Es noticia
BBVA presentará su plan financiero ante inversores tras el ERE
  1. Empresas
INVESTOR DAY

BBVA presentará su plan financiero ante inversores tras el ERE

La segunda entidad española anuncia a los inversores que intentará retomar el Investor Day suspendido por el covid a final de año. Traerá a fondos y analistas a La Vela

Foto: Carlos Torres. (Reuters)
Carlos Torres. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BBVA retoma sus planes previos al covid. La entidad presidida por Carlos Torres ha comunicado a los inversores su intención de presentar su plan estratégico a finales de año. Será la primera vez que este banco comunique sus objetivos financieros al mercado, algo que no hizo durante la presidencia de su predecesor, Francisco González.

La fecha prevista inicialmente para esta convocatoria era el 24 de marzo de 2020, pero tuvo que cancelarse ante la escalada del coronavirus. La entidad explica que el nuevo momento elegido es para poder hacerlo en gran evento en su sede en Madrid, La Vela, a la que acudan grandes fondos de inversión y las principales casas de análisis.

Foto: Foto: EFE.

El banco desliga la fecha elegida del proceso actual de negociación del ERE (expediente de regulación de empleo), que a día de hoy afectaría a 3.305 empleados de la filial española. Este proceso de despidos, el mayor puesto en marcha por la entidad, ha generado movilizaciones de los sindicatos en las últimas semanas. El banco ofreció este martes una mejora de las condiciones con sueldos incentivados —parecidos a la prejubilación— para empleados de más de 50 años, que los representantes de los trabajadores ven insuficiente.

Desde que se canceló el Investor Day de 2020, la estrategia de BBVA ha cambiado en gran medida. La entidad presidida por Torres anunció el año pasado la venta de su filial norteamericana por 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros). Con este capital, que está a punto de desembarcar con el cierre de la operación, la entidad va a financiar el ERE en España, cuyo coste todavía no ha desvelado, y la recompra de un 10% de su capital.

Foto: Onur Genç, consejero delegado de BBVA. (EFE)

Dividendo

Según informó a los inversores el consejero delegado, Onur Genç, esta operación de recompra tardará en ejecutarse varios meses, posiblemente hasta mediados de 2020, por la dificultad de amortizar un 10% de sus títulos cotizados con las limitaciones que hay en bolsa. La entidad vale unos 35.000 millones de euros.

Esta cotización dejaría un coste de unos 3.500 millones en la recompra. El ERE podría costar unos 900 millones, según Alantra. Por ello, quedarían todavía entre 3.000 y 4.000 millones de exceso de capital tras la venta de la filial norteamericana. El banco de inversión español espera que BBVA use este capital para alguna adquisición o, en caso contrario, anuncie una nueva recompra de acciones cuando concluya la actual.

placeholder Carlos Torres, presidente de BBVA. (Reuters)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (Reuters)

El CEO de BBVA ha señalado ya públicamente que no descarta realizar adquisiciones en el corto plazo en los países donde ya está si crean valor para los accionistas. La entidad vasca estuvo cerca de formar pareja con Banco Sabadell a final del año pasado, pero la operación se frustró por las diferencias de precio. El principal mercado de la entidad es México, donde genera un 40% de su beneficio, seguido de España (30%), Turquía (15%), Colombia, Perú y Argentina.

El banco ha sufrido en los últimos años las turbulencias del mercado turco, donde tiene casi el 50% de Garanti. Sus principales directivos han descartado aumentar esta participación con el capital que les sobra. Tampoco entra en sus planes vender esta posición, que tienen en parte cubierta con derivados sobre la volátil lira turca.

BBVA cerró el primer trimestre con un beneficio de 1.210 millones, situándose como uno de los grupos españoles más rentables. El mercado espera que la entidad consolide estas cifras entre este año y el próximo, cuando se despejen las incertidumbres del covid y se pueda sacar partido de los despidos en marcha.

BBVA retoma sus planes previos al covid. La entidad presidida por Carlos Torres ha comunicado a los inversores su intención de presentar su plan estratégico a finales de año. Será la primera vez que este banco comunique sus objetivos financieros al mercado, algo que no hizo durante la presidencia de su predecesor, Francisco González.

Carlos Torres Despidos
El redactor recomienda