Es noticia
Las agencias de viajes mueven ficha para cubrirse por si se esfuman los ERTE covid
  1. Empresas
DE LOS ETOP A LOS ERE

Las agencias de viajes mueven ficha para cubrirse por si se esfuman los ERTE covid

Este es uno de los sectores que más dependen de esta medida. Para no llegar a marzo con las manos vacías en caso de que no haya prórroga, VECI, Ávoris y Wamos ya mueven hilos

Foto: Turistas por Madrid en el verano de 2021. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Turistas por Madrid en el verano de 2021. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Queda menos de un mes para que expiren los ERTE covid. Uno de los sectores más dependientes de esta figura ha sido el de las agencias de viajes, con cerca de un 20% de sus afiliados todavía sujeto a estos expedientes (frente a cerca del 8% en el segmento de los alojamientos o del transporte aéreo). De hecho, en los últimos meses las agencias de viajes apenas han estado rebajando esta cifra, como sí han estado haciendo otros negocios del sector turístico. Por eso es uno de los gremios que más pendientes están de lo que pueda ocurrir a partir del 28 de febrero.

Asimismo, las agencias de viajes ya están preparando el terreno, como ocurrió ante el fin de las prórrogas durante 2021. Tanto El Corte Inglés Viajes como Avoris y el Grupo Wamos ya están sondeando a sus trabajadores para al menos tener algo que salve los ERTE covid en caso de que no haya renovación. El mercado ha estado pendiente a la resolución de la reforma laboral, aprobada este jueves, en que se plantea una ampliación del uso de los ERTE para evitar los despidos colectivos. Asimismo, se introduce el conocido como Mecanismo RED, que tendrá que ser activado por el Consejo de Ministros y que podrá ser o bien por causas cíclicas o por causa sectorial.

Foto: Foto: EC.

Sin embargo, sigue latente la incertidumbre en torno a los ERTE por fuerza mayor, que con el estallido de la pandemia fueron ampliados con las causas concretas derivadas del coronavirus y que se han ido prorrogando periodo a periodo en los últimos dos años. 10.792 trabajadores de agencias de viajes siguen acogidos a estos ERTE, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Apenas 223 están en la categoría de ERTE no-covid.

En este entorno, las compañías están ahora dando comienzo a procesos de ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción: los conocidos como ETOP. En este entorno, los sindicatos también están pendientes de cualquier movimiento que pueda apuntar a ERE, si bien aquellas empresas que se hayan beneficiado de la exención del pago de las cotizaciones permitida a raíz de la pandemia están obligadas a mantener el empleo durante los seis meses posteriores. Está por ver cómo evolucionará este punto a partir del 28 de febrero, ya que el ahorro de las cuotas a la Seguridad Social es clave para el uso de los ERTE como protección del empleo.

Según fuentes del mercado, la convocatoria de negociaciones para ETOP es una medida previsora ante lo que pueda pasar con la regulación futura de los ERTE. De esta manera, si resulta que al final no hay prórroga, las empresas evitan llegar a marzo con las manos vacías. Debido a los plazos de negociación establecidos por la ley, empresas y sindicatos se ven obligados a convocar estas medidas para cubrirse las espaldas, aunque luego se recurra a otras opciones para afrontar el golpe de la pandemia. Por tanto, la clave será ver si habrá prórroga de los ERTE covid o no. Tanto las agencias de viajes como sus fuerzas sindicales, lideradas por el Sindicato Profesional de Viajes, abogan por una extensión de estos expedientes, al menos hasta la temporada alta del negocio.

Foto: Las contrataciones en la sanidad compensaron la caída del empleo. (EFE/Miguel Osés)

En el caso de El Corte Inglés Viajes, la compañía ha comunicado su intención de iniciar un proceso de extinción de contratos según el artículo 51 de la ley de 2015 (es decir, un ERE) y una suspensión de contratos y reducción de jornada, según el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

El sindicato minoritario en la compañía, CCOO, explicó en un comunicado enviado a los trabajadores el viernes que entendía que el nuevo proceso se trata “de una combinación de ERE y ERTE”. Fuentes de El Corte Inglés solo hacen mención a una reorganización de la división de viajes de negocios, donde la empresa está valorando las medidas a tomar para adaptarla a la nueva situación del mercado. Con todo, este segmento apenas es una cuarta parte de toda la plantilla, que cuenta con unos 4.600 empleados, gran parte de ellos en reducción de jornada por ERTE. Sobre el resto de la compañía, las fuentes oficiales no hacen más menciones.

Que se abran procesos no quiere decir que se vayan a aplicar: es preventivo

También Avoris ha movido ficha, apuntando a unas 15 empresas de su grupo, entre las que está Halcón Viajes. La agencia de viajes de Barceló cuenta con unos 6.000 empleados, a los que esta semana les comunicó su intención de empezar a negociar un ETOP. En torno al 80% de la empresa sigue en ERTE covid. La empresa también está negociando un ERE para las unidades de Mundosocial y Novotours debido al golpe del concurso del Imserso.

Por su parte, el Grupo Wamos también ha anunciado su intención de iniciar un procedimiento de suspensión y reducción de jornada por las causas objetivas del artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. Lo hace para las agencias Nautalia, Mapatours, Mapaplus, Pegatur y Terranova. Al igual que el resto de agencias de viajes, Wamos toma esta medida como precaución ante la incertidumbre sobre la prórroga, pero espera no tener que usar los ETOP. Mientras que el Gobierno ya aprobó el año pasado el rescate de Ávoris (y Globalia) por parte de la SEPI, Wamos todavía está pendiente de la resolución de su solicitud de 75 millones de euros. La empresa ha estado citando esta inyección como obstáculo para la venta de Nautalia, por la que otro gigante del sector, World 2 Meet, ya ha confirmado su interés.

Queda menos de un mes para que expiren los ERTE covid. Uno de los sectores más dependientes de esta figura ha sido el de las agencias de viajes, con cerca de un 20% de sus afiliados todavía sujeto a estos expedientes (frente a cerca del 8% en el segmento de los alojamientos o del transporte aéreo). De hecho, en los últimos meses las agencias de viajes apenas han estado rebajando esta cifra, como sí han estado haciendo otros negocios del sector turístico. Por eso es uno de los gremios que más pendientes están de lo que pueda ocurrir a partir del 28 de febrero.

ERTE
El redactor recomienda