Es noticia
Petroleras, cementeras, metalurgia o consumo disparan resultados tras el récord de la inflación
  1. Empresas
Alcanzan ebitdas y beneficios históricos

Petroleras, cementeras, metalurgia o consumo disparan resultados tras el récord de la inflación

El alza de precios impulsa el desempeño de las industrias capaces de trasladar el aumento de precios a sus clientes por encima del incremento de sus costes operativos

Foto: Un trabajador de una planta de producción de acero. (Reuters)
Un trabajador de una planta de producción de acero. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Grandes empresas internacionales con presencia destacada en España están alcanzando resultados históricos en el primer trimestre de 2022, periodo en el que ha sido especialmente destacado el aumento generalizado de precios, que se ha intensificado con la invasión de Rusia a Ucrania a finales del pasado mes de febrero.

Pese a que la mayoría de estas compañías están soportando un incremento de sus costes operativos, relacionados con la subida de las materias primas y la energía, estos se ven compensados en muchos casos por el aumento de precios que se traslada posteriormente a sus clientes. Un escenario que siguen cada vez más de cerca los Gobiernos, que ven en estos beneficios una potencial vía para aumentar la recaudación pública. Pese a lo anterior, la escalada de precios ya está suponiendo un fuerte remanente de ingresos extra para las Administraciones públicas gracias a impuestos como el IVA, que está generando una recaudación histórica.

Las petroleras a nivel mundial están viéndose muy beneficiadas por la elevación del precio del petróleo, que lleva meses instalado por encima de los 100 dólares por barril. Un escenario diametralmente opuesto al vivido en 2020, cuando las restricciones derivadas del confinamiento hundieron el crudo por debajo de los 20 euros por barril de Brent, la referencia en Europa.

Foto: Logo de Repsol en su sede de Madrid. (Reuters/Andrea Comas)

Repsol, primera petrolera española, ha logrado en el primer trimestre casi lo mismo que estimaba ganar en todo el año: casi 1.400 millones de euros. Esto le ha permitido mejorar la retribución a sus accionistas pese a los descuentos que están haciendo en sus estaciones de servicio, donde el diésel y la gasolina rozan ya los dos euros por litro.

Cepsa, la segunda gran petrolera española, casi dobló su ebitda. Pasó de un resultado bruto de explotación de 324 millones de euros en el primer trimestre de 2021 hasta 605 millones de euros en el invierno de 2022. La subida de precios del crudo o el fin de las restricciones explican gran parte de la mejora.

Foto: El primer ministro italiano, Mario Draghi. (EFE/Ettore Ferrari)

Otro sector que está disparando sus resultados es el metalúrgico. Así, Alcoa casi ha logrado doblar su ebitda entre enero y marzo de 2022 respaldado por los elevados precios del aluminio, asegura la empresa. Pasó de 521 millones de dólares en el primer trimestre de 2021 hasta los 1.072 millones en el mismo periodo de este año. El beneficio por acción pasa de 0,93 dólares a 2,49 dólares. Pese a todo, la empresa decidió vender y parar sus fábricas en España, que asegura no le son rentables con los actuales precios de la electricidad.

Acerinox, cotizada del Ibex-35 y una de las principales multinacionales de acero inoxidable del mundo, ha obtenido los mejores resultados de su historia en lo que va de 2022, también gracias al aumento de precio de las materias primas que produce. Sus resultados son un 242% mejor que los del mismo periodo en 2021 y un 34% superiores al otoño del pasado ejercicio.

Foto: Fábrica de Acerinox.

El otro gran productor de acero con posición importante en España, ArcelorMittal, registró en el primer trimestre de 2022 un beneficio neto de 4.125 millones de dólares (3.891 millones de euros), un 80% más alto que en el mismo periodo del año previo. Sus ingresos han rozado los 22.000 millones de euros, cifra récord.

Otro segmento que está disparando sus guarismos es el cementero. Las ventas de Holcim se han disparado un 20%, hasta superar los 6.400 millones de euros, un nivel nunca antes visto, mientras el ebit se ha elevado un 16,3%.

Por su parte, Cemex, el gigante mexicano que también opera en España informó recientemente de que "las ventas netas consolidadas durante el primer trimestre de 2022 alcanzaron los 3,770 millones de dólares, un aumento de 13% en términos comparables para las operaciones actuales y ajustando por fluctuaciones cambiarias, comparado con el primer trimestre de 2021. El crecimiento en ventas se debió principalmente a aumentos de doble dígito en precios de cemento en tres de nuestras cuatro regiones". Además, el ebitda se elevó un 3%.

Foto: Foto: Pixabay.

También han disparado sus ingresos las compañías de gran consumo. Nestlé, Danone, Coca-Cola, P&G o Unilever han duplicado sus ingresos gracias a la subida de los precios. No obstante, en la mayor parte de las compañías de este sector esto no está permitiendo mejorar sus ganancias, debido al aumento de costes.

La inflación en España se moderó hasta el 8,3% desde el 9,8% registrado en marzo, la subida más fuerte desde 1986. Además del fuerte incremento de la energía o las materias primas, de las que se aprovechan las compañías anteriormente citadas, ya se está viendo un preocupante avance de hasta el 10% de los alimentos.

Grandes empresas internacionales con presencia destacada en España están alcanzando resultados históricos en el primer trimestre de 2022, periodo en el que ha sido especialmente destacado el aumento generalizado de precios, que se ha intensificado con la invasión de Rusia a Ucrania a finales del pasado mes de febrero.

Ibex 35 Inflación Materias primas Petróleo Ucrania Diésel Cepsa Accionistas Repsol Acerinox
El redactor recomienda