se impone a la oferta de KKR

EQT compra Idealista por 1.321 M: la mayor operación de una empresa 'online' en España

A finales de verano, ambos fondos comunicaron a Apax Partners sus intenciones, en un momento en el que la posibilidad de la salida a bolsa estaba también sobre la mesa

Foto: Empleados de Idealista, en su sede en Madrid. (Foto: Idealista)
Empleados de Idealista, en su sede en Madrid. (Foto: Idealista)

La puja entre KKR y EQT por el portal inmobiliario Idealista ya tiene un claro vencedor. La firma de 'private equity' escandinava se ha impuesto con una oferta de 1.321 millones de euros por el 100% que ha superado las cifras que se estaban barajando en la operación por hacerse con el control de la compañía fundada por Jesús Encinar. De esta manera, la meteórica historia de idealista.com se corona con una venta que supone la mayor operación en la historia de una empresa de internet en España.

Según publicó El Confidencial el pasado 3 de septiembre, a finales de verano ambos fondos comunicaron a Apax Partners, que había decidido poner Idealista de nuevo en el mercado, sus intenciones, en un momento en el que la posibilidad de la salida a bolsa estaba también de nuevo sobre la mesa después de que el estallido de la pandemia del covid-19 paralizara los planes que había en este sentido a principios de año.

Finalmente la cifra puesta sobre la mesa ha alcanzado los 1.321 millones de euros, por encima de los 1.000 millones de euros en los que se estimó la posible salida a bolsa de Idealista. No obstante, la venta a un inversor mayoritario era de esperar que superara esa cantidad y se acercara a los 1.200 millones al pagar una prima de control, como publicó El Confidencial.

Apax era dueño del 80% del portal, que en el verano de 2015 se valoró en torno a 230 millones, por lo que la operación será, en cualquier caso, un gran éxito para el fondo de capital riesgo. El 20% restante del accionariado estaba en manos de los hermanos Encinar (Jesús y Fernando) y de César Oteiza, los fundadores del exitoso portal inmobiliario, que seguirán al frente de la gestión de la compañía, según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas a la compañía.

Fernando y Jesús Encinar. (Montaje: Carmen Castellón)
Fernando y Jesús Encinar. (Montaje: Carmen Castellón)

Fundada en 2000 y con sede en Madrid, Idealista supone un importante soporte para aproximadamente 40.000 agentes inmobiliarios. Cuenta con 38 millones de usuarios únicos mensuales en el sur de Europa para la consulta de anuncios clasificados de inmuebles tanto para compradores y como vendedores de viviendas, centrados fundamentalmente en los mercados de España, Italia y Portugal.

Estamos impresionados por la posición de liderazgo en el mercado que Idealista ha construido durante los últimos 20 años

En este sentido, para Bert Janssens, socio y codirector global de TMT en EQT Partners y asesor de inversiones de EQT IX, “estamos impresionados por la posición de liderazgo en el mercado que Idealista ha construido durante los últimos 20 años y EQT está emocionado de apoyar a Idealista y su equipo de gestión empresarial en esta próxima etapa de crecimiento”.

Y es que, en palabras de Carlos Santana, managing director y Head de EQT Private Equity en España, "Idealista tiene potencial para crecer a un ritmo acelerado. Junto con Jesús y el equipo directivo, EQT apoyará una mayor expansión dentro de los principales mercados de la compañía y consolidará su posición de liderazgo en el sur de Europa".

Según ha asegurado el fondo de inversión a través de un comunicado, se espera que la transacción se cierre sujeto a las aprobaciones habituales en diciembre de 2020. PwC, Allen & Overy y Freshfields actuaron como asesores de EQT, mientras que Evercore fue la firma encargada de asesorar a la parte vendedora. Con esta transacción, se espera que EQT IX tenga una inversión del 10-15%, según el tamaño de su fondo objetivo.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios