Es noticia
AXA, CBRE y Greystar pisan el acelerador en la venta de sus residencias de estudiantes por 900 M
  1. Empresas
proceso formal

AXA, CBRE y Greystar pisan el acelerador en la venta de sus residencias de estudiantes por 900 M

El disparado apetito que hay por la cartera ha convencido a los vendedores de cerrar el proceso este mismo verano, operación llamada a ser una de las mayores del año 2022

Foto: Greystar es el operador de 42 residencias de estudiantes en Madrid.
Greystar es el operador de 42 residencias de estudiantes en Madrid.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Está llamada a ser una de las operaciones del año en el sector inmobiliario. El proceso de venta de las residencias de estudiantes controladas por AXA, CBRE y Greystar ha pisado el acelerador, tras comprobar los vendedores el disparado apetito que hay en el mercado por este producto.

A pesar del freno de operaciones que han traído consigo la invasión rusa de Ucrania, la crisis energética y el alza de la inflación, numerosos fondos han llamado a la puerta para analizar la compra de la cartera de 42 residencias y más de 11.500 camas, interés que ha llevado a los vendedores a apostar por un cierre rápido de la operación.

Foto: Foto

Tras arrancar el año mandatando al banco Eastdil Secured para testar el apetito, los vendedores se han fijado el próximo verano como horizonte de tiempo para tener elegido al ganador. Además, confían en llevar el acuerdo a la banda alta de la horquilla de entre 800 y 900 millones inicialmente marcada, según afirman fuentes conocedoras, que no descartan incluso superar este nivel.

Gigantes como Brookfield, Oaktree, CCPIB, Blackstone, Patrizia, Xior o Round Hill figuran entre los compradores naturales de este tipo de carteras. No obstante, como ya se vio en la venta del 'portfolio' logístico de Montepino a Bankinter, hay un factor que puede terminar siendo determinante a la hora de decidir hacia dónde se inclina la balanza: aliarse con el actual operador.

placeholder Juan Acosta, director general de Greystar en España.
Juan Acosta, director general de Greystar en España.

Las fuentes consultadas aseguran que esta operación es comparable, en relevancia, a la protagonizada por Bankinter con la cartera logística de Montepino el año pasado, cuando se hizo con todo el portfolio, valorado en 1.200 millones, aliándose con los fundadores de la compañía, la familia Vera, que ha continuado como gestor a través de Valfondo.

Greystar se puso al frente de las residencias de estudiantes ahora en venta hace cuatro años y medio, cuando Azora, Artá Capital, Banca March y Mutua Madrileña alcanzaron un acuerdo para la venta total del Grupo Resa a AXA y CBRE GI, mientras que la firma estadounidense se hizo con el negocio operativo. Entonces, se trataba de un 'portfolio' de 37 residencias (33 operativas y cuatro en desarrollo) y 9.300 plazas.

Foto: Juan Acosta, presidente de Greystar en España

La operación diseñada por Eastdil se ha dividido en dos partes: la venta de los inmuebles, es decir, de las posiciones de AXA y CBRE GI, y la desinversión del negocio operativo, que lleva Greystar.

El negocio de las residencias de estudiantes es uno de los segmentos del mercado que más interés despiertan entre los inversores en inmobiliario, cada día más atraídos por todos los productos de lo que se ha bautizado como 'living' en la jerga del sector y que tiene que ver con todo aquello que lleve camas: viviendas compartidas, residencias de ancianos, de jóvenes o alquiler residencial.

El año pasado, en toda Europa se alcanzaron los 8.400 millones de inversión en residencias de estudiantes, lo que significa que esta operación por sí sola representaría más del 10% de todo lo que se transaccionó el pasado ejercicio en el Viejo Continente. Para este año, BNP Real Estate espera que la inversión en inmobiliario en España en todo tipo de activos (comercial, hotelero, oficinas y residencial) alcance los 15.000 millones, lo que también ayuda a valorar la relevancia de esta cartera.

Está llamada a ser una de las operaciones del año en el sector inmobiliario. El proceso de venta de las residencias de estudiantes controladas por AXA, CBRE y Greystar ha pisado el acelerador, tras comprobar los vendedores el disparado apetito que hay en el mercado por este producto.

Greystar AXA CBRE España Residencias de estudiantes
El redactor recomienda