Es noticia
Galán carga contra Repsol, Naturgy y el Gobierno tras ganar un 35,5% más
  1. Empresas
GANA 2.075 MILLONES

Galán carga contra Repsol, Naturgy y el Gobierno tras ganar un 35,5% más

El presidente Iberdrola envía mensajes muy directos contra las petroleras y las gasistas, así como contra el nuevo impuesto que le quiere aplicar Pedro Sánchez a las eléctricas

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/José Coelho)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/José Coelho)

Ignacio Sánchez Galán sigue con su lucha para defender que Iberdrola no se ha beneficiado de los altos precios de la electricidad, pese a que el precio de la energía se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos 12 meses. El presidente de la primera eléctrica de Europa ha atacado a las petroleras y a las empresas gasistas al asegurar que son las que más tajada están sacando de este entorno tras anunciar una mejora del 35,5% de sus resultados entre enero y junio.

Iberdrola ha ganado 2.075 millones en el primer semestre del año, 550 millones más en comparación del mismo periodo de 2021. Una subida que, según la empresa, se produce pese al mal comportamiento del negocio en España, cuyo beneficio bajó un 26%. El ebitda o beneficio operativo creció un 18%, hasta los 6.444 millones, también pese a que la filial donde está la matriz del grupo contribuyó a la baja.

De esta manera, Galán argumenta que Iberdrola, lejos de aprovecharse de los altos precios de la electricidad que están afectando a todos los bolsillos de los ciudadanos, está sufriendo también las consecuencias de un mercado volátil y extraordinario, en ningún caso porque aplica la subida de los precios en el mercado mayorista al cliente final. El presidente generó una gran polémica el pasado mes de mayo cuando llamó "tontos" a los usuarios que estaban pagando más por encender la luz al estar vinculados a la tarifa regulada del Gobierno.

Foto: Logo de Iberdrola en su sede de Madrid, España. (Reuters/Sergio Pérez)

No obstante, la caída del negocio en España se explica por dos factores. El primero, un nuevo conflicto legal con el Gobierno por la devaluación de algunos activos de distribución, que ha obligado a la compañía a provisionar 195 millones, lo que ha disminuido su resultado en el negocio de redes. El segundo, la sequía, que ha reducido la producción de electricidad, combinada con una disminución de la demanda del 1,8%, del 2,7% ajustado por laboralidad y temperatura.

Pese a ello, Galán, en la conferencia telefónica con analistas, ha reiterado que “las empresas que están obteniendo beneficios extraordinarios son las gasistas y las petroleras, no las eléctricas integradas, como Iberdrola”, en un dardo directo, sin citarles, contra Repsol y Naturgy. Una batalla que ya pusieron de manifiesto en una de las reuniones que las compañías tuvieron recientemente en la Moncloa para analizar la situación del sector. La primera, que mejoró sus ganancias más de un 100% hasta marzo, publica sus resultados mañana, mientras que la segunda los comunicará el 5 de mayo.

De esta manera, el ingeniero salmantino ha enviado un mensaje a Pedro Sánchez, que entre sus medidas estrella para combatir la nueva crisis económica anunció un impuesto extraordinario contra todas las empresas del sector sin excepción.

Más deuda con tipos fijos

El presidente de Iberdrola también aseguró que la nueva regulación sobre las energías renovables anunciada por el Gobierno no tendrá ningún efecto contable sobre el grupo, al tratarse, según su descripción, de un adelanto, que solo influirá en el flujo de caja. Galán fue más liviano a la hora de valorar la reforma eléctrica en el Reino Unido, al indicar que aún tienen que analizar los cambios aprobados por el Gobierno del dimitido Boris Jonhson.

El directivo mejor pagado del Ibex, con más de 13 millones de remuneración en 2021, reiteró que, pese a este escenario tan complejo, con cambios normativos constantes, Iberdrola conseguirá sus objetivos de obtener un beneficio de entre 4.000 y 4.200 millones de euros. Además, ha tranquilizado a los inversores, que en la presentación de resultados le han insistido en el aumento de la deuda del grupo. La compañía tiene un pasivo de casi 42.000 millones, 5.136 millones más que hace un año, y espera cerrar el ejercicio con casi 45.000 millones.

“El 75% de la deuda está indexada a tipos de interés fijos, con 27 meses de cobertura garantizada tras levantar más de 8.000 millones, con una liquidez de 25.000 millones. Esperamos contribución positiva de los tipos de cambios en Brasil y Estados Unidos y no esperamos impacto de los tipos de interés”, ha señalado para agregar que la relación entre la deuda neta y el ebitda es de 3,2 veces. En cualquier caso, el primer ejecutivo de la eléctrica remitió a los analistas al Día del Inversor, que se celebrará finalmente en noviembre, después de que lo suspendiera el pasado mes de marzo por el entorno del mercado.

Ignacio Sánchez Galán sigue con su lucha para defender que Iberdrola no se ha beneficiado de los altos precios de la electricidad, pese a que el precio de la energía se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos 12 meses. El presidente de la primera eléctrica de Europa ha atacado a las petroleras y a las empresas gasistas al asegurar que son las que más tajada están sacando de este entorno tras anunciar una mejora del 35,5% de sus resultados entre enero y junio.

Naturgy Repsol Pedro Sánchez Ignacio Sánchez Galán Noticias de Iberdrola