Cuenta con 1.000M en España y Portugal

Patrizia pisa el acelerador: da el mando de Iberia a De Roda e invertirá 500M en un año

Esta cifra es apenas una gota en el horizonte de los 42.000 millones de activos bajos gestión con que cuenta Patrizia en todo el mundo, proporción que el gigante alemán quiere corregir

Foto: Eduardo de Noa, nuevo responsable para España y Portugal de Patrizia
Eduardo de Noa, nuevo responsable para España y Portugal de Patrizia

Patrizia, uno de los buques insignia de inversión inmobiliaria en el mercado europeo acaba de nombrar un nuevo responsable para España y Portugal. Se trata de Eduardo de Roda, hasta ahora responsable del departamento de Transacciones, cuyo nuevo papel de primer espada (cargo que en la firma se conoce como Country Manager) abarca tanto España como Portugal, donde la firma alemana cuenta actualmente con 1.000 millones en activos bajo gestión.

Esta cifra es apenas una gota en el horizonte de los 42.000 millones de activos bajos gestión con que cuenta Patrizia en todo el mundo, proporción que el gigante alemán quiere corregir, elevando su exposición a la Península Ibérica. De hecho, ya bajo el mando de Eduardo de Roda, se ha marcado como objetivo invertir entre 300 y 500 millones de euros el próximo año. “Mucho me sorprendería que no mantuviesemos el mismo ritmo en los años siguientes”, ha reconocido a El Confidencial el nuevo Country Manager.

De Roda se estrena, además, con el cierre de la última operación que ha lleva a cabo Patrizia en nuestro país: la compra del polígono industrial Los Gavilanes, en Getafe, un activo en desarrollo que, cuando se termine de construir, hito previsto para 2021, contará con 29.000 metros cuadrados de espacio flexible, ya que permitirá contar con gasta 12 módulos, y que se ubicará al lado de la plataforma que ya tiene alquilada a Amazon.

Esta operación complementa la realizada el pasado julio en Ontígola (Madrid), donde se hizo con un complejo logístico de 67.000 metros cuadrados y completamente alquilado a DHL y Logic Fashion. El auge del comercio electrónico y la imperiosa necesidad de obtener rentabilidades en un entorno de tipos cero y negativos han llevado a Patrizia a apostar con fuerza por el mercado logístico ya no sólo de nuestro país, sino de todo el arco mediterráneo.

De hecho, como adelantó El Confidencial, el gigante alemán está negociando en exclusiva con GreenOak el cierre de la mayor operación paneuropea del momento en este segmento de mercado: la adquisición de una cartera de naves y suelos industriales, que suman 1,5 millones de metros cuadrados, repartidos por España, Francia e Italia y valorada en 1.300 millones de euros.

Los planes que tiene Patrizia para nuestro país pasan por dar todo un salto de dimensión, como ha reconocido el propio Klaus Schmitt, Director General de Operaciones (COO) del grupo: “Con Eduardo al frente, pasamos a ocupar una posición muy sólida, desde la que abrir un nuevo capítulo de nuestra historia de crecimiento en la Península Ibérica”.

Para llevar a cabo estos planes de crecimiento, De Roda, que cuenta con 17 años de experiencia, los últimos nueve dentro de la firma alemana, y un equipo de ocho profesionales. Patrizia aterrizó en la Península Ibérica en 1986, aunque no abrió oficina hasta 1999. Considerado un especialista en operaciones de core (las de menor riesgo ya que se centran en los mejores activos), en los últimos tiempos, como todo el sector, ha ido abriendo el abanico hasta compras de valor añadido.

En nuestro país, en los últimos doce meses, ha cerrado adquisiciones por importe de 310 millones de euros. A las operaciones ya citada, se cita el reciente cierre de la compra de su cuarto proyecto de desarrollo de oficinas en 22@ de Barcelona, en el que ya ha invertido cerca de 100 millones. Para hacerse una idea del peso que está adquiriendo la firma en este entorno, basta recordar que los cuatro activos que posee suman 25.800 metros cuadrados de oficinas, que estarán completadas entre 2021 y 2022.

“España está convirtiéndose en el motor de la economía europea, lo cual está contribuyendo positivamente al crecimiento de la demanda que estamos observando tanto en Madrid como en Barcelona”, ha señalado De Roda.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios