Es noticia
Patrizia entra en residencias de estudiantes: compra a TSH dos centros por 100 millones
  1. Empresas
EN BARCELONA

Patrizia entra en residencias de estudiantes: compra a TSH dos centros por 100 millones

Tras varios años tanteando el mercado español, el gigante alemán logra su objetivo de entrar en el negocio de los alojamientos para estudiantes

Foto: TSH Barcelona.
TSH Barcelona.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El grupo alemán Patrizia arranca el nuevo curso con sobresaliente, tras haber conseguido superar el examen que llevaba preparando varios años: entrar en el mercado español de las residencias de estudiantes.

Como adelantó El Confidencia el pasado mayo, el gigante inmobiliario dirigido en España por Eduardo de Roda era el elegido por The Student House (TSH) para comprar las residencias de Marina y Poble Sec, en Barcelona, acuerdo que ha cristalizado esta misma semana por un importe cercano a 100M, según las fuentes consultadas. Desde la firma germana, han declinado confirmar ningún dato.

Con este movimiento, Patrizia consigue alcanzar el objetivo que lleva persiguiendo tres años de entrar en el negocio de las residencias de estudiantes y, además, en una plaza tan relevante como la Ciudad Condal, uno de los destinos preferidos por los estudiantes internacionales.

Foto: TSH Barcelona Marina.

La empresa germana es uno de los inversores internacionales que más están apostando por Cataluña, en general, y por el segmento del residencial compartido, en particular, ya que esta compra se suma a la reciente adquisición de BeCorp por 600 millones de euros, movimiento que lo ha convertido en el primer operador de viviendas en alquiler con servicios de esta comunidad autónoma, con 2.000 pisos en total.

En el terreno internacional, la apuesta de Patrizia por las residencias de estudiantes le ha llevado a hacerse con activos valorados en 470 millones en apenas 12 meses, incluida la cartera catalana.

Las dos residencias barcelonesas suman 20.468 metros cuadrados y un total de 635 unidades y un aparcamiento. La Marina está ubicada en el distrito 22@ y Poble Sec en la zona de Sant Antoni.

Foto: Proyecto de la futura residencia de Xior en Zaragoza. (Cedida)

El proceso de venta de The Student House fue encomendado a la consultora Savills a principios de año y con un precio de partida de 85 millones de euros, importe que ha sido superado con holgura gracias tanto al apetito que existe actualmente por este tipo de activos como a las circunstancias concretas del mercado barcelonés.

Justo en medio de la desinversión, el equipo de gobierno de la alcaldesa Ada Colau lanzó un cambio normativo para implantar una moratoria en la concesión de nuevas licencias.

La consecuencia directa de esta medida es una revalorización de los activos ya en explotación en Barcelona, como las residencias de Marina y Poble Sec, que fueron construidas en 2009 y 2007, respectivamente.

Fundada en 2012 por Charlie McGregor, TSH ha tenido un rápido crecimiento en apenas una década, evolución respaldada por los gigantes de la inversión APG y Aermont, que se reparten el capital de la compañía.

Foto:

Su producto es un híbrido entre una residencia de estudiantes y un hotel, con espacios de ‘co-working’, bar y salas para reuniones y eventos. Tras la venta a Patrizia, TSH prevé inaugurar una nueva residencia en Poblenou, que se sumará a TSH Madrid y a su futuro desembarco en San Sebastián (País Vasco) de la mano de la promotora Amenabar, hito previsto para 2023.

Esta venta vuelve a poner de manifiesto el elevado apetito que existe en el sector de las residencias compartidas en sus diferentes alternativas (estudiantes, tercera edad, pisos compartidos, alquileres con servicios comunes, etcétera), mercado que se ha bautizado con el término genérico de 'living'.

El ejemplo más relevante es el protagonizado, el mes pasado, por el fondo holandés PGGM. Como adelantó este periódico, ha sellado la mayor operación inmobiliaria del año con la compra a AXA y CBRE Global Investors de su cartera de residencias de estudiantes, gestionada por Greystar, por cerca de 900 millones de euros.

El grupo alemán Patrizia arranca el nuevo curso con sobresaliente, tras haber conseguido superar el examen que llevaba preparando varios años: entrar en el mercado español de las residencias de estudiantes.

Residencias de estudiantes Savills Barcelona
El redactor recomienda