El crucero que se mueve con gas natural licuado y emite un 20% menos de CO2
  1. Empresas
Costa Smeralda

El crucero que se mueve con gas natural licuado y emite un 20% menos de CO2

Más de 2.600 camarotes y actividades de todo tipo se dan la mano en el nuevo buque insignia de Costa Cruceros que apuesta por barcos más sostenibles

placeholder Foto:

La lucha contra el cambio climático también llega al turismo marítimo. El uso de nuevas tecnologías va a permitir que en los próximos años se pongan en marcha iniciativas más respetuosas con el medio ambiente y que contaminan menos. Un ejemplo de ello es Costa Cruceros, el operador de viajes que ya cuenta con el Costa Smeralda, un buque de 180.000 toneladas brutas y más de 2.600 camarotes impulsado por Gas Natural Licuado (GNL), que le permite reducir hasta un 20% las emisiones de CO2.

La medida se enmarca dentro de los planes de la compañía por introducir de manera paulatina cruceros que utilicen este tipo de combustible. El GNL ocupa hasta 600 veces menos que el gas natural en estado gaseoso, lo que permite su uso en grandes embarcaciones recreativas. El Costa Smeralda no será el único de la compañía que utilice este tipo de energía, ya que Costa Cruceros ha invertido seis mil millones de euros hasta 2023 para hacerse con siete nuevos barcos, cinco de los cuales estarán impulsados por GNL.

Reducir el impacto medioambiental

El Costa Smeralda es el vigesimonoveno barco operativo de Costa Cruceros, con el que la compañía pretende reforzar su liderazgo en Europa y China. Y lo hace con una apuesta por reducir la emisión de gases contaminantes. La adopción del GNL permitirá que barcos como este elimine las emisiones de dióxido de azufre, reduzca las emisiones de óxido de nitrógeno en un 85% y las de CO2 en un 20%.

placeholder Restaurante de Costa Smeralda.
Restaurante de Costa Smeralda.

“La incorporación de gas natural licuado marca un hito innovador en la industria de cruceros y en la marítima en general, ya que garantiza la reducción significativa del impacto medioambiental, sin comprometer otros aspectos fundamentales para nosotros como es la seguridad de nuestros pasajeros”, ha declarado Neil Palomba, director general de Costa Cruceros.

La innovación no se limita al cambio de combustible. El diseño del casco está ideado de manera que se reduce la fricción con el agua lo máximo posible para así lograr el consumo más eficiente posible. También se ha trabajado en tecnología desalinizadora de manera que el agua diaria que se consume en el crucero se consigue directamente del mar. Además, la recuperación del calor generado por los motores o el uso de ascensores que recuperan la energía que consumen para reintroducirla en el sistema permite un consumo reducido de electricidad. El buque también se sumará a la política de la compañía de eliminar los plásticos de un solo uso, que han sido sustituidos en los caterings por materiales alternativos. Los desechos acumulados y los materiales reciclados durante el crucero (plástico, papel, cristal, aluminio...) se reintroducirán en proyectos de economía circular.

Diseño italiano y laboratorios del gusto

La oferta del Costa Smeralda se basa en tres pilares: gastronomía, diseño y ocio. El restaurante Laboratorio del Gusto - LAB pretende involucrar a los comensales en la cocina sostenible desde un enfoque entretenido. Y el programa 4goodfood, ya implementado en la compañía, seguirá concienciando a los pasajeros de la importancia de reducir el desperdicio de alimentos a la vez que recupera alimentos preparados pero no servidos para causas benéficas.

placeholder

La apuesta por el diseño lleva el nombre de Adam D. Tihany, que ha trabajado junto a cuatro grupos de arquitectura para trasladar lo mejor de Italia al buque. El mobiliario, luces, telas y accesorios han sido producidos en Italia. "Este crucero es también un producto innovador que mantiene el que es un elemento fundamental y distintivo de nuestra marca, la hospitalidad italiana, que tiene la capacidad de sorprender no solo a nuevos pasajeros de crucero, sino también a los más experimentados”, recuerda Palomba.

Un aroma a Italia que también estará presente en el CoDe, el Costa Design Museum, el primer museo a bordo de un crucero. No será la única opción de ocio con la que contarán los turistas, que también podrán relajarse en el Solemnio Spa, y acceder a varias zonas de entretenimiento, bares temáticos y hasta 16 restaurantes y áreas de experiencia gastronómica".

El Costa Smeralda zarpó del astillero de Turku, en Finlandia, el pasado 6 de diciembre y completará una primera ruta que le llevará a Barcelona el día 18 de este mes, a Marsella el 19 y a Savona el 20, ciudades en las que se celebrarán tres actos de presentación. El 21 de diciembre es la fecha elegida para que el barco realice su primer crucero de una semana. Desde Savona se viajará hasta Marsella, Barcelona, Palma, Civitavecchia y La Spezia.

Con la entrada en servicio de este nuevo buque, la firma italiana amplia su oferta haciendo hincapié en tecnologías que permitan aunar el ocio y el descanso con un mayor respeto por el medio ambiente.

Gas natural licuado (GNL) Crucero Turismo Cambio climático ECBrands