operación paneuropea

GreenOak vende a Patrizia la mayor cartera logística del momento en Europa por 1.300M

El fondo estadounidense negocia en exclusiva con el gigante alemán la operación más importante del momento en el segmento logístico, con gran impacto en España, Francia e Italia

Foto: Proyecto residencial de Ibosa y GreenOak en Isla Chamartín.
Proyecto residencial de Ibosa y GreenOak en Isla Chamartín.

GreenOak ya tiene enfilada la venta de la cartera logística paneuropea que sacó al mercado la pasada primavera. El comprador será Patrizia, el gigante alemán de la inversión inmobiliaria, que está en negociaciones exclusivas con el fondo estadounidense para adquirirle el portfolio por unos 1.300 millones de euros, según afirman varias fuentes conocedoras.

Aunque las conversaciones están perfectamente encarriladas, el cierre final requerirá todavía tiempo, ya que se trata de una operación paneuropea, con especial impacto en España, Francia e Italia, lo que exigirá a ambas partes un laborioso trabajo final. No obstante, se espera completar la transacción para antes de concluir el actual ejercicio.

La cartera que ha sacado al mercado GreenOak está compuesta por 1,5 millones de metros cuadrados de activos logísticos, que la firma fundada por John Carrafiell fue adquiriendo entre los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

Todos ellos descansan bajo el paraguas del segundo fondo que lanzó GreenOak para el mercado europeo, vehículo al que ya ha tomado el relevo una tercera réplica.

John Carrafiell, socio fundador de GreenOak.
John Carrafiell, socio fundador de GreenOak.

De hecho, en paralelo a esta desinversión, GreenOak está activamente comprando todo tipo de activos con su nuevo fondo. En España, en línea con el momento álgido que vive el sector logístico, está interesado en hacerse con naves y terrenos para conformar una nueva cartera, que será la tercera en cuatro años.

Como adelantó El Confidencial, la primera piedra de este nuevo reto la puso el pasado abril con la compra de 40.000 metros cuadrados de espacio logístico a Pavasal en la localidad toledana de Seseña.

Se trata de un proyecto llave en mano, en el que la constructora valenciana ha adquirido los terrenos, sobre los que construirá una nave de 30.000 metros cuadrados, y cuando esté completada la obra, a mediados del año que viene, se lo venderá a GreenOak.

Pero, además, el fondo dirigido en España por Javier Zarrabeitia está interesado por los mercados de oficinas de Madrid y Barcelona, y por el residencial, donde siempre opera mediante alianza con especialistas, como la sociedad conjunta ('joint venture') que creó con la gestora de cooperativas Ibosa.

Gigante alemán

Patrizia, por su parte, es un gigante inmobiliario, con 41.000 millones de euros bajo gestión, que en los últimos dos años ha integrado al fondo británico Rockspring, a la gestora Triuva y la firma Sparinvest Property Investors.

En nuestro país, recientemente volvió a demostrar su interés por el mercado logístico con la compra de un centro logístico en Ontígola, Toledo, a finales del año pasado. Antes de esta operación, la firma ya contaba con cuatro plataformas, ubicadas en las provincias de Madrid y Barcelona, que suman más de 200.000 metros cuadrados.

La estrategia de Patrizia dio un giro el pasado ejercicio, cuando completó la integración de todas las firmas que había ido adquiriendo y apostó por un modelo que combina su fuerte presencia internacional (opera en 26 países) con una intensa presencia local.

En España, la pasada primavera nombró a Eduardo de Roda nuevo director general, tras la marcha de Borja Goday a Coral Homes, sociedad a través de la cual el fondo Lone Star controla Servihabitat.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios