Es noticia
El gigante belga de las residencias Xior invierte 600 M en España y prepara más operaciones
  1. Empresas
Apuesta estratégica

El gigante belga de las residencias Xior invierte 600 M en España y prepara más operaciones

Con absoluta discreción, Xior lleva dos años y medio trabajando en la Península Ibérica en construir una cartera que suma ya más de 6.000 camas. Y sus planes pasan por seguir creciendo

Foto: Proyecto de la futura residencia de Xior en Zaragoza. (Cedida)
Proyecto de la futura residencia de Xior en Zaragoza. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Con absoluta discreción, el grupo Xior lleva dos años y medio trabajando en nuestro país en el pujante negocio de las residencias de estudiantes, un mercado donde ha conseguido convertirse en un relevante jugador, al haberse hecho con una docena de proyectos repartidos por Madrid, Barcelona, Granada, Málaga, Sevilla y Zaragoza.

En total, más de 600 millones de euros de inversión entre residencias operativas y en desarrollo en la Península Ibérica que convierten al grupo belga en un nombre propio del mercado español y portugués que, además, ha venido para quedarse. "En dos años y medio, hemos construido una cartera de más de 6.000 camas", señala Bastiaan Grijpink, máximo responsable de Xior para la península Ibérica.

Foto: Residencia de Student Properties en Madrid.

A pesar del importante porfolio que ha construido, lo visto hasta ahora apenas es la punta del iceberg de los planes que tiene Xior en nuestro país, un mercado en plena efervescencia en el que se espera un aluvión de operaciones. "La consolidación del mercado va a venir muy rápido, por eso estamos aquí", subraya Grijpink, quien recuerda que Xior es un REIT, el equivalente a las socimis españolas, y, como tal, "no vamos a vender la cartera. Somos capital cotizado permanente".

Xior fue fundada en 2007 por su consejero delegado, Christian Teunissen, y en 2015 saltó al parqué, en la Bolsa de Bruselas, con un valor de activos de 200 millones de euros y presencia en ocho ciudades de Bélgica y Holanda. Siete años después, su cartera alcanza los 2.800 millones de euros, supera las 21.000 habitaciones y ha entrado en Portugal, España y Polonia.

placeholder Bastiaan Grijpink. (Cedida)
Bastiaan Grijpink. (Cedida)

"España es un mercado de crecimiento muy importante para nosotros", reconoce Grijpink, mientras va detallando cada uno de los proyectos que suma en nuestro país y que suponen ya el 16% de toda la cartera de Xior. Si se suma Portugal, donde cuenta con nueve proyectos, el peso del mercado ibérico asciende al 24%.

En Madrid, Xior tiene una residencia en el barrio de la Salamanca y un segundo proyecto en Villaviciosa de Odón, donde ha comprado un suelo en el campus de la Universidad Europea para desarrollar 350 camas. Actualmente, está trabajando en el proyecto de reparcelación y en dos meses confía en poder sacar el de arquitectura, lo que permite a Grijpink confiar en que esté operativa para el curso 2024-25.

En apenas dos años y medio, Xior se ha hecho con una cartera de 6.000 camas en España

En Barcelona, el grupo belga cuenta con una residencia en L'Hospitalet de Llobregat, muy cerca del Camp Nou, otra en la avenida Diagonal y una tercera en Sant Adrià del Besòs.

En Andalucía, está presente en Sevilla, con una residencia en avenida de la Palmera ya operativa y un nuevo proyecto en el centro; en Málaga posee dos residencias operativas en el Campus Teatinos, y en Granada cuenta con un activo en Campus Cartuja y otro en el norte de la ciudad, además de estar buscando activamente más oportunidades en la ciudad de la Alhambra.

Foto: Greystar es el operador de 42 residencias de estudiantes en Madrid.

En Zaragoza acaba de arrancar la construcción de una residencia con 388 camas que abrirá sus puertas entre 2023 y 2024. Se trata de dos edificios prácticamente abandonados desde hace 30 años en pleno centro de la ciudad, junto a la Diputación de Aragón, la plaza de toros y muy cerca de la Basílica del Pilar. El impacto que tendrá en la zona, al revitalizar una ubicación estratégica para la capital aragonesa, lleva a Grijpink a defender el proyecto como un ejemplo de regeneración urbana y colaboración público-privada.

Los grandes números que se manejan en este mercado apuntan a que en España existe una demanda de 500.000 camas frente a un parque existente de apenas 100.000 unidades, brecha que está detrás de la lluvia de operaciones vista en los últimos tiempos. "Queremos jugar un papel importante en la consolidación del mercado", reconoce Grijpink, y añade: "No tengo una cifra, tengo la ambición de ser líder del mercado. Vamos a invertir, pero vamos a invertir con responsabilidad".

Con absoluta discreción, el grupo Xior lleva dos años y medio trabajando en nuestro país en el pujante negocio de las residencias de estudiantes, un mercado donde ha conseguido convertirse en un relevante jugador, al haberse hecho con una docena de proyectos repartidos por Madrid, Barcelona, Granada, Málaga, Sevilla y Zaragoza.

Residencias de estudiantes Bélgica
El redactor recomienda