Es noticia
El CEO de BBVA defiende los ERE: "La banca española no es sostenible sin ellos"
  1. Empresas
RESULTADOS

El CEO de BBVA defiende los ERE: "La banca española no es sostenible sin ellos"

El número dos del banco español defiende que no hay alternativa a los ajustes de plantilla en España: "Los bancos que no lo hayan hecho, lo van a hacer"

Foto: Onur Genç, consejero delegado de BBVA. (EFE)
Onur Genç, consejero delegado de BBVA. (EFE)

BBVA defiende la vía de los expedientes de regulación de empleo (ERE) a pesar de las críticas del Gobierno. El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, ha señalado que no hay alternativa actualmente a estos recortes ante la baja rentabilidad del negocio español.

"El sector bancario español no cubre el coste de capital, y si no puedes atraer inversores el negocio no es sostenible y viable a largo plazo", ha asegurado el turco en la presentación de resultados de la entidad. Genç no ha querido dar cifras sobre la rentabilidad actual de su filial española. Solo ha explicado que está por debajo del 10% cuando se le incluyen los costes correspondientes de los servicios centrales, mientras que el coste del capital se sitúa por encima del 10%. Además, el CEO ha indicado que los resultados de BBVA España del primer trimestre son mayores de lo habitual por ventas de deuda: gana 381 millones, frente a las pérdidas de 130 millones el año pasado.

Foto: Carlos Torres y Onur Genç. (EFE)

Genç también defiende que los ERE —el de BBVA afectaría de momento a 3.450 empleados— tienen sentido por la digitalización cada vez mayor de los empleados y por los costes del canal físico frente al tecnológico, que es 10 veces superior.

Además, el banquero turco ha resaltado que esta situación no es exclusiva de BBVA, ya que "estos problemas que afectan a todos los bancos. Los que no lo hayan hecho todavía [ajustes], los van a hacer, hay que garantizar la viabilidad y el empleo, hay que reaccionar a los cambios".

Turquía y compras

Como en anteriores ocasiones, Genç ha defendido la inversión en Turquía, donde ha señalado que el banco está cómodo con su actual posición en Garanti, de casi el 50%. Aun así, reconoce que en la entidad tienen que ser cautos y "vigilar la divisa".

De cara al futuro, el CEO de BBVA señala que se van a estudiar operaciones corporativas en los países "donde ya tenemos presencia, siempre que creen valor". "La venta del negocio en EEUU no fue fácil, pero éramos pequeños y no era fácil crear valor".

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

El banquero turco también se ha pronunciado sobre las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, criticando los sueldos de los banqueros: "Respetamos las opiniones y la sensibilidad, pero creemos que los salarios están ampliamente regulados por el BCE, se fijan por los órganos sociales y los aprueban los accionistas". "También competimos por talento, y la remuneración lo marca el mercado".

BBVA ha presentado un beneficio neto en el primer trimestre de 1.210 millones, cifra que contrasta con las pérdidas históricas de 1.792 millones en el mismo periodo del año anterior por provisiones y ajustes contables. Sin embargo, el banco registra caídas superiores al 10% interanual en los márgenes.

BBVA defiende la vía de los expedientes de regulación de empleo (ERE) a pesar de las críticas del Gobierno. El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, ha señalado que no hay alternativa actualmente a estos recortes ante la baja rentabilidad del negocio español.

El redactor recomienda