Residencias de estudiantes: El negocio que arrasa en Madrid incluso en pandemia
  1. España
  2. Madrid
Más de 140 millones de inversión en 2021

Residencias de estudiantes: El negocio que arrasa en Madrid incluso en pandemia

El Grupo Los Nogales, especializado en cuidados sociosanitarios de ancianos, apuesta por un nuevo modelo de negocio en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid

Foto: Residencia de estudiantes. (JLL)
Residencia de estudiantes. (JLL)

La explosión de un edificio en el barrio de La Latina el pasado 20 de enero tuvo graves consecuencias. Cuatro personas fallecieron y hasta 11 resultaron heridas a causa de una fuga de gas. El inmueble colindaba con una residencia de mayores (‘La Paloma’) perteneciente al Grupo Los Nogales y, por motivos de seguridad, tuvo que ser desalojada. Ahora se convertirá en un Colegio Mayor para jóvenes universitarios.

¿De dónde viene este interés por invertir en residencias de estudiantes o colegios mayores? Madrid recibe más volumen de estudiantes externos y estos precisan de alojamiento. Aunque la mayor afluencia de personas se concentra en Ciudad Universitaria, municipios como Alcalá de Henares, Villaviciosa de Odón, Getafe o Leganés reciben, a su vez, altas cifras de universitarios en busca de habitación. Se retoman las clases presenciales y el volumen de universitarios que recibe la capital recupera, poco a poco, su antigua normalidad.

Foto: Foto: Sergio Beleña

Nuevos ingresos

El proyecto compartido de Los Nogales y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en la calle Toledo 96 se presenta como una nueva inversión para corresponder esta demanda. El inmueble, antigua residencia de ancianos ‘La Paloma’, trasladó a los usuarios a centros del mismo barrio por la cercanía con el desastre. Los residentes se alojan con normalidad desde entonces mientras que el edificio ha permanecido cerrado casi un año por “razones de seguridad” y a la espera de que “se consolidara la situación de las personas mayores que tuvieron que ser trasladadas”, según fuentes de la empresa. El Grupo cuenta con 10 residencias de mayores y cuatro centros de día en la Comunidad de Madrid. Un directivo de Los Nogales, Óscar Berlanga, confiesa a El Confidencial que “Madrid es una gran ciudad universitaria, que recibe numerosos estudiantes cada año que necesitan alojamiento. Tenemos la capacidad de dar respuesta a esta necesidad de la mano de una institución universitaria de referencia como UDIMA.”

placeholder Explosión de la calle Toledo en enero. (EFE/Mariscal)
Explosión de la calle Toledo en enero. (EFE/Mariscal)

El proyecto contará con un edificio de 4.000 m2 de seis pisos localizado en pleno corazón madrileño. El Colegio Mayor -que abrirá sus puertas el próximo curso académico 2022/2023- contará con 84 habitaciones, reservando un 10% para estudiantes de UDIMA y permitiendo que universitarios de otras instituciones se alojen en el mismo. El fundador del Grupo Nogales, Pascual Berlanga, defiende el proyecto como “una ampliación de nuestro ámbito de actividad empresarial” y Óscar Berlanga hace hincapié en que “la decisión de entrar en un nuevo sector como las residencias de estudiantes se basa únicamente en un análisis riguroso y en nuestra capacidad empresarial para invertir y abrir nuevos caminos” añadiendo que “es un sector que está en alza y con mucha demanda; es una buena estrategia de negocio”.

Pocas camas, mucha gente

El 'Student Accommodation Handbook Insight 3.0' de Deloitte 2021 adelanta, basándose en datos del Ministerio de Universidades, que los estudiantes nacionales han aumentado un 6’4% entre 2009 y 2020 y los internacionales un 124,8%. Según los Datos y Cifras del Sistema Universitario Español del curso académico 2019/2020 publicado por el INE, las universidades madrileñas contaron con 300.204 matrículas, suponiendo esto un 46,2% de tasa neta de escolarización en Educación Universitaria y contrastando con datos de comunidades como Andalucía o Castilla León; más grandes geográficamente pero con datos de matriculación inferiores. El informe 'Residencias de Estudiantes. Confianza en el futuro y oportunidades de expansión', elaborado por JLL España, confirma que la inversión en este tipo de inmuebles superó los 140 millones en la primera mitad de 2021, un 137% más que en el mismo periodo de 2020.

placeholder Student Experience Pozuelo.
Student Experience Pozuelo.

El director de Living de JLL España, Juan Manuel Pardo, declara a El Confidencial que este aumento en la inversión se produce porque “es un sector que tiene una fuerte demanda insatisfecha debido al escaso número de camas disponibles. Al mismo tiempo se encuentra en proceso de profesionalización donde aún el mayor número de camas están en manos de gestores locales a pequeña escala”. El mismo estudio reconoce que 543.000 estudiantes han precisado de alojamiento durante el curso 2019/2020 y tan solo se disponían de 97.300 plazas en las residencias. Esto se traduce en un desmesurado desajuste entre la oferta y la demanda: muchos estudiantes para pocas camas. Deloitte, por su parte, amplia que el sector aumentará en 19.000 plazas en los próximos dos años. Es por ello que la inversión en las residencias de estudiantes se ha disparado. Se centra en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y en la actualidad se encuentran hasta 60 proyectos en desarrollo. Entre ellos destaca la macroresidencia de la firma holandesa Student Experience en España que ya tiene licencia de obras en el municipio de Pozuelo de Alarcón, como explica Elena Sanz en este artículo.

El INE estima la población entre 18 y 24 años aumente un 20% en los próximos 10 años

Las previsiones de futuro respecto a las residencias de estudiantes son claras. El INE estima la población entre 18 y 24 años (los que más se matriculan en la universidad) aumente un 20% en los próximos 10 años y Madrid es la Comunidad Autónoma con mayor número de plazas con un 22%. Pardo explica que “lo que alimenta el recorrido de la inversión en cualquier sector son las perspectivas de demanda de usuarios. El universitario se encuentran en crecimiento no solo en España sino en el resto de países de nuestro entorno y queda aún mucho recorrido para su consolidación".

Creciendo en pandemia

Según una encuesta realizada a los principales ‘players’ del mercado -incluyendo inversores, operadores y promotores durante el primer semestre de 2021- realizada por JLL, el 73% de la ocupación de las residencias disminuyó por debajo del 50% durante los meses de confinamiento.

Pero el sector se recupera por la posibilidad de retomar las clases presenciales. Las permanentes restricciones de movilidad internacional mantienen a los estudiantes extranjeros por debajo del 25% provocando que, a corto plazo, el sector se enfoque en la población local. Además, respecto al curso académico 2021/22, los resultados de la encuesta indican que "han aumentado los incentivos o descuentos para los rebookers de plaza" y que un 58% de los empresarios opinan que se apostará más por este tipo de negocio en 2021 en relación al año pandémico.

Residencias de estudiantes Pozuelo de Alarcón Inversores Deloitte
El redactor recomienda