Es noticia
Guardia Civil denuncia que Conservas Rianxeira vertió envases y aguas contaminadas al mar
  1. Empresas
Halla un esquema para evitar controles

Guardia Civil denuncia que Conservas Rianxeira vertió envases y aguas contaminadas al mar

El Seprona envía un informe a un juzgado de A Coruña que investiga presuntos ilíticos penales denunciados por la Fiscalía que se imputan a la segunda mayor conservera de Europa

Foto: Fábrica de Jealsa Rianxeira en Boiro (A Coruña) que da a la Ría de Arousa
Fábrica de Jealsa Rianxeira en Boiro (A Coruña) que da a la Ría de Arousa
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Guardia Civil investiga potenciales irregularidades medioambientales de Jealsa Rianxeira, segunda mayor conservera de Europa y que es productor de marcas reconocidas como Rianxeira, Escuris o Robinson Crusoe, además de ser proveedor de grandes clientes en España.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha enviado un informe de diligencias al juzgado de instrucción de A Coruña que investiga presuntos ilícitos penales cometidos por la compañía fundada por el exalcalde de Boiro, del PP, Jesús Alonso.

En dichas actuaciones, el Instituto Armado aporta documentación al juez en la que apunta a todo un sistema de desviación de aguas residuales que acabarían en el fondo de la ría de Arousa sin pasar por los canales de depuración exigidos y que mostrarían unos niveles de contaminación que superarían ampliamente los límites marcados por la autorización ambiental integrada (AAI) que otorga la Xunta de Galicia.

placeholder Latas extraídas por la Guardia Civil en la ría de Arousa de marcas de Jealsa.
Latas extraídas por la Guardia Civil en la ría de Arousa de marcas de Jealsa.

No solo eso, sino que, según describe la Guardia Civil, además de aguas residuales sin depurar en el fondo marino, en los aledaños a las tuberías de desagüe y en las playas de baño adyacentes en Boiro, habrían aparecido latas de las marcas de la empresa, bolas de grasa de sus subproductos o bivalvos y moluscos afectados. Un extremo que, pese a la documentación aportada, rechaza la empresa que sea su responsabilidad.

En las diligencias policiales, a las que ha tenido acceso El Confidencial, la Guardia Civil ha hallado un aliviadero-rebosadero adyacente a la zona de depuración de aguas que, a determinado nivel, filtra aguas contaminadas sin pasar por dichos sistemas debidos de depuración. En el escrito entregado al juez, los agentes señalan que "se constata que las instalaciones de Jealsa, y más concretamente el tanque de homogeneización, disponen de una infraestructura mediante la cual se vierten aguas residuales carentes de tratamiento al mar, mediante el emisario submarino (conducto que va de la fábrica al mar)".

placeholder Rebosadero aliviadero por el que se derivan aguas residuales sin depurar.
Rebosadero aliviadero por el que se derivan aguas residuales sin depurar.

En línea con lo anterior, advierten de que "queda constatado que cada vez que el tanque de homogeneización alcance el nivel del rebosadero se vierten al emisario submarino aguas residuales industriales que carecen de tratamiento, y por las capas de materias sólidas adheridas a las paredes del tanque de homogeneización que se observaron, esta práctica resulta no ser ocasional".

A lo anterior, el Seprona añade que "se ha de tener en cuenta que el tanque de homogeneización de la EDAR [Estación Depuradora de Aguas Residuales] cuenta con el aliviadero-rebosadero observado en la inspección, el cual, en base a las evidencias observadas (restos de materia grasa adheridos en su interior), es utilizado por los responsables de la EDAR para desviar o verter aguas residuales carentes de tratamiento directamente al emisario submarino, sin que pasen por el circuito de la EDAR".

placeholder Lata de atún de la conservera incluida en el informe aportado por el Seprona de la Guardia Civil
Lata de atún de la conservera incluida en el informe aportado por el Seprona de la Guardia Civil

Por todo lo anterior, la Guardia Civil concluye que "el hallazgo en la inspección de un rebosadero-aliviadero en el tanque de homogeneización posibilita que parte de las aguas residuales de producción sean vertidas al mar mediante conexión enterrada, sin que esas aguas sean tratadas. En dicho rebosadero y tanque de homogeneización se encontraron evidencias de un uso continuado del mismo (marcas de grasa y agua residuales)" y añade que "Conservas Rianxeira puede derivar a través del aliviadero aguas residuales sin tratar que no son muestreadas, facilitando además que al disminuir el volumen de aguas residuales a tratar se puedan 'rebajar' los valores de los parámetros de las aguas muestreadas".

En base a lo anterior, el Instituto Armado hace hincapié en los datos que presentan las muestras. A diferencia del servicio que presta la entidad colaboradora OCA Dekra (organismo de control autorizado de la Xunta de certificación), que cada mes ofrece unas mediciones de calidad de las aguas residuales, la inspección de la Guardia Civil muestra una tabla en la que observa grandes diferencias de los parámetros enviados a analizar.

placeholder Nivel de sustancias medido por Dekra vs. investigación de la Guardia Civil.
Nivel de sustancias medido por Dekra vs. investigación de la Guardia Civil.

Los agentes policiales ponen el foco, por ejemplo, en el nivel de aceites y grasas analizados en las aguas. Observan un nivel 32 veces superior en el análisis de la Guardia Civil con respecto al presentado por la entidad colaboradora que hace mediciones recurrentes. "Los valores obtenidos al analizar la muestra obtenida en la inspección de fecha 3/03/2021 son muy superiores a los que obtiene Dekra en sus muestreos de los meses referidos", explican. Pero incluso la entidad Dekra ya registró valores por encima del límite permitido, como en el caso de los detergentes observados en julio de 2021, sin que ello derivara en ninguna consecuencia, apuntan los agentes policiales.

"Dekra señala que los parámetros de sólidos en suspensión y estreptococos fecales superan los límites autorizados en el punto de muestreo que se corresponde con la zona de baño más próxima a las instalaciones de Rianxeira, y se localiza en la playa de Subquintans, donde se encuentran dos parques de cultivo afectados". "Se concluye que la planta de Conservas Rianxeira SAU en Boiro no cumple los criterios legales exigidos en la AAI [autorización ambiental integrada]", revela el Seprona.

placeholder Fotografía de una lata y restos de grasa blancos en una arqueta de la fábrica de Jealsa-Rianxeira.
Fotografía de una lata y restos de grasa blancos en una arqueta de la fábrica de Jealsa-Rianxeira.

El tercer punto sobre el que se fija la Guardia Civil son los envases, que estima han sido enviados al fondo del mar sin justificación alguna. En este sentido, el informe de diligencias enviado al juzgado de instrucción coruñés sostiene que "se observó un envase dentro del registro de salida de las aguas de la zona de producción, estas evidencias se suman al gran número de envases vacíos vertidos observados en el talud este del recinto de la EDAR, próximos al tanque de homogeneización observados en la inspección de las mismas instalaciones, así como envases de las diferentes marcas de Jealsa-Rianxeira en el fondo de la ría de Arousa, junto a la boca del emisario, incluidos envases de 900 gramos de mayor tamaño". Los investigadores ofrecen un extenso reportaje fotográfico para acreditar lo anterior.

En las diligencias relativas a los envases, los cuerpos policiales concluyen que "todo ello sumado lleva a concluir una trazabilidad de los envases desde la zona de producción de las instalaciones Jealsa-Rianxeira hasta el fondo del mar en la zona de vertido del emisario submarino, a pesar de los tamizados y desbastes de sólidos y otros elementos de los que están provistas las instalaciones de depuración de aguas residuales de la empresa (colectores, pozo de bombeo, EDAR, emisario submarino), que conlleva que dichos elementos no estén funcionando adecuadamente, pues en caso contrario dichos residuos sólidos nunca deberían haber llegado al lecho submarino de la ría de Arousa, por el contrario, están siendo impulsados a través de toda la infraestructura descrita junto a las aguas residuales".

Todo ello lleva a concluir una trazabilidad de los envases desde la zona de producción de Jealsa-Rianxeira hasta el fondo del mar

Por último, la Guardia Civil aporta un informe del CSIC que analiza los posibles daños sufridos por la fauna de la zona. Para este fin, toma muestras en su investigación "por indicación del laboratorio receptor de las muestras al haber observado una patología desconocida en los bivalvos muestreados. Dicha anomalía consistía en la coloración anormal del estilo cristalino [órgano del estómago de los moluscos bivalvos]".

En los informes de diversos organismos como el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid o el CSIC de Vigo, se indica que "el estudio histopatológico detecta las posibles lesiones o daños histológicos, así como la presencia de distintos patógenos que pueden afectar a la superveniencia de los moluscos bivalvos, pero que en ningún caso afecta al ser humano por el consumo de los mismos".

Bolas de grasa blanquecinas en la playa de Boiro. Al fondo, la fábrica de Jealsa.Bolas de grasa blanquecinas en la playa de Boiro, en la ría de Arousa, cerca de la conservera Jealsa.

Sobre la coloración anormal detectada, se observa en un 62,8% y un 63,15% de las almejas y berberechos analizados. "Dicha coloración anormal del estilo cristalino no es debida a la presencia de ningún patógeno detectado a nivel histológico, y aunque con los análisis llevados a cabo en este estudio no se pueden esclarecer las causas de dicha coloración, no hay que descartar la posible presencia de compuestos orgánicos debido a vertidos puntuales al medio marino en las zonas afectadas", concluye el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Vigo.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil y aportada al juez difiere de anteriores pesquisas que acabaron en sanciones leves para el gigante conservero. Las diligencias del Seprona están en línea con la denuncia presentada en 2021 por la Fiscalía de Medio Ambiente. Esta advertía de que el caso reúne suficientes elementos indiciarios de la comisión de un ilícito penal. A lo anterior, el Ministerio Público añadía que "a la vista precisamente de esta reiteración delictiva, dada la prolongación de la acción en el tiempo en varios episodios, la existencia de múltiples denuncias, expedientes y una sanción administrativa, no cabe sino entender el comportamiento de la mercantil doloso, o como mínimo cubierto por el dolo eventual".

Foto: Fábrica de Jealsa Rianxeira en Boiro (A Coruña) que da a la Ría de Arousa.

Por su parte, fuentes oficiales de Jealsa sostienen que "la presente investigación está sometida a confidencialidad y Jealsa no entrará en el detalle de lo que ocurre en el proceso judicial hasta que la jueza o el juez responsable del mismo lo permita". Según detallan sus responsables en el informe de diligencias de la Guardia Civil, los vertidos tienen una procedencia distinta a la de la fábrica, sin que por ahora haya presentado o acreditado prueba alguna de cuál es ese origen alternativo.

"Desde el mismo día en que tuvimos conocimiento de estas acusaciones, hemos realizado grabaciones diarias de la ría con drones, dejando constancia documental y presentando las denuncias pertinentes en la Guardia Civil para demostrar que no somos culpables de contaminar lo que más nos importa, que es nuestro propio entorno", añade un portavoz de la compañía conservera. "Jealsa ha recibido más de 300 inspecciones y contamos, a nivel medioambiental, con todas las certificaciones requeridas por la propia autorización ambiental integrada que dispone la compañía para sus instalaciones de Bodión-Boiro y que demuestran que Jealsa depura y depura bien", añaden.

placeholder Latas de marcas de Jealsa-Rianxeira extraídas del fondo de la ría de Arousa.
Latas de marcas de Jealsa-Rianxeira extraídas del fondo de la ría de Arousa.

Fuentes al tanto del caso señalan que el juicio, actualmente en fase última de instrucción, está en un momento clave. El juez debe decidir si, a la vista de las pruebas puestas a su disposición, archiva el caso y desdeña toda responsabilidad de la empresa o por el contrario abre juicio oral y lleva al banquillo a la compañía y sus responsables por delitos contra el medioambiente.

La empresa sufrió un incendio en mayo de 2021 que debastó parte de las instalaciones. Tras su reapertura, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo alabó la capacidad de la compañía, tal y como refleja el periódico local 'Diario de Pontevedra'. En una comparecencia junto con el dueño de la compañía, Jesús Alonso, el actual presidente del PP expresó su apoyo a un negocio del que viven en Galicia 5.300 familias y que factura 700 millones de euros al año.

La Guardia Civil investiga potenciales irregularidades medioambientales de Jealsa Rianxeira, segunda mayor conservera de Europa y que es productor de marcas reconocidas como Rianxeira, Escuris o Robinson Crusoe, además de ser proveedor de grandes clientes en España.

Guardia Civil
El redactor recomienda