meridia compra una manzana en poblenou

Värde se hace de oro en el distrito 22@ antes del tijeretazo urbanístico de Colau

Para Värde, el precio de coste resultó muy inferior: a 300 euros el m2. En cambio, ahora Meridia Capital apuesta por esta zona del Poblenou de Barcelona y paga 1.000 euros el m2

Foto: Foto: 22@Barcelona.
Foto: 22@Barcelona.

Nueva operación de Meridia Capital en Barcelona, esta vez a través de su fondo Meridia III. Ha comprado a Värde por 25,8 millones de euros una manzana entera en el distrito de Poblenou de Barcelona, en el 22@. En total, 25.000 m2 de techo construible. Meridia Capital paga a 1.000 euros el m2, pero Värde se hizo con ellos a través de la sociedad Dospuntos Asset Management, que controla el fondo estadounidense Värde. Para Värde, el precio de coste resultó muy inferior: 300 euros el m2. La operación se hace en una zona que está siendo cuestionada por el actual equipo municipal de la alcaldesa Ada Colau.

El fondo creado por Javier Faus invertirá otros 25 millones en levantar un complejo de oficinas. Sin embargo, fuentes de Meridia Capital apuntan a que el grupo se adaptará a los cambios reglamentarios que aplique el Ayuntamiento de Barcelona. Colau y su equipo quieren que en la nueva reglamentación urbanística del 22@ se destine más edificabilidad a vivienda. En la actualidad, esta es de solo el 10%.

Estos terrenos son una manzana de Barcelona delimitada por las calles Pere IV y Fluvià y ubicada en la zona norte del distrito tecnológico barcelonés que ahora Colau quiere parar. Estas parcelas en cuestión son una historia de la debacle inmobiliaria de Barcelona en la crisis de 2007: primero fueron propiedad de Renta Corporación, que entró en crisis, cuando su modelo de restauración de inmuebles quebró al no poder rotar los edificios a la velocidad adecuada. Luego pasaron a ser de la promotora Coperfil, que en 2011 entró en concurso. Aquí el activo volvió a manos de Renta, ya alejada de la promoción, pero al final la manzana quedó en manos de Värde, que se hizo con ella en 2016.

Pero un año después Värde se gastó 50 millones en comprar el suelo de Parc Central, también situado en la parte del 22@ situada por encima de la Diagonal, muy cerca de la manzana que ahora ha cambiado de manos. Y tras esta transacción Värde se centrará en sacar adelante este proyecto, según apuntan fuentes del sector inmobiliario. En Parc Central, Värde ha de levantar 70 millones de inversión, algo que será más fácil con los 25,8 millones obtenidos en esta operación.

Meridia Capital, por su parte, quiere replicar la operación Everis. La consultora informática ha acordado con este fondo alquilarle llave en mano una sede en la Villa Olímpica de Barcelona para instalar su nueva sede en la Ciudad Condal. Una operación, como esta, de 25.000 m2 y que se hará efectiva cuando el edificio esté acabado en 2021.

Fondo listo

Con esta operación el fondo Meridia III acaba de completar su cartera. Nació con 220 millones de capital, pero eso le permitía apalancar operaciones por un triple de ese valor. En este momento, Meridia Capital tiene dos fondos en activo: Meridia II y Meridia III, además de las operaciones de 'private equity' para la adquisición de compañías.

Pese a los recelos que está mostrando el equipo municipal de Ada Colau, los inversores siguen apostando por promocionar oficinas en el 22@

Según el comunicado de la empresa, con la compra de esta nueva manzana en el 22@, “Meridia Capital pretende acometer un plan de transformación con fines terciarios y con el objetivo de integrar el área en la comunidad local. El proyecto contempla una de las mayores actividades de desarrollo llevadas a cabo hasta la fecha en el área norte del 22@. Con esta transacción, la propiedad de Meridia Capital en la zona supera los 60.000 m2 edificables, consolidando así su posición como inversor líder en una de las áreas de mayor crecimiento de Barcelona”.

Zona de moda

El 22@ es la nueva zona de moda en Barcelona y no existe un proyecto urbano equivalente en España. Grupos como Amazon o Telefónica o compañías de alta tecnología escogen el 22@ para sus proyectos de desarrollo. La fiebre por estos espacios incluso se ha extendido fuera del distrito, en la Barceloneta, convertido en barrio de moda para las pequeñas 'startups'. Meridia Capital considera que seguirá habiendo una gran demanda de oficinas para el 22@.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios