Es noticia
El fondo PGGM compra el gigante español de las residencias de estudiantes por 900M
  1. Empresas
operación inmobiliaria del año

El fondo PGGM compra el gigante español de las residencias de estudiantes por 900M

El fondo holandés es el finalista elegido por CBRE IM, AXA y Greystar para venderle la plataforma de residencias de estudiantes Resa, operación valorada en casi 900M

Foto:

La mayor plataforma de residencias de estudiantes de España tiene nuevo dueño. El fondo holandés PGGM es el elegido por AXA, CBRE IM y Greystar para venderle la cartera de Resa, una operación que se cerrará en las próximas dos semanas, justo antes de vacaciones.

La oferta de PGGM se ha impuesto a las presentadas por los otros dos finalistas, Bankinter y GSA (Global Students Accommodation), y contempla que Greystar continúe como operador. Tanto la firma estadounidense como sus socios han declinado realizar ningún comentario.

Foto: Foto

Se trata de una cartera de 42 residencias y más de 11.500 camas que ha sido valorada por PGGM en cerca de 900 millones de euros, un elevado importe que convierte esta transacción en la mayor operación inmobiliaria desde la venta de la cartera logística de Montepino a Bankinter, cerrada el año pasado.

El elevado apetito que existe actualmente por las residencias, tanto de tercera edad como de estudiantes o de alojamientos compartidos, convenció a AXA, CBRE IM y Greystar para arrancar el año dando un mandato de venta al banco Eastdil Secured.

Greystar se puso al frente de estas residencias hace algo menos de cinco años, cuando Azora, Artá Capital, Banca March y Mutua Madrileña alcanzaron un acuerdo para la venta total del Grupo Resa a AXA y CBRE IM, mientras que la firma estadounidense se hizo con el negocio operativo.

placeholder Residencia de Greystar.
Residencia de Greystar.

Entonces, se trataba de un 'portfolio' de 37 residencias (33 operativas y cuatro en desarrollo) y 9.300 plazas. El fuerte crecimiento logrado por Greystar en este tiempo y las positivas perspectivas de futuro de este mercado llevaron a plantear desde el principio la operación dividida en dos partes.

Por una parte, está la venta de los inmuebles, es decir, de las posiciones de AXA y CBRE IM, y, por otra, la desinversión del negocio operativo, que lleva Greystar. De este modo, se ampliaba el número de potenciales interesados, ya que cabía la posibilidad de que se presentaran tanto fondos que ya tienen su propia operadora como inversores interesados en estrenarse en este mercado y en aprovechar la marca y experiencia del grupo estadounidense.

Foto: Parcela donde se levantarán las 455 viviendas que ha adquirido Greystar.

Finalmente, al carecer PGGM de un operador de residencias de estudiantes en España, la balanza se ha terminado inclinando hacia este segundo lado y Greystar continuará al frente de esta plataforma.

El año pasado, en toda Europa se alcanzaron los 8.400 millones de inversión en residencias de estudiantes, lo que significa que esta operación por sí sola representa más del 10% de todo lo que se transaccionó el pasado ejercicio en el Viejo Continente.

Para este año, BNP Real Estate espera que la inversión en inmobiliario en España en todo tipo de activos (comercial, hotelero, oficinas y residencial) alcance los 15.000 millones, lo que también ayuda a valorar la relevancia de esta cartera.

La mayor plataforma de residencias de estudiantes de España tiene nuevo dueño. El fondo holandés PGGM es el elegido por AXA, CBRE IM y Greystar para venderle la cartera de Resa, una operación que se cerrará en las próximas dos semanas, justo antes de vacaciones.

Residencias de estudiantes Greystar Venta Tercera Edad
El redactor recomienda