Sabadell defiende los ERE: "No es afortunado relacionar sueldos y reestructuraciones"
  1. Empresas
PLAN ESTRATÉGICO

Sabadell defiende los ERE: "No es afortunado relacionar sueldos y reestructuraciones"

El nuevo consejero delegado del Sabadell anuncia nuevos ajustes de plantilla a final de año: "Es imprescindible, no queda más remedio". Descarta la venta de TSB "de momento"

placeholder Foto: César González-Bueno, CEO de Sabadell. (Sabadell)
César González-Bueno, CEO de Sabadell. (Sabadell)

La banca cambia de discurso ante las críticas de Nadia Calviño a los sueldos del sector. Tras la neutralidad mostrada por los principales banqueros del sector, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha plantado cara a las palabras de la vicepresidenta: "Sueldos y reestructuraciones son dos temas distintos, no me parece afortunado relacionarlos".

El CEO de la entidad catalana ha hecho las declaraciones en la presentación del nuevo plan estratégico de la entidad, que incluyen nuevos ajustes de plantilla que podrían afectar a unos 1.250 empleados. "La revisión de la estructura de costes es imprescindible, no queda más remedio".

Este viernes, la entidad cae con fuerza en bolsa, alcanzando pérdidas de 6,66% al cierre en un precio de 0,63 euros por acción. Eso sí, en lo que va de año sigue aguantando en un alza del 82,11%.

Foto: César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. (EFE)

González-Bueno, cuyo sueldo es de 3,2 millones en función de objetivos, entiende que "uno pueda discutir si hay que hacer reestructuraciones", pero en su opinión no hay alternativa ya que "las condiciones han cambiado". Sobre las remuneraciones defiende que no "nos las ponemos nosotros". Y añade que "si la obligación del sector es reestructurar los costes y eso implica que un directivo se baje el sueldo, me preocuparía el incentivo".

El banquero madrileño ha explicado largo y tendido el nuevo plan, cuyo objetivo para 2023 es lograr un RoTE (rentabilidad sobre capital tangible) del 6%, equivalente a unos 670 millones. González-Bueno defiende que "no va a ser tarea fácil" y que "es un plan realista".

Rentabilidad ajustada

González-Bueno defiende este plan a pesar de no llegar al coste de capital, que se sitúa entre el 8% y el 10%: "Sería voluntarista fijar un objetivo mayor [...]. Los bancos son transatlánticos pesados, cambiar sus tendencias lleva tiempo". El CEO aspira a superar el coste de capital entre 2024 y 2025.

Tanto el consejero delegado como el director financiero, Leopoldo Alvear, justifican los objetivos de la entidad en un escenario con una morosidad más baja de lo esperado hace un año y con un crecimiento de la cartera crediticia en los próximos años gracias a los fondos europeos. Según los cálculos de la entidad, el sector financiero prestará unos 125.000 millones ligados a estos fondos.

Sobre los negocios estratégicos, González-Bueno y Alvear explican que el negocio de empresas y 'retail' serán el eje en los próximos dos años y medio. "Los demás [como TSB y México] no, pero no quiere decir que tenga que venderse, el banco no necesita capital". "No tendría sentido desprenderse de TSB a corto plazo", añade.

Noticias Banco Sabadell Sueldos ERE
El redactor recomienda