Es noticia
Naturgy, Endesa y BP temen que las compras conjuntas de gas de la UE perjudiquen a España
  1. Empresas
Ribera reconoce la posición de privilegio

Naturgy, Endesa y BP temen que las compras conjuntas de gas de la UE perjudiquen a España

Trasladan a Bruselas y al Gobierno sus dudas respecto del nuevo mecanismo comunitario de compras de gas que quieren poner en marcha este año y piden que se considere la actual posición de ventaja de España

Foto: Una estación compresora de gas. (EFE/Filip Singer)
Una estación compresora de gas. (EFE/Filip Singer)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Naturgy, Endesa y BP, tres de las grandes energéticas españolas, han trasladado sus dudas a la Comisión Europea respecto de la plataforma de compras conjuntas que Bruselas quiere poner en marcha este invierno para lograr aprovisionarse de gas de cara al año que viene, primer ejercicio en el que no se tendrá acceso al gas ruso.

Las compañías quieren que se tenga en cuenta la posición de ventaja que actualmente tiene España respecto del aprovisionamiento de gas frente al resto de Europa y que la plataforma de compra de gas conjunta para todos los países no suponga un beneficio de unos países en detrimento de otros.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al presidente francés, Emmanuel Macron (i). (EFE/Brais Lorenzo)

Así se expuso en una reunión que mantuvieron en el Ministerio para la Transición Ecológica autoridades comunitarias y del Gobierno español con altos ejecutivos de las empresas el pasado 28 de diciembre.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, puso encima de la mesa a la directora general de Energía de la Comisión Europea, Cristina Lobillo, la singularidad española atendiendo a las diferencias de precios existentes entre el norte y el sur y la necesidad de que esto se tome en consideración, según detalla documentación interna de Sedigás a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Foto: Una cocina de gas. (Pixabay)

Por su parte, el director de Regulación de Naturgy, José Luis Gil, mostró su preocupación de que estemos avanzando hacia posiciones y modelos de "comprador único" —posición que mantienen Francia e Italia—, con los consecuentes efectos sobre el mercado español.

Por su parte, la directora de Gas&Power en el Sur de Europa de BP, María Fernández, hizo referencia a la necesidad de conocer los detalles de funcionamiento y operación de la plataforma: duración de esta, incentivos a la participación… De relevancia, especialmente, en países como España, con un desarrollo significativo del mercado del GNL (gas natural licuado).

placeholder La vicepresidenta Teresa Ribera, conversa con el consejero delegado de Endesa, José Boga. (EFE/Quique García)
La vicepresidenta Teresa Ribera, conversa con el consejero delegado de Endesa, José Boga. (EFE/Quique García)

Además de los anteriores, en la reunión también participaron el presidente de Sedigás, Joan Batalla, y el director de Relaciones Institucionales, Pedro Palencia. La asociación que engloba a las principales gasistas españolas advirtió de la importancia de los detalles de desarrollo y la necesidad de hacer compatibles los nuevos instrumentos que se desarrollen con el marco normativo vigente en España. También mostró su preocupación por el efecto de los nuevos elementos regulatorios sobre el correcto funcionamiento del mercado del GNL.

En la reunión también participaron las máximas autoridades del Gobierno en materia energética. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general de Política Energética, Manuel García.

Los miembros del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos reconocieron la singularidad energética española, donde nos encontramos ante una "situación de privilegio", señalaron. Sin embargo, advirtieron de que dicha posición no garantiza la inmunidad ante la evolución futura de la coyuntura energética. Cabe destacar que la idea de que Europa trate de hacer compras conjuntas de gas parte de una idea que el Gobierno de España puso encima de la mesa de la UE en 2021.

Foto: Tres banderas de la Unión Europea ondean frente al edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas. (EFE/Julien Warnand)

España tiene la mayor capacidad de almacenamiento de gas de Europa, ya que cuenta con siete ragasificadoras. Solo España puede almacenar el 44% del gas de toda Europa, lo que le da una posición de ventaja frente a sus vecinos. No solo eso, sino que además cuenta con una posición privilegiada por su salida al Atlántico y sobre todo por la conexión por tubo con Argelia tanto por el Mediterráneo (Medgaz) como por Marruecos (Magreb), aunque actualmente este gasoducto está inactivo por las malas relaciones entre ambos países del norte de África.

La buena posición de España ha llevado a que grandes multinacionales gasistas como Pavillion Energy, empresa de Singapur del fondo soberano Temasek, hayan decidido poner su base de operaciones en Europa en Madrid.

Durante el último año, el gas ha estado siempre más barato en España que en otros países de Europa, mucho más dependientes del gas ruso, aunque ahora las buenas temperaturas han permitido que se relajen mucho los precios en todo el continente.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto con el vicepresidente, Maros Sefcovic. (EFE/EPA/Julien Warnand)

No obstante, Europa sabe que el reto es llenar los almacenamientos de cara al año que viene, ya que será el primero sin disponer del gas ruso, de ahí la iniciativa de hacer una plataforma de compra de gas conjunta a nivel europeo para tratar de aliviar los precios. La Comisión Europea quiere tenerla lista para abril, cuando pase el invierno y comience el llenado del próximo año.

Un gran productor de gas a nivel mundial como Qatar, que cuenta con la tercera mayor reserva del mundo, está lanzando advertencias de cara al invierno de 2024. Así lo ha alertado este domingo el ministro de Energía catarí y CEO de QatarENergy, Saah Sherida Al-Kaabi, quien en un comunicado señala que los precios están siendo más bajos en Europa ayudados por las suaves temperaturas, pero el reto será en el momento de rellenar los almacenamientos. Según asegura, en el corto plazo no habrá volúmenes nuevos de gas por la falta de inversiones, lo que puede causar en el futuro alta volatilidad de precios.

Naturgy, Endesa y BP, tres de las grandes energéticas españolas, han trasladado sus dudas a la Comisión Europea respecto de la plataforma de compras conjuntas que Bruselas quiere poner en marcha este invierno para lograr aprovisionarse de gas de cara al año que viene, primer ejercicio en el que no se tendrá acceso al gas ruso.

Gas natural Naturgy Endesa Teresa Ribera José Bogas
El redactor recomienda