte de una mesa electoral y la incertidumbre ante el traslado a una segunda residencia o de hacer un viaje.

El presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, ratifica que los comicios supondrán "cancelaciones y cambios de fecha con el consiguiente trastorno económico para nuestro sector". Más consecuencias: las vacaciones tendrán un precio mayor y habrá "más dificultad para conseguir una plaza".

Contratación de un seguro

Sergio García, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje Andaluzas (AEDAV), descarta, en declaraciones a El Confidencial, que ahora mismo se estén produciendo cancelaciones. "Lo que sí recomendamos es que se contrate un seguro, que llevan una cláusula para el caso en el que haya una llamada para una mesa electoral". Por eso, será tan relevante las peticiones de voto por correo.

Además del asunto clave del 23-J, Molas remarcó como hay algunos hoteles con plantas enteras cerradas ante la falta de personal cualificado. "Echamos de menos la figura del aprendiz". Y en un país con líneas de AVE a más de 200 kilómetros por ahora, lamentó cortes de los suministros electrónicos y de la comunicación de los teléfonos móviles.

Foto: Barceloneses y turistas pasean por Las Ramblas. (EFE/Toni Albir)
TE PUEDE INTERESAR
Estos son los municipios que más dependen del turismo
Agustín Rivera. Málaga

"Hay una insuficiente coordinación entre la administración autonómica y las municipales y mucho intrusismo en subsectores como las agencias de viaje y los guías turísticos. Hace falta una verdadera política turística a escala nacional con independencia y coordinada con las 17 direcciones generales. El turismo debe ser considerado política de Estado de una vez por todas", destacó Molas.

Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, tenía que haber clausurado la jornada de la Mesa del Turismo, pero un día antes el equipo de Gómez anunció que abriría el encuentro en el hotel Meliá Castilla. Las palabras del ministro ofrecen un claro mensaje: tranquilidad, certidumbre y optimismo.

El sector turístico vivirá una temporada alta que romperá todas las barreras de 2019 en empleo, reservas y rentabilidad

El sector vivirá una temporada alta que romperá todas las barreras de 2019 en empleo, reservas y rentabilidad. Gómez resalta cómo el gasto en el destino ha aumentado un 18% respecto a 2019. También que se superarán los indicadores de pernoctaciones. "Pese a las dificultades, los visitantes gastan más y tienen muy vivo el deseo de visitar España. Nuestra fortaleza es el mercado europeo", resaltó al titular de Turismo.

placeholder Jornada de la Mesa de Turismo.
Jornada de la Mesa de Turismo.

Cambios en el Ministerio

Preguntado sobre las cancelaciones de los viajes que alertan las agencias de viaje y las dificultades para conseguir en algunos destinos el voto por correo, asegura que se encuentran en contacto "permanente" con el Ministerio del Interior. "No tiene sentido establecer una alarma por la convocatoria de elecciones que se engloban dentro del marco democrático de un país".

Gómez admitió que los cambios que pensaba impulsar en el Ministerio de aquí a seis meses, cuando estaba previsto que el presidente del Gobierno anunciara que disolvía el Parlamento para celebrar elecciones generales el 24 de julio, los tendría que asumir de modo exprés. "Esta convocatoria de elecciones condiciona la gestión para los próximos meses. Contábamos con una planificación hasta diciembre y ahora se nos obliga a hacerlo en menos tiempo", reconoció el ministro.

"Antes de la pandemia el monotema era el Brexit y ya nadie habla de Brexit. El mercado es complejo y zigzagueante"

El plan de Gómez pasa por incorporar al sector privado en la toma de decisiones destinadas a ser "orientadas dentro de un marco extremadamente competitivo". Y se significó como partidario de no creer que está "todo bien" y de que el futuro "va a ser igual que ahora". "Es un mercado complejo y zigzagueante", resaltó.

placeholder Intervención de Héctor Gómez.
Intervención de Héctor Gómez.

"Antes de la pandemia el monotema era el Brexit y ya nadie habla de Brexit. Se trata de optimizar el conocimiento y de aprovechar el tejido empresarial tan potente que tenemos y que tira de la recuperación económica, agrupando el 13% de la afiliación de la Seguridad Social", añadió el titular de Turismo.

Hay otros datos que confirman el buen momento del turismo español, como el gasto de los turistas extranjeros que visitaron España hasta el mes de abril, que llegó a 25.681 millones de euros, con lo que sobrepasa el 14,5% los niveles prepandemia, según los datos dados a conocer por el INE.

Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, tiene claro que la convocatoria de elecciones "desbarata" la situación del mercado emisor, pero que en receptivo no se tenía que alterar "de ninguna manera". Tildó de "incomprensible" el adelanto de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 23 de julio, y trasladó que "hay una gran preocupación en el sector".

Turismo Hoteles Economía
El redactor recomienda