Es noticia
Menú
Repsol gana 2.500 M y duplica los beneficios de 2021 en medio de la crisis energética
  1. Empresas
El Brent subió un 66% desde 2021

Repsol gana 2.500 M y duplica los beneficios de 2021 en medio de la crisis energética

El primer semestre estuvo marcado por un volátil contexto internacional, condicionado por la guerra de Ucrania, que han llevado a un aumento de los precios de las materias primas

Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau. (EFE/Brian Bujalance)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau. (EFE/Brian Bujalance)

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre del año, tras duplicar las ganancias de 1.235 millones de euros del mismo periodo del ejercicio pasado, impulsado por el alza en los precios de los hidrocarburos y de los márgenes del refino.

El primer semestre de este año estuvo marcado por un volátil contexto internacional, condicionado por las tensiones provocadas por la guerra de Ucrania tras la invasión por Rusia, que han llevado a un aumento de los precios de las materias primas en los mercados mundiales.

Así, el crudo Brent subió su cotización en el periodo un 66% respecto a 2021, situándose en una media de 107,9 dólares por barril en el primer semestre, mientras que el gas Henry Hub llegó hasta los 6,1 dólares por MBtu de media, un 118% más que entre enero y junio de 2021. Por su parte, el indicador de margen de refino se situó en una media de 15,5 dólares por barril en el semestre.

Foto: Una refinería. (Reuters/Edgard Garrido)

El resultado neto ajustado de Repsol hasta junio, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 3.177 millones de euros, con una aportación del negocio internacional de aproximadamente un 56%, cuyo principal exponente fue el área de Exploración y Producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España.

En un comunicado, la energética señaló que esta cifra de beneficio neto, junto con los 2.499 millones de euros de ganancias obtenidos en 2021, compensa parcialmente los ejercicios 2019 y 2020, que "sumaron importantes pérdidas por un valor superior a 7.100 millones de euros, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la pandemia sanitaria global".

Casi la mitad del resultado neto -1.206 millones de euros- correspondió a la valoración contable de los inventarios que la compañía almacena como reserva estratégica para España.

Foto: Terminal de tanques para el almacenamiento de petróleo. (EFE/Justin Lane)

Repsol destacó que estos inventarios, que se han incrementado en el último trimestre, refuerzan su capacidad para garantizar el suministro, incluso en situaciones volátiles como las que se viven en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia sanitaria y la guerra de Ucrania.

Este importante aumento de esta partida, que casi se triplicó respecto a los seis primeros meses del año anterior, se explica por la progresiva escalada de los precios de los hidrocarburos y sus derivados, condicionados, principalmente, por las tensiones generadas por la invasión de Ucrania.

Asimismo, la inestabilidad del entorno de negocio en Europa, sumada a la presión regulatoria en el continente con medidas contestadas por el sector -como la prohibición de la venta en la Unión Europea de coches con motor de combustión a partir del año 2035-, y su consiguiente impacto en la rentabilidad y competitividad a largo plazo de las refinerías del grupo, ha llevado a la compañía a registrar provisiones por deterioro del valor contable de sus activos de refino, que constituyen la mayor parte de los resultados específicos del semestre con 1.844 millones de euros.

Recorta la deuda a 5.031 millones

En lo que se refiere a la deuda neta de la compañía presidida por Antonio Brufau, se situó en los 5.031 millones de euros a cierre de junio, inferior en 869 millones al fin del anterior trimestre. Por su parte, la liquidez se situó en 9.380 millones de euros, suficiente para cubrir 3,9 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

El consejero delegado del grupo, Josu Jon Imaz, puso en valor que el esfuerzo que realiza el grupo "para seguir generando empleo e inversión para España, transformarnos y ser cero emisiones netas está siendo notable". "Asumimos este compromiso con responsabilidad, igual que estamos contribuyendo a la sociedad, ayudando a nuestros clientes en un momento complicado y a la vez, garantizando el suministro. Todo ello, a pesar de que el contexto internacional es incierto y que acabamos de comenzar a superar una pandemia que arrastra importantes pérdidas", añadió.

Foto: Un trabajador de una planta de producción de acero. (Reuters)

Además, ha negado que la petrolera reciba 'windfall profits' (beneficios caídos del cielo) por su actividad en el actual contexto de precios alcistas de la energía y ha asegurado que hará "todo lo posible" para luchar contra cualquier iniciativa "arbitraria", en referencia al impuesto a las energéticas que prepara el Gobierno.

Cambios en el comité ejecutivo

Repsol ha aprobado cambios en su Comité Ejecutivo para afrontar la nueva etapa de crecimiento y transformación de la compañía, en línea con su plan estratégico 2021-2025, entre los que figuran la salida de la compañía de la actual directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono, María Victoria Zingoni, que ha expresado su deseo de iniciar una nueva etapa profesional fuera de España.

Además, Francisco Gea, hasta ahora director de M&A (Fusiones y Adquisiciones) y anteriormente director de varias operaciones de Exploración y Producción (Upstream) de Repsol, pasa a liderar este negocio en sustitución de Tomás García Blanco, quien, por razones personales, será adjunto al CEO para Proyectos Especiales.

Por su parte, ante la salida de Zingoni de la compañía, el director corporativo de Digitalización y Servicios Globales, Valero Marín, asume el negocio Cliente, que engloba Movilidad, GLP, Lubricantes, Asfaltos y Especialidades, Electricidad y Gas Minorista, Soluciones Energéticas y Movilidad Eléctrica.

Asimismo, João Costeira, director ejecutivo de Generación Baja en Carbono, se encargará de la gestión del negocio de Renovables y Generación Baja en Carbono, liderado hasta ahora por Zingoni.

El director general de Transición Energética, Tecnología y adjunto al CEO, Luis Cabra, incorpora Digitalización y Ciberseguridad a sus responsabilidades, y el director general Económico-Financiero (CFO), Antonio Lorenzo, asume Servicios Globales y Compras.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre del año, tras duplicar las ganancias de 1.235 millones de euros del mismo periodo del ejercicio pasado, impulsado por el alza en los precios de los hidrocarburos y de los márgenes del refino.

Repsol Materias primas Antonio Brufau Josu Jon Imaz
El redactor recomienda