Es noticia
Santander estudia vender Ciudad Banesto y trasladar a la plantilla a la sede del Popular
  1. Empresas
integración del popular y santander españa

Santander estudia vender Ciudad Banesto y trasladar a la plantilla a la sede del Popular

En el primer trimestre de 2018, la entidad prevé trasladar a avenida de América a los equipos del Popular, mudanza que podría acompañar con los servicios centrales de Santander España

Foto: Nueva sede del Banco Popular junto a la A-2. (EFE)
Nueva sede del Banco Popular junto a la A-2. (EFE)

Un banco con tres ciudades financieras. Esta es la foto actual del Santander, que, además de su cuartel general en Boadilla del Monte, tiene el complejo de oficinas del antiguo Banesto en la calle Mesena, una zona residencial del norte de Madrid, y la nueva sede del Popular en avenida de América, justo en la salida de la capital hacia Barcelona.

En total, cerca de 300.000 metros cuadrados de oficinas que la entidad presidida por Ana Botín ha decidido reorganizar y poner en valor. Tras varios meses de analizar distintas posibilidades, la principal opción que baraja actualmente el banco consiste en trasladar a la plantilla de Santander España, que actualmente se encuentra en Ciudad Banesto, al nuevo edificio de avenida de América, donde también se instalarían los equipos del Popular, según afirman tres fuentes conocedoras.

Foto: Ana Botín. (Imagen: Enrique Villarino)

De este modo, el banco daría un paso de gigante en la integración de su nueva filial, cuyos servicios centrales se encontrarían así trabajando en el mismo espacio que los de Santander España, y tendría pista libre para vender el complejo de Mesena, un edificio de oficinas que por la consolidación de la zona donde se ubica ofrece muchas más posibilidades como suelo residencial.

placeholder Oficinas del Banco Santander en la calle Mesena. (Google Maps)
Oficinas del Banco Santander en la calle Mesena. (Google Maps)

Y en este punto es donde empiezan a aparecer las otras alternativas que el Santander tiene sobre la mesa y que terminarán de inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Por una parte, si finalmente se optara por la venta de Mesena, la entidad tiene la posibilidad de traspasar el activo con su uso actual, y que sea el comprador quien solicite el cambio, o realizar ella misma este trámite, lo que dilataría plazos y añadiría riesgos, pero terminaría siendo mucho más rentable.

Foto: Ana Botín. (Ilustración: Raúl Arias)

De hecho, fuentes inmobiliarias aseguran que la entidad ya ha recibido propuestas de inversores interesados en hacerse con Ciudad Banesto para construir viviendas, mientras que otros promotores explican que, si finalmente el banco abriera un proceso competitivo, sería uno de los concursos más competidos por su buena ubicación para residencial. Desde el banco señalan que, actualmente, todas las opciones de reorganización de sus sedes están abiertas y que no se ha encargado ningún proceso de venta de Mesena.

Entre las alternativas que tiene el Santander destaca el hecho de que Ciudad Banesto cuenta también con la posibilidad de edificar otros 5.000 metros cuadrados de oficinas, lo que abriría la puerta a poder concentrar allí todos los equipos de servicios centrales y vender el edificio de avenida de América. Esta opción tiene como ventaja la estabilidad para los casi 2.000 empleados que trabajan en Mesena, y como inconveniente, que el Santander debe empezar a ubicar inmediatamente a los equipos del Popular.

Foto: Nuevo diseño de las sucursales del Banco Popular.

Los contratos de alquiler de los edificios donde se encuentra actualmente la plantilla del Popular empiezan a vencer a finales de este año, lo que presiona al Santander para tomar una decisión. Esta premura ha convencido al banco de empezar a trasladar a los equipos de su nueva filial a la sede de avenida de América, proceso que previsiblemente se dilatará hasta el primer trimestre del próximo año, debido al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2.100 puestos de trabajo que está negociando actualmente con los sindicatos.

De hecho, las fuentes consultadas no esperan que el banco tome una decisión definitiva sobre el posible traslado de la plantilla de Santander España hasta que se completen estas conversaciones con los representantes de los trabajadores. Esto hace que, para entonces, parte de la plantilla del Popular se encontrará ya en la nueva sede de avenida de América, un gigante por el que el Santander ha recibido diversas muestras de interés, pero que para alcanzar números realmente atractivos necesita contar con un inquilino dentro, y llenar sus 100.000 metros cuadrados no es tarea fácil.

Un banco con tres ciudades financieras. Esta es la foto actual del Santander, que, además de su cuartel general en Boadilla del Monte, tiene el complejo de oficinas del antiguo Banesto en la calle Mesena, una zona residencial del norte de Madrid, y la nueva sede del Popular en avenida de América, justo en la salida de la capital hacia Barcelona.

Banesto Ana Patricia Botín Inversores Promotores inmobiliarios
El redactor recomienda