Es noticia
Las cuentas más eclipsadas de Inditex: buenas cifras para preparar la salida de Isla
  1. Empresas
CUENTAS DE AGOSTO-OCTUBRE

Las cuentas más eclipsadas de Inditex: buenas cifras para preparar la salida de Isla

Los analistas esperan unas ventas y un margen mucho mejores que los de 2019. Sin embargo, no paran de mencionar al nuevo equipo gestor y los desafíos que enfrenta

Foto: La marca principal de Inditex, Zara. (Reuters/Vincent West)
La marca principal de Inditex, Zara. (Reuters/Vincent West)

La matriz de Zara presenta cuentas este miércoles. Son los resultados trimestrales de la mayor empresa textil del mundo en plena oleada ómicron. Sin embargo, el tema de conversación es otro: Inditex ha cambiado de liderazgo. No es que los analistas no comenten números y previsiones de negocio sino que, en todos los informes que hasta ahora han dado estimaciones sobre los resultados, los equipos de análisis destacan la salida del presidente, Pablo Isla, en 2022. En esta presentación, Inditex tendrá que dar más números para probar que está en el mejor momento para encarar un plan de sucesión. El mercado prevé que estos números sean buenos, pero tiene más preguntas sobre el largo plazo.

Cuando hace dos semanas la matriz de Zara anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había cambiado de presidente y consejero delegado, los analistas apenas tuvieron una hora para prepararse para acudir a la ‘call’ de presentación. En esta, los directivos se limitaron a leer el comunicado y no aceptaron preguntas. Marta Ortega sería la nueva presidenta y Óscar García Maceiras, el consejero delegado. Fue luego, en la presentación ante la prensa, cuando Inditex aclaró que el que ostentaría el puesto ejecutivo sería García Maceiras, no Ortega. Sobre las razones tras la salida de Isla el próximo 31 de marzo no hubo mayor detalle que la versión oficial.

Foto: Ilustración: Raquel Cano.

En este periodo, los analistas han podido dirigir sus preguntas de forma individual a la compañía, como apunta en su informe el banco de inversión británico HSBC, que explica que esa semana habló con el equipo gestor de la española. Con todo, también hay analistas que dicen no haber hablado con la empresa todavía. Esta será la primera vez desde el anuncio del relevo en que las firmas financieras podrán preguntar abiertamente tras un tiempo de reflexión. Isla ha liderado la compañía durante más de 15 años —casi dos décadas en que la empresa continuó creciendo a nivel internacional mientras daba el salto al mercado ‘online’—. Como informó entonces El Confidencial, su salida se da en un contexto de discrepancias sobre cómo posicionar las marcas del gigante ‘retail’ para mantener la cuota en un sector cada vez más competitivo. El mercado se hace la misma pregunta y mira más allá de los números trimestrales.

El consenso recogido por Bloomberg espera un beneficio neto de 1.266 millones de euros (un 8,5% más que en 2019). Este trimestre suele ser muy agradecido para el gigante ‘retail’, ya que apenas recoge la recta final de las rebajas y apunta ya a los meses de más frío, temporada fuerte para la moda. Para este trimestre, los analistas esperan un diferencial entre las ventas y su coste (margen bruto) del 61,5% (en comparación con el 58,2% de 2019).

Los resultados están ahora eclipsados por la inesperada salida del presidente ejecutivo, al cual tenemos en alta estima”, explican los analistas de Alantra en un informe a clientes. “Los cambios del equipo gestor abren un periodo de incertidumbre sobre la gobernanza y liderazgo, así como las potenciales implicaciones estratégicas y operacionales en Inditex”, matizan estos, recortando en un 5% el precio objetivo de la multinacional. “Dicho esto, nos reconforta saber que Isla deja Inditex con unos fundamentales sólidos y un modelo de negocio superior”.

placeholder Isla, junto García Maceiras (derecha), en la junta de accionistas de este verano. (EFE/Inditex)
Isla, junto García Maceiras (derecha), en la junta de accionistas de este verano. (EFE/Inditex)

En la casa de análisis española, esperan que el margen bruto aumente en 40 puntos básicos interanuales en el tercer trimestre (agosto-octubre) hasta alcanzar un 60,9%. “Esto sería algo notable, dada la subida de la inflación tanto en transporte como en materias primas y costes manufactureros, pero el modelo de negocio (impulsado por la integración de las tiendas 'online' y físicas, una gestión única del inventario y un sistema de abastecimiento basado en la proximidad) está permitiendo un mayor componente de ventas a precio completo y menos rebajas”, zanjan desde la firma, donde aconsejan comprar.

“Estamos algo sorprendidos por el momento elegido y el contenido del cambio de equipo gestor de Inditex”, consideran, por su parte, desde RBC. En un informe para comentar las perspectivas de estos resultados, la casa de análisis canadiense no deja de comentar que “no cree que el rol [de Carlos Crespo] cambie” al pasar de CEO a COO, “y esto deberá asegurar algo de continuidad en lo que hasta ahora ha sido una estrategia de éxito”. “Estará a cargo de las iniciativas de sostenibilidad y la transformación digital”, subrayan desde la entidad, donde tienen a Inditex con consejo de mantener.

Al igual que Alantra, en RBC opinan que Inditex está “en buena forma” y que alcanzará una subida del 9% en ventas respecto a 2019 (en divisa local). Sin embargo, no deja de preocuparse por el futuro. “Inditex continúa estando bien considerada por los inversores como una empresa de alta calidad, pero hay preocupación sobre su dirección futura”, advierten. “La principal desventaja está siendo la falta de apalancamiento operativo en comparación con la mejora de los márgenes brutos, debido principalmente a unos costes mayores en comercio electrónico y entrega de la última milla”, añaden los analistas. “También hay algo de dudas sobre sus pronósticos de crecimiento a largo plazo en el mercado asiático, particularmente en el caso de las marcas aparte de Zara”.

Foto: EC.

Asimismo, según se despejan las incógnitas del coronavirus, parece que el mercado vuelve a poner el foco en los mismos dolores de cabeza que asolaban Inditex antes de la pandemia. El gigante ‘retail’ todavía tiene frescos en la cabeza los fuertes desplomes que sufrió en 2018, cuando, inmerso en la implementación de varias estrategias, revelaba unos datos que no cumplían con las expectativas de crecimiento del mercado. Este entorno pide estrategias rompedoras y eficaces por parte del equipo gestor.

“El nuevo CEO solo ha estado en la empresa un año y su experiencia en el sector privado ha sido toda en bancos”, apuntan en Credit Suisse, donde aconsejan vender. “Mientras que los predecesores han completado grandes actualizaciones de los sistemas operativos, creemos que el gran desafío es crecer en un espacio sin margen para más crecimiento, con el cierre de tiendas, los desafíos a algunas de las marcas más pequeñas (36% de las ventas), nuevos competidores agresivos (en particular, Shein) tanto en 'retail' como en puntos de venta y una agenda de sostenibilidad muy exigente”, defienden desde el banco de inversión. En la entidad, creen que Inditex no aguantará ante la subida de precios en transporte y costes de producción para 2022 y 2023, por lo que piensan que las expectativas de que (según el mercado) la empresa registre "un margen plano para estos ejercicios son demasiado altas".

El anuncio de la salida de Isla causó a Inditex una caída del 6% en bolsa, aunque la empresa también ha estado acelerando sus pérdidas en plena llegada de la variante ómicron. Desde el 25 de noviembre, día anterior al golpe en los mercados de la variante sudafricana, Inditex se ha dejado un 8% en bolsa. Varios analistas comentan este riesgo en sus informes debido a la dependencia de las ‘flagships’ de Inditex del turismo, aunque no dejan de verlo como un golpe cortoplacista. Las cuentas presentadas este miércoles no reflejarán todavía esta realidad, pero el mercado prestará atención a cualquier valoración al respecto.

"El gran desafío es crecer en un espacio sin margen para más crecimiento"

No todos los analistas son tan críticos con el cambio de liderazgo y no todos tienen tantas preguntas antes de la ‘call’ del miércoles. “Con el negocio de vuelta a la normalidad tras las extensas restricciones de movilidad en muchos países a principios de 2021 y la mayoría de las iniciativas estratégicas de los últimos años (ROP/SINT/IOP) ya implementadas al completo, Inditex es una máquina bien engrasada, lo cual hace que este sea el momento oportuno para embarcarse en esta sucesión y cambio generacional planeados”, dicen desde Banco Santander, donde recomiendan comprar.

En HSBC, donde tienen consejo de comprar también, se encogen de hombros ante la salida del equipo gestor al hacer sus apuestas sobre las cuentas de este miércoles. “Hablamos con la empresa hace unos días y no esperamos que los cambios anunciados alteren la estrategia”, aseguran en un informe a clientes en el que reconocen la experiencia del comité asesor. Asimismo, celebran que Inditex está “mejor posicionada para adaptarse a la volatilidad” y esto es “por diseño, no por suerte”. “Esperamos poco impacto por la variante ómicron en este periodo, pero reconocemos que es un riesgo a la baja para nuestras expectativas de cara a 2022”.

Los únicos que han pasado por alto los cambios de liderazgo han sido los analistas del banco de inversión estadounidense JP Morgan, que se han ceñido a las previsiones económicas. Esperan un Ebit de 1.687 millones de euros este trimestre, un 13% por encima del de 2019. Sin embargo, de cara a 2022, rebajan sus estimaciones futuras en un 4% para reflejar las presiones inflacionarias. "Mientras que esperamos que Inditex navegue estas presiones más suavemente que sus competidores, somos conscientes de que podríamos ver un deterioro de los márgenes", avisan desde la firma, donde tienen consejo de 'comprar' sobre la española.

La matriz de Zara presenta cuentas este miércoles. Son los resultados trimestrales de la mayor empresa textil del mundo en plena oleada ómicron. Sin embargo, el tema de conversación es otro: Inditex ha cambiado de liderazgo. No es que los analistas no comenten números y previsiones de negocio sino que, en todos los informes que hasta ahora han dado estimaciones sobre los resultados, los equipos de análisis destacan la salida del presidente, Pablo Isla, en 2022. En esta presentación, Inditex tendrá que dar más números para probar que está en el mejor momento para encarar un plan de sucesión. El mercado prevé que estos números sean buenos, pero tiene más preguntas sobre el largo plazo.

Retail Pablo Isla Resultados empresariales
El redactor recomienda