Es noticia
GreenOak da la campanada: vende Las Mercedes a los tres años y un 40% más caro
  1. Empresas
operación de 200 millones

GreenOak da la campanada: vende Las Mercedes a los tres años y un 40% más caro

El fondo oportunista ha encargado a CBRE organizar un proceso de venta que promete generar importantes plusvalías, ya que GreenOak pide un 40% más de lo que pagó hace tres años

Foto: Parque Empresarial Las Mercedes.
Parque Empresarial Las Mercedes.

Operación de libro de GreenOak. El fondo dirigido en España por Javier Zarrabeitia está a punto de cerrar una de esas transacciones que ponen los dientes largos en el sector: una venta rápida con un jugoso beneficio.

Se trata del traspaso del Parque Empresarial Las Mercedes, uno de los principales complejos de oficinas de Madrid, activo que GreenOak acaba de poner formalmente a la venta, al contratar a CBRE para que dirija un proceso organizado.

El objetivo del fondo, que ha contactado ya con cerca de 60 potenciales inversores, es recibir ofertas entre mayo y junio, para cerrar el acuerdo con el elegido antes de verano. Este deberá poner encima de la mesa más de 200 millones de euros, según las estimaciones del vendedor, que logrará así una jugosa plusvalía.

Foto: Parque Empresarial Las Mercedes.

GreenOak tomó los mandos de esta ciudad empresarial hace casi tres años, en junio de 2016, cuando adquirió a Standard Life todo el complejo por 140 millones de euros, lo que significa que ahora aspira a obtener un 40% más.

A lo largo de estos tres años, el fondo estadounidense, especializado en operaciones de valor añadido (lo que en la jerga del sector se conoce como 'value added'), ha trabajado en reposicionar el activo, incrementando tanto la ocupación, que ha pasado del 65% al 90%, como las rentas.

El Parque Empresarial Las Mercedes es un complejo formado por nueve edificios de oficinas y ubicado en el noreste de Madrid, sobre la autovía A-2, en una de las áreas de la capital que más se han desarrollado en los últimos tiempos, con importantes operaciones, como la construcción de la nueva sede de Banco Popular (ahora de Santander España), la Clínica Universidad de Navarra o el cuartel general de Vodafone.

Foto: Parque Empresarial Las Mercedes.

Se trata de un gigante de 80.000 metros cuadrados que desde hace años acoge las oficinas de empresas como Altran, Applus o la Agencia Española del Medicamento. Además, GreenOak ha conseguido atraer nuevos inquilinos de renombre como Enaire o Carrefour.

GreenOak posee este parque empresarial a través de la socimi Go Mercedes, que empezó a cotizar en el MAB —Mercado Alternativo Bursátil— el pasado septiembre para cumplir con el régimen socimi.

Este también exige a los inversores mantener el activo bajo su control un mínimo de tres años para poder beneficiarse de las ventajas fiscales de este tipo de vehículos, plazo que GreenOak cumplirá justo este año y que ayuda a comprender el momento elegido para ejecutar la venta.

Foto: Naves logísticas de GreenOak.

La naturaleza de fondo oportunista de GreenOak explica el poco tiempo que suele tener los activos en cartera, ya que una vez que considera que ha conseguido reposicionarlos e incrementar su valor, rápidamente los saca a la venta.

De hecho, actualmente, el fondo está trabajando en el traspaso de toda su cartera logística europea y hace apenas dos meses completó el traspaso de otro complejo de oficinas, Avalon, a Baring.

No obstante, en paralelo, sigue realizando adquisiciones en aquellos activos que considera menos maduros y, por tanto, que tienen más recurrido, como acaba de demostrar con la compra de un edificio de oficinas a AXA en la zona de Julián Camarillo (Madrid).

Operación de libro de GreenOak. El fondo dirigido en España por Javier Zarrabeitia está a punto de cerrar una de esas transacciones que ponen los dientes largos en el sector: una venta rápida con un jugoso beneficio.

GreenOak Venta Inversores CB Richard Ellis
El redactor recomienda