Es noticia
Hostelería y turismo reducen en más de un tercio sus ERTE a pesar del golpe de ómicron
  1. Economía
DE OCTUBRE A DICIEMBRE

Hostelería y turismo reducen en más de un tercio sus ERTE a pesar del golpe de ómicron

La llegada de la variante supuso un fuerte cambio de expectativas de los sectores más expuestos a la pandemia, que llevaban varios meses encadenando optimismo

Foto: Una camarera trabaja en una cafetería de Toledo. (EFE/Ismael Herrero)
Una camarera trabaja en una cafetería de Toledo. (EFE/Ismael Herrero)

Los sectores más afectados por el coronavirus se desprenden de sus redes de seguridad. La hostelería y varias industrias vinculadas al turismo han reducido drásticamente la cantidad de trabajadores en ERTE que tenían en octubre. Lo hacen a dos meses de que termine la última prórroga del Gobierno y pese al reciente golpe de la nueva variante ómicron.

La llegada de la variante supuso un fuerte cambio de expectativas para los sectores más expuestos a la pandemia. No en vano, venían de encadenar varios meses de optimismo impulsados por las campañas de vacunación. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones hoteleras de los residentes en España ya superaban en noviembre los niveles previos al coronavirus, aunque las de los extranjeros todavía estaban un 20% por debajo.

Según los datos sectoriales de afiliación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los servicios de comidas y bebidas (hostelería) cerraron el año con 20.611 trabajadores en ERTE, seguidos de los servicios de alojamiento (15.270 trabajadores), las agencias de viajes (11.459) y el transporte aéreo (3.499). Todos estos gremios redujeron en más de un tercio los afiliados en expedientes temporales, a excepción de las agencias de viajes, que los aumentaron ligeramente. Esto implica un total de 50.839 trabajadores en ERTE dentro de estos sectores; es decir, 29.123 puestos menos que en octubre.

Foto: El refuerzo de las plantillas de sanitarios ha sido clave durante la pandemia. (EFE/Manuel Bruque)

No solo se rebaja a casi la mitad la cifra de afectados, sino que se reduce la proporción de este tipo de sectores en comparación con el total de todas las industrias. Si en octubre la hostelería y el turismo pesaban un 41% sobre el completo de empleados en estas modalidades, en diciembre han pasado a suponer un 37% del total de los 136.177 empleados en expedientes, que cayeron casi un 30% respecto a los de octubre. Hay que tener en cuenta que estas cifras recogen tanto los ERTE ligados al covid como los que no lo están (entre los que destaca, por ejemplo, la industria del automóvil por falta de suministros).

El ministerio no publicó datos desglosados en noviembre debido al cambio en la regulación de los ERTE que entró en vigor con el Real Decreto-ley 18/2021 y el trabajo de adaptación de los sistemas de registro que vino después. Ante esta situación, el ministerio apenas notificó unos datos provisionales a comienzos de diciembre de 165.624 trabajadores en ERTE. Entonces, la variante ómicron acababa de ser notificada en España, y no fue hasta varios días después cuando la incidencia empezó a dispararse hasta llegar a los 2.433 puntos actuales.

Al aumento de los casos siguieron varias medidas de restricción tanto en el extranjero como en varias comunidades autónomas de nuestro país. Esto se dio en un momento crítico para el sector debido a la campaña de Navidad. Tras la oleada de cancelaciones de cenas de empresa y el aumento de controles en frontera impulsados por varios países, la hostelería y los sectores del turismo se enfrentaron a límites de aforo y horario en plenas festividades navideñas. Según cifras de la organización de empresarios Hostelería de España, por ejemplo, la variante ómicron ha causado un roto de 1.500 millones de euros este diciembre. No obstante, España también se ha resistido, al menos de momento, a decretar confinamientos duros como sí han hecho otros países europeos.

También hay que tener en cuenta que los propios trabajadores se ven afectados por los índices de contagio. Según adelantaba este martes ‘Expansión’, una de las mayores aerolíneas de España, Iberia, había decidido reducir la plantilla en ERTE para garantizar las conexiones aéreas en pleno azote del coronavirus. Asimismo, la aerolínea apenas mantiene a cierre de diciembre un 4% de su plantilla en esta modalidad.

El actual programa de ERTE expira el 28 de febrero. A partir de ese momento, se abre un periodo de incertidumbre que ahora se ha visto exacerbado por ómicron. De momento, los datos de afiliación de diciembre ya han mostrado una ralentización en la creación de empleo. Estas cifras no desglosan los sectores del mismo modo que las relativas a los ERTE, que también computan dentro del total de las afiliaciones. A falta de comparaciones exactas en los sectores vinculados con el turismo, el segmento de hostelería de las afiliaciones presentó un descenso de unos 74.000 empleados entre noviembre y diciembre, tras los más de 26.000 que había perdido en octubre, con el fin de la temporada estival. Está por ver cómo evolucionarán los datos de empleo una vez los ERTE vinculados al coronavirus lleguen a su fin.

Los sectores más afectados por el coronavirus se desprenden de sus redes de seguridad. La hostelería y varias industrias vinculadas al turismo han reducido drásticamente la cantidad de trabajadores en ERTE que tenían en octubre. Lo hacen a dos meses de que termine la última prórroga del Gobierno y pese al reciente golpe de la nueva variante ómicron.

Hostelería
El redactor recomienda