Nuevo zarpazo de Patrizia en logística: compra cuatro naves en Madrid por 50M
  1. Empresas
Proyecto llave en mano

Nuevo zarpazo de Patrizia en logística: compra cuatro naves en Madrid por 50M

El gigante alemán ha cerrado el acuerdo de compra de un proyecto llave en mano, actualmente en construcción, que permitirá acoger tanto a un único inquilino como a varios

Foto: Nuevo zarpazo de Patrizia en logística: compra cuatro naves en Madrid por 50M
Nuevo zarpazo de Patrizia en logística: compra cuatro naves en Madrid por 50M

El gigante alemán Patrizia vuelve a mover ficha en el pujante mercado logístico. Apenas un año después de haber protagonizado la mayor operación paneuropea con la compra de la cartera de GreenOak por 1.300 millones de euros, el fondo germano ha cerrado la adquisición de varios activos en la Comunidad de Madrid.

En concreto, Patrizia se ha hecho con cuatro naves en desarrollo del polígono de Valdemoro, que suman más de 65.000 metros cuadrados, y cuyas obras está previsto que finalicen en 2022. Por esta operación, diseñada como un llave en mano (el fondo se compromete a adquirir el inmueble cuando concluya su obra), habría pagado unos 50 millones de euros, según afirman varias fuentes conocedoras.

Esta compra se enmarca dentro de la clara apuesta que Patrizia ha hecho por el mercado logístico, el alumno aventajado del sector inmobiliario que, además, es una ‘rara avis’ en medio de la pandemia, ya que la crisis del covid-19 ha fortalecido todavía más los cimientos de esta industria, al haber dado el espaldarazo definitivo al comercio electrónico y, con ello, a los almacenes logísticos.

Con esta compra, su cartera logística en nuestro país supera los 650.000 metros cuadrados, el 80% de ellos ubicado en Madrid, y eleva ya hasta el 40% el peso de esta actividad sobre el total de su portfolio ibérico, en el que oficinas representa otro 30%, residencial un 15% y otro 15% se lo reparten entre hotelero y comercial; activos bajo gestión que, en conjunto, suman una valoración de 1.350 millones de euros.

A pesar de su apetito por la logística, Patrizia también está siendo un importante vendedor. Dentro de su política de rotación constante de la cartera, la compañía encargó el mes pasado a JLL organizar un proceso de venta del nuevo almacén de Amazon en Alcalá de Henares, concurso que actualmente se encuentra en fase de presentación de ofertas no vinculantes y por el que espera conseguir más de 100 millones de euros, tal y como adelantó este medio.

Además, en los próximos días, prevé cerrar la venta de otros tres activos a Real I.S. por unos 150 millones de euros en total: dos naves multiinquilino en Torrejón de Ardoz, que suman 50.000 metros cuadrados, y otro almacén de Amazon, el ubicado en Getafe.

Foto: A la venta el nuevo centro logístico de Amazon en Madrid por 100 millones de euros

En Valdemoro, los edificios están diseñados para poder abordar tanto una estrategia multiinquilino como monoinquilino, ya que las cuatro naves serán modulares y de máxima flexibilidad, para poder abarcar todo tipo de demanda. No obstante, el fondo a través del cual ha acordado Patrizia esta adquisición es un vehículo de valor añadido e interesado en operaciones rápidas, con lo que sería previsible que su interés se centrara en intentar encontrar un único inquilino y vender las naves con este acuerdo firmado.

Aunque salvando las distancias, este es el tipo de operación que está haciendo Patrizia en Alcalá de Henares, donde se quedó con la nave dentro de la cartera que compró a GreenOak y, en apenas nueve meses, ha logrado que pase de estar vacía a sellar un contrato con Amazon y ponerla en venta a unos precios solo aptos para inversores conservadores, ya que la rentabilidad estimada es del 4%.

A pesar de la parálisis de operaciones que vive el mercado, la firma dirigida en España por Eduardo de Roda está consiguiendo el objetivo de realizar transacciones por un volumen de 500 millones de euros. Por el momento, y a falta del tradicionalmente activo último trimestre, Patrizia suma adquisiciones por 170 millones y tiene sobre la mesa desinversiones por entre 250 y 300 millones, cifras que todavía podrían ampliarse con alguna nueva adquisición antes de concluir el ejercicio.

Logística Madrid Comercio electrónico
El redactor recomienda