Es noticia
El 'efecto aburrimiento' llega a la empresa: cómo transforman los jóvenes el ambiente laboral
  1. Empresas
'ENCUESTA 2023 GEN Z Y MILLENNIAL'

El 'efecto aburrimiento' llega a la empresa: cómo transforman los jóvenes el ambiente laboral

Una encuesta de Deloitte a 22.000 millenials y Gen Z evidencia las dificultades que encuentran las empresas para gestionar la incertidumbre que generan sus prioridades

Foto: Joven de la generación millennial teletrabajando. (Pixabay)
Joven de la generación millennial teletrabajando. (Pixabay)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Los jóvenes de hoy no saben lo que quieren" es una frase que cualquier boomer podría pronunciar un par de veces por semana y que, según se desprende de un informe publicado esta semana por Deloitte (Encuesta 2023 Gen Z y Millennial. Olas de cambio: reconocer el progreso, enfrentar los reveses), no parece estar muy alejada de la realidad.

22.000 millennials y centennials de 44 países distintos han sido entrevistados por la consultora acerca de su situación laboral. Las respuestas son un quiero y no puedo constantes: se ha avanzado, pero no hacia el camino correcto; mi jefe me quiere ayudar, pero no estoy cómodo; teletrabajo sí, pero no demasiado; tiempo parcial o jornada de 4 días, pero que mi sueldo no se vea afectado…

Las contradicciones son tantas que el resultado final de la encuesta podría fácilmente ser que la juventud está absolutamente perdida en lo que le conviene para su futuro profesional. No es esa la conclusión para Pilar Llácer, filósofa, profesora y experta en recursos humanos. "Saben perfectamente lo que quieren y más aún lo que no. Lo que sucede es lo que yo llamo el efecto aburrimiento, en seguida se aburren de todo".

La juventud puede tanto un día amar el teletrabajo como, de repente, quiere regresar a la oficina, y a las empresas les cuesta asimilar estos cambios. "Para gestionar esta incertidumbre, las compañías deben meter a un millennial en las direcciones, sobre todo en los negocios. Tiene que suceder un cambio de cultura y de liderazgo", apunta Llácer.

Que los jóvenes cambian, dudan y opinan distinto, a la vista está, en los datos se refleja. Bien es cierto que tanta contradicción viene de una principal preocupación común: el equilibrio entre la vida social y la laboral.

Foto: Foto: Unsplash.

El objetivo que buscan los jóvenes es que su empleo no les afecte en lo personal. A partir de aquí, las soluciones son profundamente dispares. Para empezar, la flexibilidad es el factor más valorado para lograr la conciliación, lo que conduce directamente a la herramienta laboral por excelencia que nos trajo la pandemia: el teletrabajo. Aquí ya surge la primera brecha.

El 61% de la Gen Z y el 55% de millennials prefiere el trabajo híbrido. Según sus respuestas, mejora el equilibrio trabajo/vida, ahorra dinero en transporte, reduce el gasto e impulsa la productividad. "España en el único país de la Unión Europea que en 2022 redujo el teletrabajo drásticamente. Hay que hablar de flexibilidad, tenemos una ley que encorseta más que otra cosa".

A las empresas les falta preguntar a los trabajadores qué es lo que quieren, comenta Llácer. Sin embargo, alega que el teletrabajo provoca soledad e incita que el empleado no se sienta parte de la organización. De hecho, la cuarta parte de los encuestados asegura que los jefes tratan más favorablemente a los empleados que acuden presencialmente, además de que dificulta la conexión, las tutorías con los líderes son más frías y es un modo de trabajo aislante.

El 61% de la Gen Z y el 55% de millennials prefiere el trabajo híbrido

Tiempo parcial y semana de 4 días

En medio de estas luces y sombras en el teletrabajo, los jóvenes consideran que las empresas deberían plantearse que se avance en los empleos a tiempo parcial y en la jornada semanal de 4 días con forma de alcanzar la flexibilidad. De acuerdo con el informe, estas dos áreas son en las que, para la Gen Z y los millennials, las compañías deberían trabajar más y les ayudaría a conciliar la vida social y laboral.

Foto: Sede de Vocento. (Cedida)

No obstante, su segunda preocupación después del equilibrio social/laboral es que están retrasando sus planes de vida (independizarse, comprarse un piso, formar una familia…) porque su sueldo no es suficiente. Pero claro, menos horas de trabajo suele suponer menos dinero, y eso supone que choquen sus preferencias y, que, de ese modo, sus planes de futuro no casan con sus ganancias.

Aun así, un 35% de los millennials y el 44% de los centennials espera que sus finanzas personales mejoren en el próximo año. Sin embargo, el 51% de la Gen Z y el 52% de los millennials aclaran que viven mes a mes.

El 51% de la Gen Z y el 52% de los millennials aclaran que viven mes a mes

A estas dos posibilidades que proponen, le siguen crear más opciones para compartir el trabajo (26% de la Gen Z y 20% de millennials) y permitir que los empleados trabajen en horarios de trabajo flexibles (24% de la Gen Z y 30% de millennials). El teletrabajo no está entre las principales soluciones. De hecho, muchos lo ven como algo negativo.

Mismo nivel de estrés que en 2019

Una cuarta parte considera que teletrabajar produce un impacto negativo en la salud mental debido a lo que definen como "estar siempre activos". La "oficina en casa" no ha ayudado a mejorar los niveles de estrés. Es más, todas las variables del estudio de Deloitte cambian para mejor en las nuevas generaciones desde que surgió el covid, salvo el estrés laboral.

Foto: Foto: iStock.

Los niveles de ansiedad laboral juvenil desde antes de la pandemia hasta ahora son prácticamente los mismos, y aunque muchos declaran que en sus empresas disponen de recursos para cuidar la salud mental, casi un tercio prefieren no usarlos. Además, el 35% de ellos dice estar mentalmente distanciado de su trabajo, mientras que el 36% reconoce estar agotado. De acuerdo con el informe People at Work 2022: una visión sobre el equipo humano global, de ADP, el 66% de los trabajadores españoles experimenta estrés en el trabajo al menos una vez por semana.

Jefe vs. junior

Hablar con el jefe de cómo estás y cómo te sientes en la empresa es una de las vías para encontrar la estabilidad mental. El cambio pasa por lograr que esta conversación jefe-empleado surja.

"La nueva generación se atreve. Mi generación, yo soy del 73, somos los resignados porque nos hemos callado. Los millennials y centennials se atreven desde el inicio. Preguntan en las entrevistas, se informan y están esperando a que les contesten. Es lo que yo comparo con el doble check azul de WhatsApp. No me dejes en visto porque esta conversación se tiene que producir", asegura Llácer. Pero para un tercio de los millennials y centennials, no se produce.

Foto: Foto: iStock.

El 57% de la Generación Z y el 55% de los millennials entrevistados reconoce que sus jefes se toman en serio la salud mental de sus empleados y aproximadamente el mismo porcentaje encuentran un cambio a mejor en sus líderes. Y aun así, pese a ese progreso y a ser conscientes de que las actitudes del jefe mejoran, el 33% no se siente cómodo teniendo este tipo de charlas con sus superiores. Muchos de los jóvenes (1/3) ni lo intentan porque creen que las decisiones se tomarán desde arriba sin tener en cuenta sus aportes. Ante este estrés en la oficina, Llácer ya advierte: "Si tienen claro que no les gusta, se van a cambiar".

A veces parece que no saben lo que quieren, pero en realidad sí. Los jóvenes saben lo que quieren, solo que cambian lo que quieren. Por eso unos dicen blanco y otros dicen negro. Dentro de unos meses, igual los blancos pasan al negro o prefieren los tonos grises.

Y no es que su trabajo no les importe. En absoluto, de hecho. El 49% de la Gen Z y el 62% de los millennials piensan que su trabajo es fundamental para su sentido de identidad. Claramente, su trabajo no les es indiferente. Estas edades, dice Llácer, lejos de que no quieran trabajar, están planteando a sus empresas por qué no hacer las cosas de otra manera. "A mí me encanta esta generación, son los que producirán el cambio".

"Los jóvenes de hoy no saben lo que quieren" es una frase que cualquier boomer podría pronunciar un par de veces por semana y que, según se desprende de un informe publicado esta semana por Deloitte (Encuesta 2023 Gen Z y Millennial. Olas de cambio: reconocer el progreso, enfrentar los reveses), no parece estar muy alejada de la realidad.

Millennials
El redactor recomienda