Es noticia
Nestlé, Unilever, P&G... Los precios disparan los ingresos de las grandes de consumo
  1. Empresas
MORDISCO INFLACIONARIO

Nestlé, Unilever, P&G... Los precios disparan los ingresos de las grandes de consumo

Las grandes empresas mundiales de alimentación y bienes básicos disparan precios e impulsan así sus ventas totales. Algunas han crecido en volumen; hay algún caso que no

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los ingresos se disparan, pero no al mismo ritmo que las ventas. Las grandes multinacionales de comida (P&G, Unilever, Nestlé, Kraft, Mondelez...) han registrado fuertes crecimientos en sus ingresos, pero gran parte de estos vienen por la subida de precios. Estas subidas del tique vienen acompañadas de un aguante en las ventas para casi todas las compañías analizadas, lo cual apunta a una tendencia clara: habrá más alzas si los costes siguen apretando.

Nestlé, por ejemplo, firmó en este primer trimestre del año un auge del 7,6% en los ingresos totales. Un número del cual 5,2 puntos porcentuales son del precio y 2,4 puntos vienen del volumen real de las ventas. Al compararse con la media anual de la última década, en ninguno de sus ejercicios la matriz de marcas como KitKat, Purina o Häagen-Dazs había vivido tal peso de los precios en proporción del volumen de ventas.

Foto: Logos de Zara y H&M. (Reuters/Rodrigo Garrido)

Sin embargo, el aguante relativo del crecimiento real supera con creces el del mismo trimestre del año anterior (+1,2%), por lo que Nestlé mostró en su presentación su disposición a seguir aumentando precios. "Aumentamos los precios de forma responsable y hemos visto una demanda del consumidor sostenida", matizaron en la presentación. "La inflación de los costes continúa aumentando con fuerza, lo cual requerirá más subidas de precio y acciones de mitigación a lo largo del año".

Algo similar ha ocurrido con P&G. El fabricante de bienes de consumo (no tanto de alimentación) como Fairy, Evax o H&S registró subidas del 7% en los ingresos este trimestre. Más allá de factores como el 'mix' de productos o golpe de divisa, que P&G sí incluye en su ecuación de ingresos, las subidas de precio contribuyeron en cinco puntos porcentuales, mientras que el volumen se quedó en los tres. Es la mayor proporción de subidas en precios en más de cuatro años, pero la demanda no lo ha notado: el volumen del mismo trimestre en 2021 se había mantenido en los mismos niveles de récord del primer trimestre del pandémico 2020.

De nuevo P&G aprovechará la coyuntura: "Como ya hicimos el año pasado, este año esperamos hacer unas cuantas subidas más con innovación que ofrezcan a nuestros clientes más valor, continúen impulsando el crecimiento en esa categoría y mantengan nuestra ventaja de superioridad competitiva", explicó André Schulten, director financiero de la multinacional, en la 'call' con analistas.

También a Mondelez le ha ido bien. La matriz de marcas como Belvita, Toblerone u Oreo registró unas alzas en los ingresos del 8,6% en este trimestre. Si se hace la media anual de los últimos seis ejercicios, nunca las alzas de precio habían contribuido tanto a los ingresos. El auge del tique final supuso 4,8 puntos porcentuales de los ingresos, mientras que el volumen de las ventas se quedó en los 3,8 puntos. Tampoco está mal: en el mismo trimestre del año pasado, el volumen había contribuido a la cifra total de ventas (3,8%) en 1,5 puntos porcentuales.

"Más allá de las expectativas de que volveremos a niveles más históricos de elasticidad en los precios este año, continuamos esperando que el precio sea un motor clave de nuestro crecimiento total debido a su impacto en este trimestre y también vamos a anunciar subidas en varios puntos del mercado en lo que queda de año debido a la inflación", dijo en la presentación con analistas el director financiero de la empresa, Luca Zaramella, que subrayó el impacto de la guerra de Ucrania en el coste de muchas de las materias primas utilizadas por la empresa.

"Nos aseguraremos de que protegemos la salud de nuestras marcas"

Unilever ha sido, en este sentido, excepción. La matriz de Magnum, Mimosin o Skip vio caer el volumen de ventas en un 1% este trimestre. Sin embargo, lo pudo compensar gracias a un aumento del 8,3% de los precios, lo cual se tradujo en una cifra total de la facturación del 7,3% respecto al mismo trimestre del año anterior. En el caso de Unilever, es política: la empresa sí que tiene un historial de fuertes subidas de precio que superan el volumen real de ventas, como ya ocurrió también en 2021 o, antes de la pandemia, en 2019.

"Este periodo de inflación sin precedentes nos lleva a tomar aún más medidas de precios con algún impacto sobre el volumen como consecuencia", zanjaron desde la multinacional. "Nos aseguraremos de que protegemos la salud de nuestras marcas y que continuamos invirtiendo de forma competitiva en 'marketing', innovación y 'capex".

Los ingresos se disparan, pero no al mismo ritmo que las ventas. Las grandes multinacionales de comida (P&G, Unilever, Nestlé, Kraft, Mondelez...) han registrado fuertes crecimientos en sus ingresos, pero gran parte de estos vienen por la subida de precios. Estas subidas del tique vienen acompañadas de un aguante en las ventas para casi todas las compañías analizadas, lo cual apunta a una tendencia clara: habrá más alzas si los costes siguen apretando.

Precios Inflación
El redactor recomienda