Es noticia
La banca promete a los inversores convertirse en un sector aburrido
  1. Empresas
PLANES ESTRATÉGICOS

La banca promete a los inversores convertirse en un sector aburrido

Sabadell, CaixaBank, Unicaja, Liberbank e Ibercaja han presentado planes con objetivos por debajo de lo que pide el BCE. Santander y BBVA llevan años haciendo caja en el exterior

Foto: Oficina de Banco Sabadell en Barcelona. (Reuters)
Oficina de Banco Sabadell en Barcelona. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los tiempos en los que los bancos españoles irrumpían a golpe de talonario en Latinoamérica, Reino Unido y Estados Unidos han quedado atrás. La nueva era financiera tiene objetivos mucho más modestos, realistas. "El BCE (Banco Central Europeo) ha convertido al sector financiero en las nuevas 'utilities', su riesgo es cada vez más bajo, pero a costa de la rentabilidad", resume uno de los principales banqueros del país.

"El objetivo es aburrir al mercado, ser predecibles y creíbles para el mercado", exponen desde el entorno de Sabadell, la última entidad que ha presentado su plan estratégico ante al mercado este viernes. Los inversores castigaron al banco con caídas de más del 6%.

Foto: César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. (EFE)

La entidad liderada por César González-Bueno se marca como objetivo para 2023 lograr una rentabilidad (RoTE o retorno sobre capital tangible) del 6%, por debajo de la que tenía antes del covid. En 2019 ganó casi 800 millones y la nueva meta sitúa el beneficio en 670 millones en 2021.

Sabadell se ha fijado estos objetivos tras años dando disgustos a los inversores y con tensiones con el BCE, que ha terminado forzando una revolución en su cúpula: el presidente Josep Oliu ya no es ejecutivo y salieron el CEO, Jaime Guardiola, y el director financiero, Tomás Valera.

Sus sustitutos, González-Bueno y Leopoldo Alvear han diseñado el nuevo plan que persigue recuperar la credibilidad del mercado a través de recortes de costes, objetivos más realistas y centrar los recursos en los activos más rentables.

placeholder El presidente del Sabadell, Josep Oliu, y el ex-CEO Jaime Guardiola. (EFE)
El presidente del Sabadell, Josep Oliu, y el ex-CEO Jaime Guardiola. (EFE)

Este 'realismo' no es exclusivo de Sabadell. CaixaBank anunció un objetivo de rentabilidad del 8% en 2022 tras la fusión con Bankia. Unicaja y Liberbank anunciaron una meta "formal y conservadora" del 6% en 2023. E Ibercaja se propone ganar un 7% dentro de dos años y medio.

Es llamativo que ninguno de estos planes consigue superar el objetivo de toda compañía de que la rentabilidad supere el coste de capital, que en el caso de la banca está cerca del 10%. Los banqueros justifican esta situación por la crisis del covid, los bajos tipos de interés y la digitalización de sus clientes que les está llevando a hacer grandes inversiones a través de ajustes de plantilla y nuevas tecnologías.

Los únicos que se salvan de esta situación son los grandes bancos internacionales, Santander y BBVA, y algunas excepciones locales como Bankinter y Abanca, curiosamente los únicos que han seguido haciendo compras internacionales en los últimos años.

De retirada

Los dos grandes mantienen objetivos de rentabilidades de doble dígito, con lo que superarían el listón del BCE. El de Santander es de entre el 13% y el 15% y el de BBVA se especificará a final de año en el Investor Day, aunque su CEO, Onur Genç, habla de un crecimiento ya en marcha de doble dígito en todos los mercados. Estos dos grupos lo logran sobre todo gracias a los grandes mercados latinoamericanos: Brasil en el caso de Santander y México en el de BBVA.

Aun así, el nuevo entorno ha hecho que ambas entidades cierren algunas aventuras al otro lado del charco, sobre todo el banco presidido por Carlos Torres, que en los últimos años han salido de Chile, Paraguay y, dentro de poco, Estados Unidos.

Foto: Oficina de Santander en Brasil. (Reuters)

Por su parte, Santander se está centrando en recomprar acciones de sus mercados más rentables donde tenía minoritarios, como Brasil y México, mientras vende filiales como la de Puerto Rico donde no tenía masa crítica.

La filosofía de la banca española es tener menos frentes pero más rentables. Con ello persiguen tener tranquilo al supervisor por primera vez en años y ordenar el negocio de cara para cuando se aclare el panorama. En especial, cuando suban los tipos de interés, algo a lo que se agarran como un clavo ardiendo.

Los tiempos en los que los bancos españoles irrumpían a golpe de talonario en Latinoamérica, Reino Unido y Estados Unidos han quedado atrás. La nueva era financiera tiene objetivos mucho más modestos, realistas. "El BCE (Banco Central Europeo) ha convertido al sector financiero en las nuevas 'utilities', su riesgo es cada vez más bajo, pero a costa de la rentabilidad", resume uno de los principales banqueros del país.

Banca
El redactor recomienda