El Gobierno aprueba el rescate de 320 M de Halcón Viajes y Avoris
  1. Empresas
PARA MATERIALIZAR SU FUSIÓN

El Gobierno aprueba el rescate de 320 M de Halcón Viajes y Avoris

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al rescate de 320 millones que habían solicitado de manera conjunta Halcón Viajes y Avoris, las dos agencias de viajes de Globalia y Barceló

placeholder Foto: Sede de Globalia
Sede de Globalia

El Gobierno ha dado luz verde al rescate de 320 millones de euros que habían solicitado de manera conjunta Halcón Viajes y Avoris, las dos agencias de viajes de Globalia y Barceló, al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (SEPI) para llevar a cabo su fusión a través de Avoris Corporate.

En concreto el rescate, que había venido sufriendo varios retrasos, se divide en un préstamo participativo de 163 millones de euros y en uno ordinario de 157 millones de euros, según ha asegurando este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros. Según ha destacado, se trata del cuarto rescate aprobado por SEPI y el tercero de una empresa del sector turístico.

"Es innegable el carácter estratégico de Avoris, y al ser un actor principal también para la economía española en un sector para el turismo se justifica de forma clara que podamos ayudarle con la entrega de este fondo", ha explicado en la rueda de prensa Montero.

Foto: Fotografía de archivo de la sede de la SEPI. (EFE)

El pasado mes de febrero, ambas compañías se vieron obligadas a ampliar la petición de ayuda desde los 235 millones iniciales hasta los 320 millones que han sido después de calibrar de manera errónea el impacto de la pandemia. No en vano, confiaban en la campaña de Semana Santa como un punto de inflexión a la crisis que ha arrastrado a todo el sector desde la declaración del Estado de Alarma hace justo un año para tratar de frenar el avance de contagios del covid-19.

Fue en noviembre cuando SEPI acudía al auxilio de Halcón Viajes y Avoris para que pudieran materializar su fusión prevista antes de la irrupción del covid. Finalmente, la cifra total ha alcanzado los 320 millones, lo que supone la segunda petición de rescate más alta desde que comenzó la crisis, por detrás de Air Europa, la aerolínea de Globalia a la que SEPI le va a conceder dos préstamos por un total de 475 millones.

El grupo resultante de la fusión Ávoris-Globalia, acordada en diciembre, cuenta con una plantilla de más de 6.000 empleados y 1.500 puntos de venta de agencias. La facturación conjunta superó los 4.000 millones en 2019.

Hacienda Rescate SEPI Globalia