Viajes el Corte Ingles y Logitravel cierran su fusión para crear un gigante del turismo
  1. Empresas
Solo falta el visto bueno de la CNMC

Viajes el Corte Ingles y Logitravel cierran su fusión para crear un gigante del turismo

Viajes El Corte Inglés controlará entre el 70% y el 80% del nuevo grupo, mientras que Logitravel gestionará el resto

Foto: Viaje
Viaje

Viajes el Corte Ingles y Logitravel han cerrado ya todos los flecos para fusionarse y crear conjuntamente una nueva empresa. Esta será la referente en el sector de los viajes, un sector dañado por la crisis, en dura competencia con la otra gran fusión del sector, la de Avoris-Globalia. Ambos consejos ya han aceptado las condiciones y solo queda que la CNMC dé el visto bueno a la operación. Una vez superado ese obstáculo, la unión entre ambas estará completada al 100%.

Según ha publicado Preferente, las negociaciones han resultado en que Viajes El Corte Inglés controlará entre el 70% y el 80% del nuevo grupo, mientras que Logitravel gestionará el resto. Como resultado del acuerdo, se constituirá una empresa líder en el sector con más de 3.500 millones de euros en ingresos en el ejercicio 2019, una plantilla que supera las 5.000 personas, más de 500 puntos de venta en todo el mundo y amplia cobertura online.

Foto: Oficina de Viajes El Corte Inglés.

Además, será un referente en determinados productos, como Disney o Cruceros, y contará con una fuerte presencia en España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica. Éste es el punto de partida de una compañía que se crea "con una gran ambición" y con una hoja de ruta en la que se contemplan nuevas alianzas que se podrían sumar al proyecto.

El grupo tendrá al frente a Jorge Schoenenberger, la persona que ha estado llevando la batuta de las negociaciones los últimos meses. Hasta ahora era socio director de Deloitte, pero pronto ejercerá como CEO del nuevo proyecto. Por su parte habrá otros dos cargos de CEO que serán para cada una de las dos marcas. En Viajes El Corte Inglés, Miguel Ángel de la Mata seguirá con ese rol mientras que Manny Fontenla-Novoa hará lo propio con la parte de Logitravel, además de ser el responsable de expansión del grupo.

Internacionalización

La nueva compañía constituye una plataforma única para el desarrollo de nuevos negocios y el progreso en la internacionalización. Además, afianzará su posicionamiento en el mercado ibérico, tanto en el negocio emisor como en el receptivo. Asimismo, impulsará nuevos destinos en Latinoamérica, el sur de Europa y en la cuenca mediterránea, y desarrollará nuevos mercados de forma selectiva.

El Corte Inglés ha contado como asesores financieros con Deloitte y Banco Santander Investment Banking, mientras Logitravel ha sido asesorado por EY. Como asesores legales, han intervenido Cuatrecasas por parte de El Corte Inglés, y Baker&McKenzie en nombre de Logitravel.

CNMC Deloitte