El alemán Patrizia compra las residencias The Student Hotel (TSH) en Barcelona por 110M
El fondo germano logra su objetivo de entrar en el negocio de las residencias de estudiantes con la compra a TSH de su cartera operativa en la Ciudad Condal. Y lo hace a precio récord
El gigante alemán Patrizia desembarca en el pujante mercado español de las residencias de estudiantes. Y lo hace pagando un precio récord, lo que indica el disparado apetito que existe entre los inversores internacionales por hacerse con este tipo de activos inmobiliarios en nuestro país, que el año pasado captaron más de 400 millones de euros de inversión.
La gestora dirigida en España por Eduardo de Roda ha llegado a un acuerdo para comprar a The Student Hotel (TSH) las dos residencias que posee en Barcelona, Marina y Poble Sec, por algo menos de 110 millones de euros, según han confirmado varias fuentes conocedoras. Desde la firma germana, han declinado realizar comentarios.
A falta de que se cierre definitivamente la operación, este importe supone una rentabilidad del 4%, una ajustada 'yield' que refleja la elevada competencia que ha habido por hacerse con esta cartera. De hecho, el precio de salida al que arrancó el proceso, que ha estado dirigido por la consultora inmobiliaria Savills, fue de 85 millones de euros.
Este acuerdo llega justo cuando el Ayuntamiento de Barcelona ultima un cambio normativo que equiparará las residencias de estudiantes con los hoteles y, en línea con la moratoria que impuso a las primeras, limitará a 350 las plazas de residencias estudiantiles en el centro de la Ciudad Condal, lo que revaloriza las carteras ya existentes. La otra cara de la moneda son los trabajos que está llevando a cabo el equipo de la alcaldesa Ada Colau para acotar los precios de estos alojamientos.
Con esta inversión, Patrizia consigue el objetivo que lleva persiguiendo dos años de entrar en el mercado de las residencias de estudiantes, un segmento que a finales de 2019, ya antes del estallido de la pandemia, identificó como receptor principal de sus inversiones en España y que, tras el covid, se ha convertido en la inversión estrella del negocio inmobiliario.
THS es un híbrido entre el concepto de hotel y de residencia de estudiantes, con espacios de 'co-working', bar y salas para reuniones y eventos. Fundada en 2012 por el emprendedor Charlie McGregor, la empresa con sede en Ámsterdam ha tenido un rápido crecimiento por toda Europa, donde actualmente tiene presencia en 15 grandes ciudades.
Esta fuerte expansión ha contado con el respaldo de dos grandes firmas de inversión internacionales, Aermont y APG, que se reparten el capital de la compañía y que, además, hace tres años levantaron 300 millones de euros para financiar nuevos desarrollos. La firma está presente en España desde el año 2015 con estos dos inmuebles que ahora vende.
Tras esta desinversión, TSH seguirá contando con dos proyectos en España: en la capital, abrirá el primer TSH Madrid el próximo mes de julio frente al Palacio de Oriente; en Barcelona, también está trabajando en inaugurar un nuevo establecimiento el próximo mes de octubre en Poblenou, y en San Sebastián confía en aterrizar en 2023 de la mano de la promotora Amenabar.
El gigante alemán Patrizia desembarca en el pujante mercado español de las residencias de estudiantes. Y lo hace pagando un precio récord, lo que indica el disparado apetito que existe entre los inversores internacionales por hacerse con este tipo de activos inmobiliarios en nuestro país, que el año pasado captaron más de 400 millones de euros de inversión.
- AXA, CBRE y Greystar pisan el acelerador en la venta de sus residencias de estudiantes por 900 M R. Ugalde
- La Universidad de Barcelona subasta una residencia de estudiantes por 19 millones E. Sanz
- Acciona ofrece a la Marina de Valencia una residencia de estudiantes de 454 habitaciones Víctor Romero. Valencia