EQT, dueño de idealista, se lanza a por residencias de estudiantes con 500 M en tres años
  1. Empresas
Se alía con Grupo Moraval

EQT, dueño de idealista, se lanza a por residencias de estudiantes con 500 M en tres años

El fondo sueco se ha aliado con Grupo Moraval y han creado una sociedad conjunta que prevé construir una cartera de residencias de estudiantes que superará los 500 millones

placeholder Foto: Residencia de Grupo Moraval.
Residencia de Grupo Moraval.

Nuevo movimiento del grupo sueco EQT en España. A través de su fondo EQT Real Estate II, ha creado una sociedad conjunta, o 'joint venture', con Grupo Moraval, promotora española especializada en residencias de estudiantes, para construir una cartera de inversión valorada en más de 500 millones de euros en un plazo de tres años.

Con este movimiento, la firma ahora conocida como EQT Exeter, tras la adquisición de la firma estadounidense el pasado enero, da un paso adelante en su apuesta por el mercado inmobiliario español, donde hace año y medio se hizo con el portal idealista por 1.321 millones de euros.

Foto: Empleados de Idealista, en su sede en Madrid. (Foto: Idealista)

Grupo Moraval, por su parte, sigue adelante con su apuesta por unir fuerzas con fondos de capital riesgo, tras la alianza anunciada el año pasado con A&G, para invertir 100 millones en los próximos dos años

Ahora, con EQT, el acuerdo es mucho más ambicioso. Solo los dos primeros proyectos, que están localizados en Sevilla y Málaga, alcanzarán las 1.500 camas (1.150 y 350, respectivamente), y en el corto plazo prevén construir una cartera de inversión superior a los 300 millones de euros, que a medio se irá hasta los citados 500 millones.

placeholder Habitación de una residencia de Grupo Moraval.
Habitación de una residencia de Grupo Moraval.

La futura residencia de Sevilla está ubicada en las inmediaciones de dos de los campus universitarios más importantes de la capital andaluza, Pirotecnia y Ramón y Cajal, y permite acceder también a pie al resto de las principales facultades, al centro de la ciudad y al eje de transportes públicos de San Bernardo. Por su parte, el proyecto de Málaga estará ubicado en el campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, pudiéndose acceder a pie a sus principales facultades.

El mercado de residencias de estudiantes español ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos tiempos, impulsado por el crecimiento del grupo poblacional de entre 18 y 24 años y el incremento de jóvenes que cursan estudios de educación superior. A pesar de ello, muchas de las ciudades universitarias del país sufren una escasez de residencias para estudiantes.

Foto: Vista del Parque de Atracciones de Madrid. (Reuters)

Esta oportunidad de inversión es la que quiere aprovechar la suma de fuerzas de EQT y Moraval, que han creado la marca Nodis para sus nuevas residencias. Aunque la empresa está abierta a todas las ciudades que cuenten con creciente demanda de este tipo de alojamiento y falta de oferta, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada y Málaga se erigen como las principales candidatas a acoger las inversiones del grupo sueco.

La construcción de su primera residencia en Sevilla ya ha comenzado, y se espera que esté operativa para el curso académico 2022/2023, mientras que la de Málaga estará previsiblemente lista para el curso 2024/2025.

Residencias de estudiantes EQT Idealista.com Málaga Sevilla
El redactor recomienda