Es noticia
De ofertas más cortas a rebajas más altas: baile de promociones tras Orange-MásMóvil
  1. Empresas
GUERRA DE PRECIOS

De ofertas más cortas a rebajas más altas: baile de promociones tras Orange-MásMóvil

Las dos operadoras buscan una fusión que alivie la presión competidora. Sin embargo, el anuncio no ha frenado el goteo de promociones, aunque algunas también han hecho sus argucias

Foto: Foto: Annie Spratt/Unsplash.
Foto: Annie Spratt/Unsplash.

Hace ya más de un mes que se anunció la fusión entre Orange y MásMóvil. Una operación que el mercado mira con ansia, ya que, de aprobarse, supondría un antes y un después para un sector asolado por la agresiva competencia de los propios operadores. La fusión todavía está por cerrar y, mientras tanto, los demás competidores siguen moviendo ficha, sobre todo ante el complicado entorno en el que se encuentra la economía. Mientras algunas compañías, como Vodafone, han reducido el tiempo en el que tienen sus tarifas en promoción, otras, como Movistar, han lanzado algunas ofertas. Es decir, pese a los tambores de fusión, los operadores siguen haciendo bailar la competencia con sus ofertas.

El sector de las telecomunicaciones lleva años a la baja. Los directivos suelen señalar a España como uno de los mercados más competitivos de Europa, ya que es de los países con más telecos del continente. La consolidación es una de las soluciones que plantean las empresas, no solo porque la unión hace la fuerza, sino que porque un menor número de operadores también rebaja la competición entre estos. Un argumento que, en el pasado, no ha convencido a los reguladores, ya que las autoridades de Competencia han preferido un modelo basado en tres grandes operadores y un cuarto más pequeño y agresivo en política comercial (en el caso español, este es MásMóvil). Por eso, en el pasado este tipo de fusiones han dado pie a ‘remedies’ que, en la práctica, luego han dejado al mercado igual que estaba. En cambio, fuentes del sector rebaten que, aún pese a la fusión entre Orange y MásMóvil, otros jugadores más pequeños, como Digi o Finetwork, e incluso también los grandes, continuarán removiendo los precios. Es decir, el panorama es tan complicado que, solo porque se fusionen dos de las grandes operadoras, no quiere decir que vaya a haber problemas.

Foto: Foto: EC.

Las dos operadoras están todavía pendientes del cierre de la fusión, que está prevista para el segundo trimestre de este año. Luego, afrontan casi un año de espera a los reguladores. Un tiempo en el que el desarrollo de su negocio e inversiones se verá condicionado por la incertidumbre de esta operación. En este periodo, los demás operadores parten con la ventaja de tener más flexibilidad en sus estrategias. Sin embargo, los datos del último mes y medio apuntan a que las apuestas siguen siendo dispares: algunas, incluidas las propias afectadas por la fusión, han mejorado precios, mientras que otras han probado a empeorar sus ofertas de forma encubierta.

A la hora de robar clientes de otros competidores, las telecos juegan con descuentos en sus precios o promociones en el primer tramo del contrato, así como otros factores como la permanencia o servicios adicionales. El comparador especializado Ysi.si hace una media anual del precio, que incluye el precio final con el periodo de promoción. Asimismo, se dan casos como el de Vodafone, que en el último mes y medio ha reducido el periodo de oferta en algunos de sus productos. Por ejemplo, en el caso de la tarifa Vodafone Ilimitada Plus (línea de móvil con llamadas y datos ilimitados y televisión), el precio medio se actualizó a mediados de marzo para pasar de un precio medio por el primer año de 228 euros a 502 euros en los 12 primeros meses. Esto se debe a que, antes, la promoción era de 19 euros en los primeros 12 meses y el precio pasaba luego a los 47,99 euros. Sin embargo, tras el cambio, la promoción dura solo tres meses y se paga a 23,49 euros. Algo que también ha pasado en otros paquetes, como el Vodafone Ilimitada Avanzada o el Vodafone Ilimitada Esencial.

Foto: Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, en una imagen de febrero. (EFE/Stephanie Lecocq)

La situación cambia dependiendo de la marca. En Lowi, la versión ‘low cost’ de Vodafone, la operadora no alteró el precio de la oferta de 100 mbps, pero sí que ofreció 300 mbps más a sus clientes. Una medida que tomó justo después de que se anunciase la fusión. De hecho, esta mejora no solo fue para los clientes nuevos, sino que también para los ya existentes, lo cual busca retenerlos frente a la garra de los competidores.

Vodafone está apostando por ofertas en otros ámbitos, como el de la financiación de teléfonos móviles. La operadora anunció esta semana el lanzamiento del programa Vodafone Flex. Un plan enfocado en la adquisición de ‘smartphones’ que pueden pagar a plazos y sin intereses. Una estrategia que encaja con la situación económica de la empresa, que en 2021 perdió un 1,6% en ingresos por servicios, pero que, gracias a la venta de terminales y dispositivos (+19,4%), consiguió que los ingresos totales se revalorizasen en un 1,9%.

Que estén en proceso de fusión no impide que Orange y MásMóvil también hagan sus retoques. Yoigo y MásMóvil han recuperado ciertas ofertas ‘flash’ en fibra. Por ejemplo, en el producto de MásMóvil de fibra de 300 mb y fijo con llamadas ilimitadas, el precio del primer año cae a 19,99 euros al mes, después de los 29,99 iniciales. Eso sí, la oferta está condicionada por la permanencia. Una oferta que, según datos de Ysi.si, ya había probado hace unos meses con su paquete de fibra de 100 mb. Por otro lado, Orange ha aumentado el tiempo de promoción en algunas de sus tarifas Love hasta los cuatro meses, pero ha recortado en el descuento que estaba haciendo hasta abril, por lo que, al final, el precio medio anual se mantiene intacto, según datos de la plataforma. Eso sí, desde Orange explican que han añadido las tarifas no ilimitadas de móvil (Go Esential y Go Flexible) a la vez que en Jazztel han lanzado el ‘Plan Amigo’, que premia a aquellos clientes que se traen a un conocido a la compañía.

Foto: Foto: EFE/Alejandro García.

También Movistar se ha lanzado a las ofertas ‘flash’. La marca de Telefónica ha lanzado una propuesta temporal este abril en su fibra de 300 mb por 12 meses. Debido a que este servicio cuesta 38 euros habitualmente, el precio medio del primer año ha caído al importe de la promoción: 24 euros. Todo, sin permanencia. Una oferta que, según Ysi.si, ya replicó a finales del año pasado de forma temporal: entonces, la rebaja había durado nueve meses, pero el precio era más bajo y la media del primer año se quedaba en los 20 euros.

Aunque suenen los tambores de fusiones, las grandes operadoras siguen intentando competir contra la presión de pequeños OMV. No en vano, pocos días antes de que se anunciase la operación entre Orange y MásMóvil, Digi había lanzado una reorganización de sus tarifas que lo lanzó a un récord de portabilidades en marzo. La compañía disparó los gigas en sus tarifas pese a mantener los precios, llegando a pasar de 40 a 100 GB por 20 euros al mes.

Hace ya más de un mes que se anunció la fusión entre Orange y MásMóvil. Una operación que el mercado mira con ansia, ya que, de aprobarse, supondría un antes y un después para un sector asolado por la agresiva competencia de los propios operadores. La fusión todavía está por cerrar y, mientras tanto, los demás competidores siguen moviendo ficha, sobre todo ante el complicado entorno en el que se encuentra la economía. Mientras algunas compañías, como Vodafone, han reducido el tiempo en el que tienen sus tarifas en promoción, otras, como Movistar, han lanzado algunas ofertas. Es decir, pese a los tambores de fusión, los operadores siguen haciendo bailar la competencia con sus ofertas.

Rebajas
El redactor recomienda