Es noticia
Guerra del agua en Santiago: dos imputados de una firma de EQT por espionaje industrial
  1. Empresas
INVESTIGAn SI AFECTA AL INTERÉS PÚBLICO

Guerra del agua en Santiago: dos imputados de una firma de EQT por espionaje industrial

Un juzgado de Santiago investiga si dos trabajadores de Gestagua, empresa controlada por el fondo sueco EQT, sustrajeron a su competencia información sensible para una adjudicación de casi 300 millones de euros

Foto: Guerra entre gestores del agua en Galicia.  (Europa Press/Carlos Castro)
Guerra entre gestores del agua en Galicia. (Europa Press/Carlos Castro)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Guerra por la millonaria concesión para la gestión del ciclo integral del agua del Concello de Santiago de Compostela. El juzgado de instrucción número 2 de la capital gallega ha imputado en un procedimiento penal a dos trabajadores de la compañía Gestagua, filial del Grupo Saur, según señalan fuentes al tanto del caso. Desde el propio juzgado, han confirmado la citación.

Esta firma está controlada accionarialmente por el fondo de inversión sueco EQT, dueño de firmas españolas como Idealista o Solarpack. Desde finales del año pasado, negocia en exclusiva con los fondos DIF y PGGM la venta de un 50% de su participación en dicha empresa de gestión de agua.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Las fuentes consultadas señalan que el juez instructor llama en calidad de investigados a estos dos empleados de la empresa dedicada a la gestión del agua de diversos municipios en España tras detectar indicios de que hayan podido incurrir en el delito de descubrimiento de secretos empresariales, también conocidos como espionaje industrial, castigado con penas de hasta cuatro años de prisión, señalan fuentes jurídicas. Fuentes de EQT han rechazado hacer comentarios. Fuentes de Gestagua se limitan a señalar que aún no han recibido ninguna notificación y que su modelo de compliance es muy estricto.

placeholder Centenares de turistas soportan fuerte lluvia para acceder a la catedral de Santiago. (EFE/Lavandeira Jr)
Centenares de turistas soportan fuerte lluvia para acceder a la catedral de Santiago. (EFE/Lavandeira Jr)

La Justicia lanza este procedimiento tras la denuncia por supuesto falseamiento de la competencia de Gestagua. Esta empresa, señalaron los denunciantes a la Xunta de Galicia, "incurrieron en una conducta maliciosa llevada a cabo por (L. R. G.), extrabajadora de Viaqua, la firma que compite actualmente por la licitación de hasta 20 años de la gestión del agua del Concello de Santiago, un concurso próximo a los 300 millones de euros".

L. R. G. habría actuado en colaboración con otro extrabajador, (P. E. T.), también empleado por Gestagua, que en el pasado trabajó en Viaqua. Dicha conducta consistió —siempre según los denunciantes— "en la descarga y copia masiva de una ingente cantidad de información confidencial y de secretos empresariales a Viaqua sobre la concesión de Santiago, sobre el concurso público que renovará la concesión administrativa del servicio público, así como información del grupo Veolia `[dueño de Viaqua] relativa a otros servicios o departamentos no exclusivos de la concesión de Santiago". Viaqua, perteneciente al Grupo Agbar, que compró Veolia en 2022, lleva 38 años gestionando la concesión de las aguas de Santiago.

"Obtuvo de mala fe una posición ventajosa, pudiendo valerse de toda la información secreta de Viaqua para la licitación del concurso público"

Para acreditar los supuestos ilícitos, Viaqua ha presentado un informe pericial elaborado por Incide, firma especializada en análisis forense informático, que da detalle de la supuesta descarga irregular de información secreta y sensible, apunta la demanda. "La señora L. R. G. se apropió de los secretos empresariales de Viaqua inmediatamente antes de causar baja en la compañía e incorporarse, acto seguido, como trabajadora a Gestagua, empresa competidora", reza la documentación del caso a la que ha tenido acceso El Confidencial.

"De este modo, Gestagua obtuvo de mala fe una posición ventajosa, pudiendo utilizar y valerse de toda la información confidencial de Viaqua para la licitación del concurso público, lo que constituye una alteración de las normas de la libre competencia de mercado y una situación contraria a las normas de competencia", añaden.

Por todo ello, los competidores demandantes creen que el trasvase de información confidencial en beneficio de Gestagua supone una ventaja competitiva para la compañía en el concurso público: "La ventaja indebida que ha obtenido Gestagua conduce a una situación de distorsión de la competencia, al reducir por completo la incertidumbre en la licitación, pudiendo incluso conducir a una adjudicación indebida en el concurso público sobre la gestión de un servicio público para el abastecimiento de un bien de primera necesidad".

Foto: Salida a bolsa de Solarpack. (EFE)

Dicho de otro modo, denuncian que dichas prácticas de Gestagua pueden afectar al interés público y conducir a un impacto económico para los 60.000 pagadores y alrededor de 100.000 ciudadanos que disfrutan del agua en Santiago.

La investigación parte de una denuncia de noviembre de 2022 de la empresa competidora de Gestagua ante la Comisión Galega da Competencia, dependiente de la Xunta de Galicia, por prácticas prohibidas en materia de defensa de la competencia. Este organismo apreció entonces en los hechos denunciados una presunta conducta de naturaleza penal, por lo que previamente a su dictamen recomendó ponerlo en manos de la Justicia ordinaria.

Ante esta situación, la Policía Nacional citó a declarar a los trabajadores denunciados, que se negaron a declarar, apuntan las fuentes consultadas, por lo que la Policía dio traslado de sus actuaciones a un juzgado de lo penal, que ahora ha decidido llamar a estos trabajadores a declarar como investigados el próximo mes de mayo.

Guerra por la millonaria concesión para la gestión del ciclo integral del agua del Concello de Santiago de Compostela. El juzgado de instrucción número 2 de la capital gallega ha imputado en un procedimiento penal a dos trabajadores de la compañía Gestagua, filial del Grupo Saur, según señalan fuentes al tanto del caso. Desde el propio juzgado, han confirmado la citación.

EQT Agua
El redactor recomienda